lunes, 1 de septiembre de 2014

John Cornford, el bisnieto de Darwin que murió en la guerra de España

María Serrano

John Corford
Centenares de brigadistas internacionales murieron en la Navidad del 36 durante la batalla de Lopera (Jaén). Ingleses, franceses y alemanes llegaron voluntarios para luchar contra el fascismo. Fue una auténtica sangría. El ejército republicano traía escasa artillería y preparación. Los nacionales acabaron con ellos en pocos días", cuenta el historiador jienense Antoni Marin.

Ente aquellas milicis, se encontraban intelectuales ingleses de la talla de John Cornford, bisnieto del célebre naturalista Charles Darwin y poet revolucionario de Inglaterra e principios del siglo XX.
Junto a la zon conocida como barranco del Setal, en el pueblo de Lopera, pervive enterrad en una olvidada fosa la memoria de los jóvenes brigadistas. Los restos de John Cornford se hallan también en algún punto de estos campos de Jaén que sufrieron pocos la ferocidad de la contienda.
Conford moriría en la batalla de Lopera el 28 de diciembre del 36. El historiador Antonio Marín señala que "fue herido por una ráfaga de ametrallador y enterrado junto al resto de víctimas en la supuesta fosa de la que aún no se conoce ubicación. Cecilio Gordillo, del grupo Memoria Histórica de la CGT de Andalucía reconoce que "no se trata de una fosa de la represión, como a las que estamos acostumbrados ya que ésta fue una fosa creada en los años de la guerra, lo que le da un carácter más especial". Sin haber determinado la zona de enterramiento, se calcula que la fosa puede albergar a unos 300 cuerpos extranjeros.

CUERPOS QUEMADOS CON GASOLINA

leer más

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/cornford-el-brigadista-internacional-bisnieto-de-charles-darwin/




.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger