domingo, 31 de mayo de 2009

Dinosauro de mar- Australia

Descubren en Australia el primer fósil de un "dinosaurio del mar" dando a luz

Los científicos australianos han revelado los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua descubierta hasta el momento: un primitivo pez de 375 millones de años de la familia de los placodermos, que incluye unembrión y su correspondiente cordón umbilical.

Elfósil, encontrado en la región del Gogo en el noreste de Australia, es una prueba de que las especies antiguas tenían un avanzado sistema reproductivo, comparable al de los tiburones actuales y las rayas, asegura John Long, director de ciencias en el museo de Victoria en Melbourne. "No es la primera vez que se encuentra el fósil de un embrión con un cordón umbilical, pero este es el ejemplo más antiguo de una criatura dando a luz, dijo Long a Reuters.

Uruguay: CRÓNICA DEL 10º ANIVERSARIO

CENTRO SOCIAL “EL GALPÓN DE CORRALES”
1999 - 14 DE MARZO, VILLA ESPAÑOLA - 2009

10 AÑOS LUCHANDO JUNTO AL BARRIO
y al movimiento popular

Abajo se anexa: 1) Saludos y adhesiones recibidas en el 10º aniversario; 2) Oratoria del Galpón de Corrales; 3) Texto recordatorio de Washington “Perro” Pérez por inauguración del nuevo estudio de radio; 4) Menciones; 5) Cartas recibidas en campaña contra el desalojo y avales para barriada FM de parte de las organizaciones del barrio y movimiento popular; y 6) Organizaciones que recibieron pergamino en los 10 años del Galpón de Corrales.

El día comenzó de novela, por por la tarde se empezó a nublar, pero estaba todo preparado: propaganda, invitaciones, convocatorias, los músicos, los equipos, el proyector y la comida y bebida para la venta. A eso de las 17 horas empezó un pequeño chaparrón que creíamos pasajero. Luego se largo con todo. Nos reunimos para ver si suspendíamos pero decidimos darle para adelante. Ya todo estaba encaminado y se podía hacer igual sin trastocar el itinerario fijado ya que la cosa era bajo techo. Estaba cantado que el riesgo de que no saliera como estaba prevista estaba ahí, latente. Solo había que esperar.

A eso de las 18.15 hs. se armo todo para pasar las películas, la gente iba llegando igual, aunque era de esperar que por la lluvia no sería lo mismo. Recibimos varias llamadas y mensajes pidiendo confirmación si se hacia, “¡todo sigue según lo previsto, los esperamos!”.

Comenzamos con la proyección de los videos: el primero fue el del Galpón de Corrales: “De Cara al Barrio”. En el correr del documental, el cual fue presentado por un compañero del Centro Social, se iban arrimando vecinos y compañeros de distintas organizaciones sociales y ya éramos bastante. Posteriormente se proyecta un video de la Civive (Cooperativa de Vivienda Villa Española) que hacia muy poquito, luego de varios años de lucha, que habían inaugurado sus casas: aunque el video no tiene nombre le podemos dar a llamar “Construyendo la dignidad”, al terminar hablan dos compañeros de la cooperativa, José y el “Colo”, acerca de su experiencia y también del nexo con el Galpón de Corrales.

Llegan compañeros de La Roma a traernos un dibujo en cartulina que habíamos coordinado con ellos para que los asistentes firmen y pongan una dedicatoria, el dibujo hace alusión a la simbología del galpón: la olla, el libro, el tambor, el micrófono, un árbol que le da unidad y al fondo las fabricas y las viviendas. Nos dicen que se están preparando y que el video lo trae un compañero que viene en camino.

Mientras tanto damos lectura a los saludos y adhesiones que nos van llegando, también, aunque no todos por razones de tiempo, se menciona la lista de apoyos recibidos en oportunidad de la campaña contra el desalojo del Galpón de Corrales y también las organizaciones que avalaron nuestra radio comunitaria “Barriada F.M.” ante la URSEC. Hubo mención también de los pequeños comercios que por medio de nuestro boletín barrial “La Fragua” han venido apoyando con su cuota las actividades que realizamos en estos 10 años.

En esos momentos cae el compañero de La Roma que trae el video: “Del Galpón hacia las Llamadas 2008”, el cual es proyectado siendo este el último documental del día. Ya al escuchar las lonjas de la Roma en el video, la cosa empezó a tomar ritmo y color. Color de alegría y de encuentro con muchos vecinos y compañeros que seguían llegando pese al tiempo.

Por un fallo en el transmisor no pudimos transmitir en directo la actividad como estaba previsto, no obstante los compañeros del equipo de radio se hicieron cargo desde la nueva cabina de radio de todo el sonido de la jornada. También para esta jornada de fiesta se hizo una edición especial de La Fragua, recopilando un resumen del proyecto del Centro Social, historia, objetivos, actividades, desafíos.

La cantina ofrecía ricas hamburguesas, pizzas y tortas fritas de la “brasilera”, también refresco, cerveza y como no podía faltar, el vino. El primer equipo de cantina entraba en juego hasta la hora que lo suplantaba el segundo equipo. Aparte de la venta de bebida, varios vecinos nos trajeron algunas botellas de refresco para repartir con los niños.

Seguidamente entra en escena laBeba”, así se apoda nuestra vecina Sara Berbotto, una veterana de nuestro barrio que viene colaborando constantemente con el Centro Social. Fue la estrella de la noche y sorprendió a todos con sus poemas recitados y llenos de contenido sensible y critico a las injusticias. Fueron varios los poemas y en varios momentos de la jornada. Incansable, se vino, como acostumbra, con 2 bolsas de golosinas y chicitos para los niños que estaban presentes.

Como estaba previsto, se comienza con la entrega de pergaminos a las organizaciones sociales de nuestra barriada que fueron llegando durante la jornada. La entrega no fue lineal y automática como parecía, se fueron entregando de a lotes conforme iban llegando las mismas. El pergamino representó una humilde muestra de reconocimiento de parte de nuestro Centro Social hacia todas aquellas organizaciones con las que hemos venido coordinando durante estos 10 años. Cada pergamino entregado (abajo reproducimos lista de organizaciones y compañeros que recibieron dicho presente) era secundado por palabras de cada organización. Dejamos para lo último un pergamino muy especial, cuando dijimos:
queremos llamar a una persona que fue para el impulso de este Centro Social una pieza clave, un elemento fundamental para que todo cuadrara aquel 14 de marzo de 1999, sin el cual todo huebiece sido mucho más difícil de lo que fue: el compañero Ariel Núñez”, a quien casi la mayoría de los presentes conocía y hacia quien dirigió profundas palabras recordatorias de los comienzos del Centro Social, destacando la presencia de varios compañeros y compañeras del grupo fundacional que estaban presentes, y criticando a los gobiernos que nada hacen para que la cosa cambie. “Hace 10 años también había campaña electoral como ahora la están haciendo los partidos políticos, pero los de abajo cada vez tienen menos. Hay que seguir adelante y sumarse a esta pelea que no tiene nada que ver con campañas electorales...”

Casi en el último tramo de la parte protocolar 2 compañeros, dan lectura a la oratoria que hacia un repaso de estos 10 años, donde también se hablaba de los objetivos, las actividades, el vinculo hacia el barrio y hacia el movimiento popular y los proyectos que se tienen pensado en el Galpón de Corrales.

Luego de la oratoria, y ya pasando a la parte del espectáculo, entra la Roma con un par de cuerdas de tambores y el Galpón se puso a candombear. Suenan los tambores como cada año desde aquel primer día hace 10 años donde se cruzaron la olla y el tambor para dar paso a la solidaridad de lo que en adelante sería esta experiencia de lucha que ha cumplido hoy su primera década. El tambor resuena y nos llena a todos de alegría porque a su sonar soplan vientos de libertad que a todos nos rodea. Como siempre Candombe la Roma junto al Galpón, infaltable y firme en su paso, templando a fuego y con cuero clavado. Cuando la Roma esta la historia de resistencia renace a nuestro paso.

Una compañera y un compañero son los encargados de hacer mención al nuevo estudio de radio que esta en construcción y hablar de la nueva frecuencia para la radio, así como de informar a los presentes acerca del nuevo marco regulatorio para las radios comunitarias. Pero lo fundamental, el nombre del nuevo estudio de radio: Washington “Perro” Pérez del cual se habla y se explica del porqué nuestra nueva cabina toma su nombre.

La “Beba” que recita otro poema, nuevas adhesiones que se mencionan y algunos pergaminos más que se entregan. Sigue el espectáculo con un joven cantor popular que hace poco grabo su primer disco: Ezequiel Facioli Sosa, que nos llenó a todos de reflexión sobre problemas de la tierra, las injusticias, y la solidaridad de los de abajo, sus canciones nos bajaron a tierra y también el compañero señala que estaba pendiente tocar en el Galpón y que le dio mucha satisfacción venir hoy a esta jornada tan especial.

Por último pasa al frente Gabriel Mallada, cantor popular que nos brindó su repertorio con total dedicación por el lugar que se le brindaba: “Tocar en el Galpón para nosotros es algo especial, tocar con los de abajo, es una cosa importante para los cantores”. La guitarra criolla sonaba como los dioses, fue un espectacular cierre de la parte artística.

Luego nos quedamos hasta la madrugada con música en una especie de encuentro compañero y fraterno donde el re encuentro con compañeros vinculados a los comienzos, con compañeros de otras organizaciones sociales y vecinos fue la escena ideal para recrear una instancia de socialización que a veces es difícil conseguirla. Compañeros de las radios comunitarias y de Ecos, los compañeros de Vilardevoz que siempre están, amigos que cayeron desde otros barrios, estudiantes, y compañeros de distintos sindicatos, la Ucrus, la Plenaria, las cooperativas de vivienda, etc. Charlas, música y coordinaciones que surgían en El Galpón de Corrales, y el intercambio de contactos, nos dejó un clima fortalecedor. La lluvia ya había parado hace rato, solo hizo de las suyas, pero el aniversario siguió rodeándose de los buenos amigos y de los compañeros que no podían faltar.

Así aconteció nuestros 10º Aniversario, entre poemas, saludos, palabras, recuerdos y nuevos proyectos, el tambor y la guitarra, los viejos y los niños, los nervios y la tranquilidad de que todo valió la pena. Quedó esa jornada como una estampa, de esas que se logran si solo son 10 años de lucha, de compromiso y de trabajo por el presente, que recoge la experiencia y aprende del pasado y que promete seguir aportando brazos hacia el futuro, con decisión de redoblar esfuerzos. Nos dejo esta jornada el reconocimiento esperado y la satisfacción de que estos primeros 10 años nos marcan que por delante hay grandes desafíos porque una alternativa esta surgiendo, esa alternativa que se va construyendo entre todos. Estos 10 años solo son la naciente de un proyecto que recién comienza a andar consciente de que solo se logran cambios en la sociedad si se lucha cada día.

Centro SocialEl Galpón de Corrales
DireVilla Española - Frente a Funsa) Cno Corrales 3041
Cel: 096762350
elgalpondecorrales@gmail.com

Uruguay: "No exiten Derechos Humanos"

Los derechos humanos en Uruguay han sido y continúan siendo una lucha inhumana.

Todo es políca. Y hay polícas mezquinas, pero todas llevan su cello de clase, es decir arriman agua a su molino, aun violando los DD HH. Con el nombre DD:HH se cubre mucha mugre, están aquellos que escalan puestos políticos para ganarse un sueldito. Están los burócratas de siempre que se sienten dios y se atreven a esconder testimonios y dejarlos que se pudran en cajones, están los abogados que corren tras las cámaras por un minuto de gloria, están los diplomáticos que se doblegan frente al poder y otorgan libertades a torturadores devenidos italianos, están ministros que venden el alma al diablo por una bolsa de vintenes.

La ley de impunidad vigente, no es lo único, están vigentes más de 250 desaparecidos, los cementerios clandestinos, la opresión de los dictadores y están vigentes los dictadores caminando a nuestro lado. Están vigentes las mentiras de los blancos, los colorados y cinco años de gobierno frente amplista.

Cada vez que el pueblo se movilice estarán las fuerzas de la mezquindad al servicio del poderoso. Cuando en el Club Naval, el pueblo estaba en la calle defendiendo las libertades, fueron envíados "pa las casas" y cocinaron lo que ellos quisieron juntos y al servicio de los militares.

Cuando el pueblo pensó en el 2005 que vendrían los cambios en DD.HH sólo ha recibido engaño tras engaño; sin archivos de la dictadura, con un mínimo de condenados viviendo en cárceles de lujo en impunidad; Troccoli, Cordero, Sofía y miles más protegidos por el Frente Amplio, ministros y embajadores; los cementerios, hoy, están más ocultos que nunca y este gobierno, está frente a los acuerdos internacionales, peor que los blancos y colorados o a la misma altura, de violador de los derechos humanos, el caso Gelman es claro y emblemático.

Pero la mezquindad de continuar con sofases del palacio los lleva a entreverar todo por tal de mantenerse en ellos solo al servicio de intereses personales y ser mandaderos al igual que blancos y colorados, del patrón de turno y del imperio de turno.

Un solo ejemplo clarifica la situación. El intendente Erlich un ex tupamaro de una cosa que se hace llamar izquierda, es hoy un eficiente empleado de una empresa que:
A) es responsable junto a otras de la dictadura, es la empresa que trasladaba a “Tiras” y soldados golpistas, es la empresa que persiguió obreros hasta la muerte, es la empresa que carnereo en la huelga general, es la empresa que asesino y apoyo los secuestros

B) esa empresa tanto Tabaré como Erlich representantes de los “chupados del Batallón Florida” y de los “predicadores del arrepentimiento" le entregan todo los servicios del transporte a su gusto y paladar, en pingues ganancias capitalistas, mientras mientras persiguen al sector mas pobre de la sociedad, que son los mal llamados “hurgadores”, los clasificadores de basura, agremiados en UCRUS.

C) Con el rostro este intendente puede homenajear a hijos de desaparecidos, desaparecidos por un proyecto que Erlich y su camarilla nada tiene que ver , que lo pisotean y negocian su sangre derramada por un mísero boleto.

Estos neo tupamaros, “predicadores del arrepentimiento” están a la altura de los Gavazzo, intentan enterrar aun mas a los desaparecidos y robarles su identidad de lucha.

Son fabricantes de nuevos pozos, similares a los de Banfield y de Quilmes.

Pero una voz de esos pozos les señalan muchas cosas y deberían avergonzarse.
F.I ( Familiares Independientes) 2009-05-30

asambleasolidariaddhh@yahoo.com.ar

Argentina: Ley de Protección de Glaciares Denuncia

Denunciaronque el veto a la Ley de Protección de Glaciares fue por tres mil millones de dólares.

Lo hizo el diputado nacional Miguel Bonasso. Señaló que la maniobra tuvo como objetivo beneficiar a la empresa canadiense Barrick Gold, que opera, principalmente, en la provincia de San Juan. Aseguró que su misión es preservar los recursos hídricos del país por encima de los intereses privados.

El diputado nacional Miguel Bonasso denunció hoy que la presidenta Cristina Kirchner vetó en noviembre pasado la Ley de Protección de Glaciares que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación, por "3 mil millones de dólares" y en beneficio de una compañía minera canadiense.
Así lo afirmó Bonasso en Tribunales acompañado por el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, luego de una presentación judicial para cubrir el "vacío legal" que genera el veto de esta ley.
El diputado justificó la decisión del veto de la presidenta de la Nación al decir: "Lo hizo por 3 mil millones de dólares. Este es un acuerdo que ya estaba pactado con Chile para que la (minera canadiense) Barrick Gold avance con el proyecto minero Pascua-Lama".

La asociación civil Diálogo por el Ambiente, que preside Emiliano Luaces, presentó ante la Corte Suprema de la Nación un amparo ambiental, ante el veto presidencial a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.

"Estamos tratando de preservar los recursos hídricos del país, ya que en este caso se está transitando por lo que claramente es: prevalecer los negocios particulares por encima de los intereses de la nación", declaró Bonasso, al hacer referencia sobre el proyecto binacional (Argentina y Chile) Pascua-Lama.

Bonasso, que preside la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, ha denunciado la instalación de la minera canadiense Barrick Gold en la provincia de San Juan."
La misma causaría lluvia ácida y destrucción de cerros, entre otros daños irreparables sobre el medio ambiente", señaló.

Por su parte el legislador porteño y candidato a diputado nacional por Diálogo por la Ciudad, Aníbal Ibarra, participó de la elaboración del amparo y acompañó a Luaces y a Bonasso en esta presentación."

Cuando el poder político no protege los derechos que establece la constitución hay que ir a la Justicia. Este veto es un acto de clara impunidad sobre la destrucción de los recursos.

Fuente: Voz Entrerriana vozentrerriana@yahoo.com.ar

Bolivia: La marcha de los mineros Video

Miles de mineros asalariados de las minas privadas de Bolivia, se movilizan desde Carocollo hacia la ciudad de La Paz exigiendo el respeto a las 8 hrs de trabajo por parte del gobier...

los mineros volveremos - marcha minera por las 8 hrs de trabajo

http://www.youtube.com/watch?v=On8qYfzJD3U


www.lorci.org

Argentina Entre Ríos - Charrúas

EN MACIÁ

GRACIAS A LA NUEVA CONSTITUCIÓN SE FRENÓ UN REMATE DE TIERRAS CHARRÚAS EN ENTRE RÍOS

Enel marco de la quiebra de Goldaracena se iban a rematar tierras del Antiguo Quilla Charrúa, en la localidad de Maciá.

La Delegación en Entre Ríos del INADI, expresó su satisfacción con la rápida y efectiva intervención del gobernador de la Provincia y de la Fiscalía de Estado que, en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el mismo INADI, apoyaron a los hermanos y hermanas de la Comunidad Gueguidaibera impidiendo que fueran despojados de sus tierras del Antiguo Quillá Charrúa en la localidad de Macía.

Según se informó a www.maximaonline.com.ar
por disposición de un Juez en lo Civil Y Comercial de Gualeguaychú las tierras indígenes iban a ser llevadas a remate este sábado, con motivo de la quiebra del Grupo Goldaracena.
Sin embargo el 29 de Mayo en horas de la noche la Justicia hizo lugar a la medida cautelar por la que se supende dicho remate.

El derecho a la tierra ocupada por la comunidad está expresamente amparado por la nueva Constitución de Entre Ríos, que en su artículo 33 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y la propiedad de la tierra comunitaria que tradicionalmente ocupan.

A pesar del artículo constitucional y de la Ley Nacional 26160 que protege específicamente la tierra de las comunidades originarias frente a cualquier proceso judicial por el que se pretenda despojar a sus ancestrales dueños de la misma, la Justicia no solo había decidido el remate sino que había rechazado una acción de amparo.
Explica Cristina Ponce, Delegada en Entre ríos del INADI, que fue ello lo que motivó la intervención de los equipos jurídicos de la Provincia y de la Nación para proteger a la Comunidad Gueguidaibera que depende de la Comunidad Madre Pueblo Jaguar.

Es necesario destacar a la Directora de Fiscalía de Estado de Entre Ríos, Cristina Federik y al equipo de abogados puesto a disposición por el Director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Antonio Deleza, quienes trabajaron para frenar el remate y desalojo de los hermanos aborígenes.

El compromiso personal puesto de manifiesto por el gobernador, Sergio Daniel Urribarri con los derechos de nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios, así como la diligente intervención del Director de Información Pública, Pedro Báez y de los organismos públicos muestra que es posible revertir el largo tiempo de olvido, desprecio y despojo que vienen padeciendo las comunidades originarias, consignó el INADI.
Lamentablemente en los foros públicos todavía se escuchan voces que confrontan, en un sentido o en otro, a las clases medias de origen inmigrante con nuestros hermanos que lucen la cultura, las tradiciones y el color de los pueblos nativos.

Publicación LA POSTA

revista político cultural

Una heramienta necesaria

Por qué editamos "La Posta"

Esta publicación, que el jueves 4 de junio,
por primera vez, llegará a manos de los
lectores, pretende, ante todo, ser un medio
que favorezca el pensamiento, propicie el debate y
viabilice una búsqueda permanente en una dirección
inequívoca; el objetivo del colectivo que edita
La Posta” es retomar una senda que en algún
momento fue abandonada. La presente coyuntura
parece poco propicia para hablar de intenciones revolucionarias,
de epopeyas y utopías y, sin embargo,
esos son nuestros objetivos.

La Posta” no es un medio de prensa que exprese
la opinión de un colectivo orgánico político
particular pero tampoco es, y no queremos que lo
sea, un medio neutral o inexpresivo donde exista
espacio para todo y para todos; en nuestras páginas
pensaremos, opinaremos, discutiremos,
debatiremos y escucharemos a distintas voces.

Este medio de prensa no es un fin en sí mismo y
por tanto, a cada número y en cada página se confrontará
con las necesarias transformaciones que
iremos construyendo paso a paso entre los que no
tenemos nada que perder a no ser las mismas cadenas.

CONSEJO EDITOR:
laposta.uruguay@gmail.com

COLECTIVO DE REDACCION:
redaccionlaposta@gmail.com


Uruguay: Apicultores se movilizan

MOVILIZACION DE APICULTORES CONTRA AGRO - TOXICOS.

JUEVES 4 DE JUNIO

APICULTORES DEL URUGUAY SE MOVILIZAN ANTE LA PERDIDA DE MAS DE 100.000 COLMENAS POR CULPA DE LOS AGRO-TOXICOS-VENENOS -MONOCULTIVOS - EXTRANGERIZACION DE LA TIERRA - POR NUESTRA SALUD y LA DE TODOS
MILES DE FAMILIAS SIN TRABAJO
LA APILTURA MUERE Y EL GOBIERNO SE BURLA Y NI NOS ESCUCHA .

Hora: 12, sede de la SAU ( Sociedad Apicultores del Uruguay) en el Prado.
llegada de delegaciones de productores desde el interior en sus vehículos y trailers de trabajo.

Se parte por las calles de Montevideo rumbo al Parlamento y luego sobre las
14 Hs nos dirigimos al MGAP
( con los ahumadores prendidos ) se entregará una proclama-petitorio de soluciones para la apicultura a las autoridades ( Ministro Agazzi )

sábado, 30 de mayo de 2009

Mensaje al Pueblo Oriental

COMUNA (Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas) por la Liberación Nacional y el Socialismo, organizada en función de la unidad sin exclusiones de la izquierda consecuente, del programa histórico de liberación nacional y social de los trabajadores y el ejercicio de la democracia directa por encima de la democracia representativa en las decisiones populares y decisiones orgánicas en nuestro propio instrumento de unidad y lucha, declara:

1) Informábamos en el comunicado de fecha 11 de mayo del 2009: “Nuestra lucha por la unidad sin exclusiones hacia un frente de la izquierda antiimperialista y anticapitalista iniciada hace años con mesas redondas, llamados con reuniones en el Teatro Astral, Club Artigas en La Teja, conformando espacios como CUR, Coordinadora por la Unidad, Conferencia de la izquierda, y recientemente Consejo de la Unidad, postergaron nuestro perfil programático electoral y como no se ha podido aún lograr la ansiada unidad, y ante nuestro reconocimiento definitivo como Partido por la Corte Electoral, el día 30 de abril próximo pasado, ha decidido participar como lema en las elecciones internas y nacionales”

2) En el mismo comunicado solicitábamos un mensaje de apoyo solidario a nuestra propuesta que establecía: “El calendario electoral nos obliga a presentar una nómina de 500 convencionales nacionales y 50 convencionales departamentales en aquellos departamentos que tuviéramos respaldo suficiente, al 28 de mayo próximo. Ante la escasez de tiempo y la humildad de nuestras fuerzas, si se comparte nuestra propuesta y programa, hacemos un llamado solidario a integrantes del pueblo y de las organizaciones sociales y políticas compañeras a participar como convencionales para llegar a las cantidades mencionadas”.

3) Nos congratulamos al informar que el llamado de solidaridad a través del “Mensaje al Pueblo Oriental” del 11 de mayo fue escuchado por nuestro pueblo y organizaciones sociales y políticas compañeras complementado por una militancia responsable y sacrificada de comuneras y comuneros artiguistas, pues hemos superado ampliamente la cantidad de convencionales nacionales y departamentales establecidas por la Corte Electoral.

4) De la misma manera, nos congratulamos que el programa histórico de liberación nacional y social levantado por los compañeros de Asamblea Popular y el Partido de los Trabajadores, se han concretado en opciones programático-electorales. Mas allá de las limitaciones de logros electorales al ir en proyectos electorales separados, muestran una revitalización en el seno del pueblo de la izquierda antiimperialista y anticapitalista y son promesa cierta de un presente y futuro de unidad sin exclusiones al calor de la agudización de la lucha de clases generada por la profunda crisis del sistema capitalista.

5) Reiteramos nuestro agradecimiento a todos aquellas y aquellos que directa e indirectamente con su participación y esfuerzo militante concretan la existencia de esta herramienta política de lucha y unidad por los intereses populares, por la Liberación Nacional y el Socialismo.

comuna08@gmail.com

Paraguay: SALVADO POR LA DERECHA Y EL IMPERIO

Luís Agüero Wagner

Si algún signo faltaba para dejar en evidencia a Fernando Lugo como agente del imperialismo, era que la embajadora de Estados Unidos lo salve cuando se encontraba contra las cuerdas a un paso de la destitución por juicio político. Bastó una conferencia de prensa junto a la embajadora del imperio, Liliana Ayalde, dando su respaldo al inepto obispo para que los grupos pitiyanquis que estaban a un paso de expulsarlo del poder desistan de su propuesta en el Parlamento.

TAMBIÉN NICANOR Y LINO OVIEDO

También Nicanor Duarte Frutos y Lino Oviedo, supuestos "derrotados" del 20 de abril del 2008, contribuyeron a salvar a Fernando Lugo de una destitución segura, afirma el analista Nicolas Russo. "Nicanor Duarte Frutos, Lino Oviedo, Luis Alberto Castiglioni, Pedro Fadul y Federico Franco con sus diferencias políticas, pero con alto grado de interés en el futuro electoral, desinflaron ayer cualquier intento de dar inicio a los trámites de un juicio político contra el Obispo Fernando Lugo Méndez" afirma el analista.

El hecho evidencia los pactos de Fernando Lugo con el fascismo, representado por Lino Oviedo, y con la mafia, que representa Nicanor.

RUMBO MARCADO POR EL ENDEUDAMIENTO DEL PAIS

El rumbo económico del gobierno de Fernando Lugo, precisamente, está marcado por un conocido personero del Fondo Monetario Internacional, Dionisio Borda. Borda, una suerte de Domingo Cavallo Paraguayo, ya se desempeñó como ministro de Hacienda de Nicanor Duarte Frutos en el gobierno anterior, posición desde la cual se destacó por generar descontento entre jubilados e imponer impuestazos impopulares. Tan grande fue el malestar que creó con sus medidas que el rumbo que imprimió a la economía del país acabó tumbando a un partido que llevaba 60 años en el poder.

IZQUIERDA GESTADA EN LA U.S.EMBASSY

Hace tiempo denuncié lo que vendría, y hoy puede verificarse: los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Ex Canciller y hoy embajador itinerante Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason) reemplazado por Héctor Lacognata, del integrista movimiento católico de derechas Schoenstatt, el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

Toda esta información es accesible en la Web y fácilmente verificable, para quien desee hacerlo.

Si algo constituye una historia conocida en Paraguay, y no sucede por primera vez, es el hecho que miembros de la Derecha acusen a los agentes del imperialismo y de la embajada norteamericana, de ser partidarios del comunismo. Hace dos décadas, hicieron lo mismo con Humberto Rubín y Aldo Zucolillo, cuando recibían fuertes sumas del embajador norteamericano Clyde Taylor para su campaña desestabilizadora, en los últimos meses de la dictadura que apoyaron por tres décadas.

Se dijo varias veces que una paradoja es una verdad puesta patas para arriba para llamar la atención, lo cual podríamos aplicar a lo sucedido dos semanas atrás, cuando un gobierno publicitado como "izquierdista" fue salvado de la destitución por un juicio político.Es que como parte del libreto de los derechistas, ONGs conectadas a la embajada norteamericana hicieron el papel de "izquierdistas" en el entorno del obispo Fernando Lugo. El éxito de la jugada lo explicó un analista del Paraguay contemporáneo que vivió en el siglo XVI, Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), cuando sentenció:La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política. LAW

ataquedigital@aventura.com.py

Deportan sin fundamento a docente colombiano

Estudiantes del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denuncian que un prestigioso investigador colombiado fue deportado. Se lo acusa falsamente de pertenercer a las FARC

Queremos denunciar por este medio la vejación a la que fue sometido el compañero Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encuentra realizando estudios de posdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El doctor Beltrán es conocido en el medio académico colombiano, puesto que ha sido investigador y docente de las principales universidades del país, como la de Antioquia, la Nacional de Colombia y la del Cauca.
Después de habérsele negado su condición migratoria (FM3) durante un año, en que se estuvo presentando de manera sistemática en las oficinas de Instituto Nacional de Migración (INM) en México, el viernes, al mediodía (aunque el periódico El Tiempo de Colombia anunció que fue arrestado el jueves en la noche), fue detenido de manera arbitraria en el INM mientras solicitaba nuevamente respuesta a su condición migratoria e inmediatamente deportado.
Se le acusa de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo cual es completamente falso, pues tiene una larga trayectoria académica y de investigación que demuestra su labor como maestro preocupado por la historia política y de la violencia en Colombia.
Los compañeros del doctorado de Estudios Latinoamericanos exigimos al gobierno colombiano que rectifique las acusaciones hechas contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, y que pare la cadena de persecución y estigmatización política adelantada contra docentes y estudiantes de las universidades públicas, que aportan en la construcción de posturas políticas críticas y que no comparten el proyecto guerrerista del actual gobierno.

Fuente: Red Eco Alternativo www.redeco.com.ar

Argentina: Audio: Memorias del pueblo - Cordobazo

Audio: Memorias del pueblo - Cordobazo

Red Eco Alternativo

29 de mayo de 1969. Córdoba. 11 de la mañana. Comenzó el paro general.

Memoria a Tosco, a Rodolfo Walsh, a todos aquellos que encendieron la hogera.

El pueblo argentino responde en respaldo.

En homenaje a todos los trabajadores, estudiante que dejaron su vida.
Rosario, Tucumán, Buenos Aires, .....

La dignidad de un pueblo, que hoy debemos encender.

Suecia:Solicitante de asilo se suicida

encentro de detención
Jorge Capelán

"Abbas", homosexual de 30 años nacido en Afganistan, se suicidó el 28 de mayo en un centro de detención penal en la ciudad de Gävle, informaron hoy activistas del llamado "Grupo de Asilo". El solicitante de asilo burló a los guardias que lo vigilaban y se colgó del techo de su celda.
Abbas, en realidad, sólo vivió en Afganistan hasta los 10 años de edad. El resto de su infancia y su juventud los pasaría en un campo de refugiados en Irán.

Una larga travesía lo llevaría hacia Europa hasta llegar a Suecia en 2003. Al año siguiente le fué denegada su solicitud de asilo por lo que viajó a Noruega desde donde fué nuevamente deportado a Suecia de acuerdo a las disposiciones de la Convención de Dublín. Al llegar de regreso a Suecia, Abbas contó a las autoridades que la verdadera razón de su solicitud de asilo era su orientación sexual que, según los grupos de derechos humanos, constituye una razón muy importante para no ser deportado a países como Irán y Afganistan.

- Abbas siempre fué muy abierto sobre su homosexualidad, y además tenemos ejemplos documentados del daño psíquico que le causaba el tener que ocultarla, informó uno de los activistas.
Sin embargo, las autoridades migratorias consideraron que Abbas era un solicitante “poco creíble” dado que había cambiado su historia, esto a pesar de que en las disposiciones preliminares de la ley de migración se establece que en estos casos las autoridades deberán de ser flexibles.

Los activistas por el derecho de asilo señalan que Abbas ni siquiera se había atrevido a mencionar su homosexualidad por miedo y porque además ni siquiera sabía al llegar a Suecia que ésta era considerada como causa para conceder asilo.

El solicitante de asilo, que durante su estadía en Suecia pasó tres años y medio internado en hospitales psiquiátricos, ya había intentado quitarse la vida en varias ocasiones. La última fué durante las vacaciones del pasado fin de año cuando se roció con gasolina en su apartamento al saber que las autoridades le denegarían definitivamente el permiso de residencia.

A causa del fallido intento de suicidio, Abbas fué condenado a dos meses de prisión por el delito de incendio intencional. La pena de prisión parece haber agravado aún más el estado emocional de Abbas.
El 20 de marzo las autoridades dispusieron que el solicitante de asilo fuese ordenado a un centro de retención para indocumentados en vistas a su futura expulsión del país.

Dado su estado que las autoridades consideraron como "peligroso", Abbas fué enviado a un centro de detención penal aún cuando no había cometido ningún delito. La ley sueca permite que en estos casos se encarcele a los solicitantes de asilo, que no han cometido delito alguno, en centros de detención penal.
- Hace unos 10 días lo transladaron a un centro de detención más abierto en la ciudad de Gävle a causa de lo mal que se sentía, informó una activista del grupo.

Fué en esas condiciones que pudo burlar a los guardias y quitarse la vida.

Las leyes migratorias suecas valoran la impresión de credibilidad del solicitante de asilo, un aspecto al que no hace referencia la Convención de Ginebra, mucho más que la necesidad de protección de la persona. Este caso muestra las consecuencias trágicas de esta decisión y la falta de respeto por la dignidad humana de las autoridades.

Los “Grupos de Asilo” conforman una red nacional de activistas que ayudan a solicitantes de asilo en Suecia.

Uruguay: Entrevista a Victoria Moyano Artigas

Entrevista a Vicky ilustre

CLAVES 2009 05 29 Entrevista a Victoria Moyano Artigas

"se mueren impunes"

"Mujica no va a cambiar el Frente Amplio"

viernes, 29 de mayo de 2009

29 de Mayo El Cordobazo

Córdoba a 40 años del Cordobazo: 29 de mayo, jornada histórica

Será difícil encontrar muchas coincidencias en torno de lo que significó aquella explosión popular que pasó a la historia nacional como “el cordobazo”, a pesar de que nos separan de aquel día escasos 40 años y de que muchos de sus protagonistas y de quienes fuimos espectadores estamos vivos y, creo, en nuestras cabales.

Como suele suceder en los accidentes, los recuerdos de los testigos pueden no coincidir a pesar de haber estado en el mismo lugar y a la misma hora y de haber sido parte de un mismo proceso, aquel proceso que culminó en esas horas dramáticas en las que buena parte de la sociedad cordobesa se acopló espontáneamente a la protesta encabezada por un movimiento obrero que acababa de unificarse para esta precisa acción. Es tanta la confusión que no se sabe a ciencia cierta cuántas personas murieron en aquella jornada, aunque al anochecer del 29 de mayo de 1969 en las redacciones locales se las calculaba en una treintena.

Dos de sus principales actores, Agustín Tosco e Hipólito Atilio López, han muerto en circunstancias parecidas, víctimas ambos de la persecución de elementos armados que luego aparecerían aplicando el terrorismo de Estado en la dictadura militar. López fue acribillado a balazos por la Triple A; y un año más tarde, en 1975, Tosco murió a raíz de una enfermedad mal atendida debido a su aislamiento, en una clandestinidad obligada por aquel acoso.

También murieron Felipe Alberti (Luz y Fuerza) y Jorge Canelles (activista del gremio de la construcción) y Tomás Carmen Di Toffino (Luz y Fuerza), que desapareció en 1976 luego de ser secuestrado por la patota de La Perla. Y años atrás falleció Elpidio Torres, quien fuera jefe del combativo sindicato de mecánicos, personaje clave en el Cordobazo aún descontento por la primacía que en general se otorga a la figura de Agustín Tosco.

Esta nota también dará preponderancia a la influencia del líder lucifuercista, sin intentar por ello hacer una apología del dirigente sindical nacido en Coronel Moldes. Lejos está de nuestro empeño la idea mágica de la intervención de personajes iluminados, y el mismo Tosco jamás dio motivo para que alguien lo considerara de esa manera.

Los episodios como el Cordobazo se generan cuando la sociedad alcanza un grado de conciencia tal que la enfrenta abiertamente con un régimen dictatorial como el que sojuzgaba a los argentinos en ese tiempo. Es la fuerza del conjunto la que se expresa, aunque detrás de ella fuerza es que reconocer el aporte de dirigentes lúcidos capaces de encauzar las manifestaciones sociales y ayudarlas a encontrar un rumbo hacia la democracia.

Por eso conviene rastrear los orígenes del Cordobazo años más atrás, en los inicios mismos de la autodenominada Revolución Argentina. El 28 de junio de 1966 las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente radical Arturo Umberto Illia. Condujo el golpe –y asumió en presencia y con el beneplácito de empinados caciques sindicales- un teniente general que había sido titular de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército.

Parco de palabras y escaso de ideas –es fama que sus proclamas y comunicados nacieron de la pluma de Mariano Grondona-, Juan Carlos Onganía prometió un proceso que no tendría plazos sino objetivos. Primero vendría un tiempo económico; a éste le seguiría un tiempo social, cuando se comenzaría a gozar de los beneficios del esfuerzo realizado; y por último llegaría el tiempo político, cuando los argentinos recuperarían a sus instituciones; eso si se portaban bien. Como no había plazos, nadie podía entrever la duración del “onganiato”; pero sus allegados más íntimos calculaban sotto voce aquel plazo en unos 20 años, más o menos.

La verdad es que se instauraba un régimen de privilegio y fuertemente autoritario, y eso lo supimos pronto, muy pronto. En julio fueron arrasadas las universidades con brutalidad castrense, en lo que se conoció como “la noche de los bastones largos”.

Se suprimieron la libertad de cátedra y el gobierno tripartito, y por cierto las casas de altos estudios quedaron intervenidas; muchos que hoy se dicen democráticos aprovecharon para ingresar a la docencia universitaria por la ventana, mientras la mayoría de los cerebros más brillantes emprendieron el camino del exilio.

Los estudiantes se lanzaron a las calles a defender sus derechos y la democracia, sólo para ser metódicamente apaleados por una policía que había sido provista de carta blanca y de elementos modernos.

Para dar fuerza simbólica a ese elitismo, en agosto Onganía concurre a la tradicional muestra de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y hace su ingreso en una carroza tirada por caballos y con palafreneros de librea.

Por supuesto, fue aplaudido con fervor por lo más granado de la alta sociedad argentina, enrolada en un conservadorismo ultracatólico y, como en Córdoba, muchas veces admiradora de las ideas de don José Antonio Primo de Rivera y aquí y en todo el país, siempre heredera de la Legión Cívica.

Casi en coincidencia con esa aparición teatral y de boato monárquico en la SRA, Luz y Fuerza de Córdoba publicaba una solicitada que, bajo el título de Signos Negativos, planteaba una ácida crítica al gobierno de facto y reclamaba, más que medidas correctivas, un profundo cambio de rumbo. Algunas de ellas mantienen vigencia cuatro décadas después. Nadie atendió esos reclamos, pero en ese texto de Agustín Tosco se levantaba el primer mojón hacia el Cordobazo.

Un mes más tarde fue asesinado, en una protesta callejera, Santiago Pampillón, estudiante y obrero de IME. Esa misma noche se produjo la primera toma del barrio Clínicas por los estudiantes, un acto espontáneo que traería secuelas. En medio de la noche, en una calle del oscurecido sector, un grupo de jóvenes interpeló a los ocupantes de un jeep carrozado verde, que se había detenido frente a una fogata. ¿Quiénes son? “Somos de Luz y Fuerza”, respondieron desde dentro del vehículo.

Allí se plantó el segundo mojón en el camino al Cordobazo. La primera ocupación del barrio fue, se dijo, espontánea. La protagonizaron estudiantes independientes que entonces no se sentían cercanos a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y que luego se agruparían en los Comandos de Resistencia Santiago Pampillón (CRSP, o simplemente “los pampi”). Con ellos, Tosco extendió la red opositora que estaba formando.

Un año antes, el líder lucifuercista había conocido la revista Cristianismo y Revolución, que fundó y dirigía Juan García Elorrio, y representaba una corriente de pensamiento católica acorde con los planteos de la Iglesia posconciliar. Tosco no solamente leyó con atención esos textos –también lo hizo con la encíclica papal Populorum Progressio-, sino que ellos le facilitaron en ese mismo año 1966 la base para vincularse con los sectores católicos más progresistas, que ya orbitaban en torno al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

¿Es necesario decir que allí se asentó un tercer mojón hacia el Cordobazo? Tosco tenía la capacidad de comprender las líneas generales de la política del momento y de ensamblarlas y coordinarlas para guiarlas hacia un objetivo. Desplegaba hacia fuera los mismos diseños que empleaba en su sindicato. Allí lo acompañaban peronistas (mayoritariamente), radicales, comunistas, independientes, socialistas… y hasta un dirigente llegado de las filas del Partido Demócrata. En fin, todo aquel que deseara aportar a la causa de la dignidad de los trabajadores.

Por eso no eran extraños sus contactos con dirigentes políticos, sin diferencias.

Había un plano en el que las cosas no se desarrollaban como anhelaba el espíritu inquieto de Tosco, y ese plano era precisamente el de su actividad, el del sindicalismo. Onganía gobernaba entonces con mano férrea con el silencio cómplice de los principales sindicatos nacionales.

Desde el principio, se trazó en ese terreno una divisoria de aguas entre los que confiaban en la negociación y postergaban cualquier movimiento que los acercara a la ruptura con la Casa Rosada, y los que pretendían hacer una oposición firme, a partir de los postulados del programa de La Falda. Los primeros fueron rápidamente tildados de dialoguistas, y al poco tiempo de colaboracionistas, con la connotación que sugiere este último término; los segundos se dijeron combativos y empujaban sin éxito para movilizar a la CGT Nacional. Desde Azopardo 802 les respondía el silencio.

Empero, la dictadura apretaba el acelerador con escasa o ninguna prudencia. El tiempo económico no era otro que un tiempo de ajuste feroz, por aplicación de las recomendaciones del FMI. El achicamiento del gasto y la proclamada eficiencia empresarial constituían el norte de la administración de Onganía, y en 1967, de un plumazo, se decretó el cierre de una docena de ingenios azucareros tucumanos, de los treinta y pico que funcionaban en la provincia.

Para dar una idea del golpe social que representó, hay que apuntar que hacia 1965 la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) tenía afiliados unos 100.000 trabajadores, entre obreros del surco y de fábrica, por lo que el golpe condenó a la miseria y el desarraigo a por lo menos unas 30.000 familias.

Hubo reacción popular, por supuesto, y represión brutal. Allí quedó el cadáver de Hilda Guerrero de Molina, como muestra de que la autodenominada Revolución Argentina no se ponía límites a la hora de aplicar sus medicinas.

Y a todo esto, ¿qué era del movimiento obrero organizado, qué era de la CGT?

Ya se habló del ánimo contemplativo –para no llamarlo cómplice- con el que los burócratas encaramados en la conducción de la CGT acompañaban los hechos del onganiato. De modo que no fue extraño que, entre los gremios combativos, pronto se comenzaran a plantear profundas diferencias con lo que llamaban “la burocracia sindical” y a identificarla con el régimen dictatorial.

Eso llevó a enfrentamientos que al principio sólo se manifestaron en lo retórico, pero que años más tarde tendrían sus consecuencias. En camino hacia la profundización de la resistencia a la dictadura, la oportunidad de saldar algunas cuentas fue el congreso normalizador de la CGT, de marzo de 1968. En ese cónclave, Luz y Fuerza de Córdoba funcionó junto a un grupo de sindicatos independientes de tendencia izquierdista, como ya lo venía haciendo.

Pero lo novedoso fue la confluencia con los sectores peronistas y socialcristianos de avanzada que lideraba el obrero gráfico Raimundo Ongaro. La presión de del oficialismo cegetista no fue suficiente para atemperar los ánimos de los rebeldes y, como en otras ocasiones, la “central única” terminó quebrándose.

Los colaboracionistas, en mayoría, se quedaron con la casa de Azopardo 802; la minoría combativa, liderada por Ongaro, se trasladó a la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, y creó la CGT de los Argentinos.Esto tendría su correlato en nuestra ciudad, pues Tosco se alineó con el sector combativo y planteó en la Regional Córdoba la adhesión a la CGT de los Argentinos (CGTA).

Su propuesta no fue aceptada por los principales gremios industriales, como SMATA y
la UOM, y tampoco por los trabajadores del transporte público.

Pero, si bien integrada por sindicatos de menor número de afiliados y escasa capacidad de acción, una mayoría de organizaciones respaldó la iniciativa, y aquí, en esta ciudad, la CGT de los Argentinos se quedó con la casa de avenida Vélez Sarsfield que hoy pertenece a la Lotería de Córdoba. Otro mojón en el camino hacia el cordobazo, pues el nucleamiento, empujado por Luz y Fuerza, pasó a encabezar sin vacilaciones una especie de frente policlasista democrático y popular.

Visto en perspectiva, parece la coronación de los esfuerzos de Tosco. Pero no era así: aún le faltaba densidad y experiencia. El régimen estaba firme y la mayor fuerza popular, compuesta por los obreros industriales, aún no se había sumado al empeño por enfrentarlo.

Los hechos de 1968 dejaron clara esa insuficiencia. Ese año pasó casi sin sucesos que motivaran la esperanza de imponer algún cambio en un gobierno que se mostraba monolítico e inmune a las presiones surgidas del seno del pueblo.

Un viaje de Ongaro a Córdoba dio la pauta de la debilidad objetiva de la CGTA. Se programó un acto frente al local de Vélez Sarsfield segunda cuadra para escuchar a Ongaro. El fuerte dispositivo policial impidió la concentración, hubo corridas y detenciones (entre ellas la del lucifuercista Alberto Caffaratti, secuestrado y desaparecido en enero de 1976, cuando aún María Estela Martínez de Perón era presidenta), pero la concentración no se hizo.

Ongaro tuvo un momento para arengar a medio centenar de dirigentes y militantes en el viejo local de Luz y Fuerza, en calle San Jerónimo. Esa noche, la iniciativa la tuvieron nuevamente los estudiantes, que tomaron otra vez el barrio Clínicas. Ongaro, por su parte, lanzó un discurso encendido en el que sostuvo que con el valor del pueblo resultaba suficiente para enfrentar a los tanques. Era su estilo.

Pero si la oposición a la vista –que por entonces sólo estaba integrada por una parte del movimiento obrero, los estudiantes y algunos partidos de izquierda- no cuajaba en acciones significativas, los equipos de Onganía se las arreglaban con medidas cada vez más impopulares para mantener vivas las tensiones.

En Córdoba, esa impasse fue aprovechada por el interventor Carlos Caballero, un católico ultramontano, para poner a punto un proyecto que, él y sus íntimos confiaban, podría adelantar el tiempo político, encaminándolo por rumbos afines al pensamiento del régimen. A través de unos nada novedosos “consejos asesores”, de corte corporativista, aspiraba a nuclear a todos los sectores activos de la sociedad incorporándolos según su origen: empresarios, obreros, profesionales, etcétera.

La sociedad vaciló ante la propuesta, y la primera voz de alerta provino, otra vez, de la CGTA, donde se comenzó a denunciar el proyecto por sus raíces fascistas. No se sabe si la idea tuvo buena acogida en la Casa Rosada, pero es posible que, dado el hecho de la creciente soledad del gobierno, haya tenido por lo menos un guiño favorable. Se alteraban los tiempos establecidos en junio de 1966, pero había una oportunidad, aunque sea vaga, de institucionalizar a la llamada Revolución Argentina más allá del ámbito castrense.

Mientras tanto, comenzaba aquel fantástico y conmocionado año 1969. El clima de asamblea y las protestas se reactivaron con el regreso de los estudiantes a las universidades. Las autoridades respondieron con su único argumento, su marca registrada: una fuerte represión, que de todas formas comenzó a mostrarse insuficiente ante la multiplicación actos y manifestaciones.

Poco a poco fue aumentando la violencia de la respuesta y, a pocos días del Cordobazo, murieron dos estudiantes en Corrientes y Rosario, lo que creó, junto con las protestas en la Universidad de Tucumán, un estado de tensión que comenzó a cubrir todo el país. En Córdoba se recibían esas noticias con creciente inquietud. El estudiantado, esta vez con una FUC remozada y activa, se encontraba movilizado y en ebullición.

El gobierno vino a intervenir nuevamente, como si se esmerara en echar más leña a una hoguera que ya tendía a descontrolarse. Dispuso la suspensión de las llamadas quitas zonales, un beneficio convencional que favorecía a los obreros mecánicos, aquellos de las terminales automotrices afiliados al SMATA, el sindicato que conducía Torres y que se ubicaba en la CGT Legalista (CGTL), opuesta a la CGTA en la que militaba Tosco. Si algo faltaba para unir a los dos sectores gremiales era una provocación de ese calibre.

Tosco y Torres no tenían buen feeling, pero se sentaron a dialogar. No puedo establecer con exactitud de dónde partió la iniciativa, y perdí hace ya mucho tiempo la oportunidad de hacerlo, acaso porque nunca supuse que estaría escribiendo sobre el Cordobazo a cuarenta años del hecho. Lo que es posiblemente cierto, es que Lucio Garzón Maceda –tal vez proporcione su versión en un libro de pronta aparición- fue quien facilitó el encuentro, y ambos líderes sindicales hablaron en el restaurante El Manantial, de propiedad del periodista Sergio Villarruel. La conversación fue, si se quiere, breve.
Conocedores del escenario, trazaron la táctica para un combate que no tenía secretos.

Tosco, harto de los paros convencionales “para tomar mate”, postulaba un paro activo, con abandono de los lugares de trabajo y una concentración en el centro de la ciudad. Ese plan se aprobó en dos plenarios que realizaron, por separado pero simultáneamente, las dos CGT.

El abandono de tareas se produciría a las 10 de la mañana del día 29, y tras el acto el paro de actividades continuaría hasta las 24 del día 30. Un detalle, que todos advertimos, es que, cualquiera sea el punto de vista que se usara, que con esa unidad en la acción se había formado una masa crítica que auguraba un verdadero estallido social. La suerte estaba echada.

Para colmo, el gobierno no había tenido, días antes, mejor idea que reprimir con el escuadrón de caballería una asamblea de mecánicos realizada en el Córdoba Sport Club, un estadio donde se realizaban matches de boxeo, en la calle Alvear, frente a la sinagoga. Los afiliados del SMATA quedaron más que predispuestos para el siguiente encontronazo.

Así es que los días previos fueron de febriles preparativos. En todos los talleres se fabricaron gomeras y se prepararon bulones y recortes de hierro para enfrentar a una policía que, como ya lo había hecho antes, usaría armas de fuego además de las pistolas de gases. Hubo inconvenientes con las bombas molotov, que en algún momento se negaron a arder; pero un cambio de ácido fue suficiente para poner las cosas en orden. Todo lo demás estaría en el ánimo de los manifestantes y en su determinación para enfrentarse a los uniformados.

Caballero también advirtió lo grave de la situación, y pidió ayuda a Buenos Aires.
Estaba convencido de que solamente sacando el ejército a las calles se podría frenar una protesta que se preveía como la más grande en la historia de esta ciudad. Pero no lo escucharon. Qué papel jugaron en esa decisión protagonistas de peso, jefes castrenses de primera línea, sería motivo de un análisis mucho más extenso. Lo definitivo es que Caballero fue abandonado a su suerte, y sólo le quedó el recurso de traer policías del interior provincial para reforzar sus fuerzas. Y así amaneció, en vigilia de armas, el 29 de mayo de 1969.

El plan sindical se fue cumpliendo tal cual se había previsto. Desde el sur se movilizaron miles de trabajadores del SMATA. Desde el sudeste, avanzaron los obreros de los complejos fabriles de Ferreyra. En el oeste se movilizaron los estudiantes, progresando desde la zona del Clínicas hacia el centro. En el norte comenzó a moverse el sindicato de Luz y Fuerza, y más tarde, cerca de las 13, aparecieron por avenida General Paz y el Mercado Norte operarios de fábricas como Ilasa y otras.

La policía resistió cuanto pudo, pero poco a poco fue superada en todos los puntos donde estableció defensas, como la zona de la vieja Terminal de Ómnibus, los puentes sobre la Cañada, el trayecto de las avenidas Colón y Olmos. Particularmente, los afiliados al SMATA se tomaron revancha frente al escuadrón de caballería, derrotándolo frente a la Terminal.

La policía terminó refugiada en la Plaza San Martín, donde, en el Cabildo, estaba la Jefatura; sólo dejó piquetes que sobre vehículos recorrían diversos sectores para detener a los activistas. Uno de ellos atacó el diario Córdoba, golpeando a un operario, pero el episodio fue de menor gravedad. A propósito: la edición del día llegó a imprimirse pero no se distribuyó. No había canillitas que lo vocearan, ni gente que lo comprara.

Un título catástrofe cubría todo el ancho de la primera página: “La ciudad llora sus muertos”.

Lo que nadie había calculado, ocurrió: la masiva adhesión y participación del pueblo cordobés, que le puso una lápida al gobierno de Caballero e hirió de muerte a la dictadura. Las Flores, Güemes, Yofre.

San Vicente, grandes sectores de Alta Córdoba, y por supuesto Alberdi, se plegaron a la protesta; hasta en Nueva Córdoba y el Centro hubo ejemplos de esa adhesión.

Es decir, el Cordobazo fue organizado al detalle. Lo espontáneo fue la reacción popular, que explicaba el humo de cientos de fuegos que se elevaba hacia el cielo de una tarde de aspecto triste

A las cinco de la tarde entró el ejército, mientras la población parecía contener la respiración. Los ánimos comenzaron a aplacarse, salvo un apagón con el que Luz y Fuerza recordó su presencia y disparos aislados que no se sabía a ciencia cierta de dónde provenían. No encontré evidencias terminantes de francotiradores, pero es posible que se hicieran para inquietar a los bisoños soldados.

Al día siguiente fueron detenidos Tosco, Torres y otros dirigentes, y sometidos a consejo de guerra. Las penas máximas recayeron sobre ellos dos, más Jorge Canelles, a quien habría perjudicado su condición de dirigente comunista.

Qué dejó el Cordobazo es algo también muy largo de analizar, y la tarea corresponde a sociólogos e historiadores. Fue un ejemplo de dignidad popular, es solamente un aspecto parcial y casi limitado a lo ético. La expresión de una maduración política de la sociedad, es una afirmación cierta pero que también nos deja muy lejos.

Hay que mencionar que en ese día se pueden ubicar los nombres de los primeros jefes de Montoneros y también de algunos que luego pertenecieron al ERP, nos ubicaría en una minoría ínfima. En fin, que hay muchas verdades pero todas referidas a facetas específicas. Habría que unirlas en un mosaico para interpretarlas, y aun así con el riesgo de no acertar en el diseño, de producir un esperpento.

Tal vez lo más claro que quede de esos días –pero tan solamente de esos días- sea aquella consigna coreada por miles de personas, que exhortaba a luchar “por un gobierno obrero, obrero y popular”. Qué lejos parecen cuarenta años.

Ernesto Ponsati es periodista. En 1969, trabajaba en el vespertino diario Córdoba.
Fue colaborador de Agustín Tosco.
Actualmente es Director periodístico de Hoy Día Córdoba

**Carta de Agustín Tosco sobre el Cordobazo**
"El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivelcuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo,en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarsepara construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se loimpiden quienes especulan y se benefician con su postergación y sufrustración de todos los días.'(Tosco)

www.argenpress.info




Desalojo en Comunidad Charrua‏

El Grupo Goldaracena Hnos. Ltda SAC. con motivo de la Quiebra, Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3, Juez Dr. Jose Victor Arakaki, de Gualeguaychú, lleva a remate el día 30 de mayo del cte. terrenos donde viven hermanos de la comunidad Charrua Gueguidaibera, de la ciudad de Macia. La mayoría están habitados por hemanos muy humildes y con niños.- Por tradición oral, sabemos que son las tierras del Antiguo Quillá Charrúa, aunque hoy le llamen Barrio San Roque.- Mas allá del nombre occidental, es territorio ancestral y pertenece a nuestro PUEBLO NACION.- La Comunidad Gueguidaibera que se ve tremendamente afectada por la perdida de su territorio, depende de la Comunidad Madre Pueblo Jaguar con Personería Jurídica Nº 280 / 7 del INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indigenas.- Hoy como entonces, los charrúas estamos de pie, defendiendo nuestro territorio.- Se ha presentado un Amparo, que marca un hito en la actual ERios, fundamentado en legislación indigena, es un día histórico para nosotros, porque hemos hecho una presentación judicial, defendiendo la posesión ancestral de la madre tierra.- Nos han violentado nuestra carta magna, en su art. 33, el Convenio 169 de la OIT, ratificado por argentina, la nueva Ley 26160 que prohibe la ejecución de territorio indio.- Pero además violenta también la Convencion sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional y la Convención de los derechos del niño.- Se ha negado nuestra identidad, nuestra cultura, que tiene resguardo constitucional al intentar este remate, porque nuestra identidad tiene ligazón espiritual al territorio, somos parte de él.-

El Amparo está presentado el día 22 del cte. ante el Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de Rosario del Tala a cargo de la Dra. Ana Maria Zapata de Kachizky.- Secretaria de la Dra. Maria Julieta Ardoy.-

Por entrevistas hacerlo directamente con la Doctora Marina Varela, referente de la Comunidad Charrua Hue Guidai Bera de Macia , y su numero es 03445-15455398

La primavera de los zombies

Mayo-25-09 - por Joseph E. Stiglitz*

Nueva York.- Amedida que la primavera llega a los Estados Unidos, los optimistas comienzan a ver "brotes de hojas nuevas" de recuperación de la crisis financiera y la recesión. El mundo ha cambiado mucho desde la primavera pasada, cuando la administración Bush decía una vez más que veía "luz al final del túnel". Las metáforas y los gobiernos han cambiado, pero -al parecer- el optimismo sigue inmutable.

La buena noticia es que puede que estemos al final de la caída en picada. El ritmo de la desaceleración económica se ha reducido. Puede que estemos ya cerca de tocar fondo, quizás para fines de año, pero eso no significa que la economía global esté en condiciones de recuperarse sólidamente en el futuro inmediato. Tocar fondo no es razón para abandonar las drásticas medidas adoptadas para resucitarla.

Esta recesión es compleja: una crisis económica combinada con una crisis financiera. Antes de ella, los consumidores estadounidenses, cargados de deudas, eran el motor del crecimiento global. Ese modelo se ha roto y no será sustituido muy pronto: incluso si los bancos estadounidenses estuvieran en buena forma, la riqueza de los hogares de este país se ha visto devastada, pues los estadounidenses se endeudaron y consumieron en el supuesto de que los precios de las viviendas no dejarían de aumentar.

El colapso del crédito empeoró las cosas, y las firmas -enfrentadas a los altos costos de los préstamos y unos mercados en declive- respondieron con celeridad reduciendo sus inventarios. Los pedidos cayeron abruptamente -en una proporción mucho mayor a la baja del PGB- y los más golpeados fueron los países que dependían de bienes durables y de inversión (es decir, gastos que era posible posponer).

Es probable que veamos una recuperación en algunas de estas áreas, desde las profundidades vividas a fines de 2008 y comienzos de este año. Sin embargo examinemos los indicadores fundamentales: en Estados Unidos, los precios de los bienes inmuebles siguen cayendo, millones de viviendas están "bajo el agua", es decir, el valor de sus hipotecas supera el de sus precios de mercado, y el desempleo va en aumento, con cientos de miles de personas que ya se acercan al fin de sus 39 semanas de seguro de desempleo. Los estados se ven obligados a despedir trabajadores a medida que sus ingresos por impuestos se desploman.

No se ha hecho más que someter a prueba al sistema bancario para ver si está adecuadamente capitalizado (una "prueba de esfuerzo" que no significó estrés alguno), y algunos no pudieron pasar el examen. No obstante, en lugar de dar la bienvenida a la oportunidad de recapitalizarse, quizás con ayuda del gobierno, los bancos prefieren una respuesta al estilo japonés: nos abriremos camino por el lodo.

Los bancos "zombie" -muertos que siguen caminando entre los vivos- están, en las palabras inmortales de Ed Kane, "apostando a la resurrección". Repitiendo la debacle de los bancos de Ahorro y Préstamo de los años 80, están utilizando malas prácticas contables (por ejemplo se les permitió mantener activos dañados en sus libros sin tener que quitarlos, bajo la ficción de que se los puede tener hasta que venzan y entonces, de alguna manera, se los podría cobrar). Peor aún, se les está permitiendo tomar préstamos baratos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con garantías deficientes, y adoptar al mismo tiempo posiciones riesgosas.

El gobierno estadounidense también está apostando a abrirse camino: las medidas de la Fed y las garantías gubernamentales implican que los bancos tienen acceso a fondos de bajo coste, y que los tipos de interés son altos. Si nada realmente feo ocurre -pérdidas sobre las hipotecas, bienes inmuebles comerciales, préstamos a empresas y tarjetas de crédito- puede que los bancos se las ingenien para abrirse camino sin caer en otra crisis. En unos cuantos años se recapitalizarán y la economía volverá a la normalidad. Ese es el escenario color de rosa.

Sin embargo, las experiencias en el resto del mundo sugieren que se trata de una perspectiva arriesgada. Incluso si los bancos estuvieran en buena forma, el proceso de desapalancamiento y la pérdida de riqueza asociada significan que es probable que la economía no estará en muy buen pie. Y una economía débil probablemente significa más pérdidas para los bancos.

Los problemas no se limitan a los Estados Unidos. Otros países (como España) tienen sus propias crisis inmobiliarias. Europa del Este tiene sus tribulaciones, que probablemente afecten a los bancos de Europa Occidental, altamente apalancados. En un mundo globalizado, los problemas de una parte del sistema rápidamente resuenan en el resto.

En crisis anteriores, como en el Este asiático hace una década, la recuperación fue rápida porque los países afectados pudieron retomar su prosperidad gracias a las exportaciones. Sin embargo, la recesión global de hoy ocurre en todos lados al mismo tiempo. Estados Unidos y Europa no pueden recurrir a las exportaciones para salir del agujero.

Corregir el sistema financiero es necesario, pero no suficiente, para la recuperación.
La estrategia de Estados Unidos de corregir su sistema financiero es costosa e injusta, ya que premia a la gente que causó el lío económico. Pero hay una alternativa que, en lo fundamental, significa jugar según las reglas de una economía de mercado normal: capitalizar la deuda.

Con una conversión así, se podría restituir la confianza en el sistema financiero, y se podría reactivar el mercado crediticio con poco o ningún coste para el contribuyente. No es ni particularmente complicado ni novedoso. Obviamente, no les agrada a los tenedores de bonos, que preferirían recibir regalos del gobierno, pero hay usos mucho mejores para el dinero público, como otra ronda de estímulo.

Toda caída llega a su fin. La pregunta es cuán larga y profunda será la actual. A pesar de algunos brotes de hojas nuevas, deberíamos prepararnos para otro oscuro invierno: es el momento de poner en marcha un Plan B para la reestructuración bancaria y beber otra dosis de medicina keynesiana.

* El autor es Premio Nobel de Economía y Profesor de la Universidad de Columbia. Copyright: Project Syndicate, 2009. www.project-syndicate.org - Artículo publicado en el semanario CONFIDENCIAL de Nicaragua

Fuente: Nueva Mayoría www.nuevamayoria.com

Chile: Informe sobre los Derechos Dumanos

29 de mayo 2009

Qué dice el Informe 2009 de Amnistía Internacional sobre CHILE? (Castellano - Mapudungun)

Se registraron algunos avances en la puesta a disposición judicial de responsables de violaciones de derechos humanos. Los pueblos indígenas y las personas que defendían sus derechos siguieron siendo víctima de violaciones de derechos humanos. Las manifestaciones de protesta social fueron objeto de una creciente criminalización, y en ocasiones se acusó a la policía de hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Información general

Durante todo el año tuvieron lugar manifestaciones –en ocasiones de carácter violento– sobre temas como la educación, los derechos de los pueblos indígenas y el alza del coste de la vida.

Al finalizar el año se debatía en el Congreso un proyecto de ley para adecuar la legislación nacional al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de las personas privadas de libertad visitó en agosto varias prisiones chilenas. Observó en ellas algunas buenas prácticas, pero condenó el uso de fuerza excesiva en los castigos, un grado de hacinamiento sin precedentes en las prisiones estatales y la prestación inadecuada de servicios básicos en los centros de detención de menores.

El 15 de septiembre, tras retirar una polémica declaración interpretativa, Chile ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Derechos de los pueblos indígenas

Las tensiones entre las autoridades y los pueblos indígenas –en especial la comunidad mapuche– siguieron siendo muy fuertes. Continuó la expansión de la industria forestal y de extracción de recursos, y las reclamaciones sobre tierras no se resolvían con prontitud. Siguieron denunciándose violaciones de derechos humanos. En abril, el gobierno puso en marcha el Pacto Social por la Multiculturalidad, un marco político para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

*Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante mapuche de 23 años, murió el 3 de enero como consecuencia de los disparos recibidos durante una manifestación de protesta sobre el derecho a la tierra celebrada en la comuna Vilcún, región de La Araucanía. Tras las contradicciones iniciales de la autopsia y las investigaciones forenses, se confirmó que le habían disparado en la espalda. Al finalizar el año, un miembro de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile acusado de los disparos se encontraba en libertad condicional bajo fianza a la espera de ser juzgado por el cargo de «violencias innecesarias causando la muerte».

*En noviembre, en Temuco, un fiscal regional presentó cargos contra tres estudiantes vinculados con la causa mapuche –uno de ellos de 16 años– en virtud de una ley antiterrorista promulgada durante el gobierno militar de Augusto Pinochet. Los cargos guardaban relación con su presunta participación en un ataque con cócteles molotov perpetrado contra la policía. El gobierno había asegurado en repetidas ocasiones que no apoyaba la aplicación de la legislación antiterrorista a casos relacionados con las protestas de indígenas.

Justicia e impunidad

Según cifras oficiales, seguían vigentes 1.125 casos de violaciones de derechos humanos ocurridos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990); 3.195 ya habían sido sujetos a investigación. Al finalizar 2008, 245 miembros de las fuerzas de seguridad habían sido condenados en relación con 115 casos.

En varios casos destacados se produjeron resoluciones y novedades importantes.

*En marzo se condenó a 24 ex altos cargos de la policía militar por el secuestro, asesinato y tortura de 31 personas en Osorno en octubre y noviembre de 1973. Las penas oscilaban entre cadena perpetua y cuatro años de cárcel.

*En junio, Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue declarado culpable de los homicidios del ex comandante en jefe del ejército Carlos Prats González y de su esposa, cometidos en 1974 en Argentina mediante la detonación de una bomba colocada en los bajos de su automóvil. El juez añadió dos cadenas perpetuas y 20 años de cárcel a las penas que Manuel Contreras estaba cumpliendo ya en prisión. Otros siete ex agentes de la DINA y dos civiles fueron condenados a penas de hasta 20 años de cárcel. *En octubre, el general retirado Arellano Stark, en su calidad de jefe de la Caravana de la Muerte, fue condenado a seis años de cárcel por su implicación en el homicidio de cuatro presos políticos perpetrado en 1973. A otros cuatro oficiales se les impusieron penas de entre cuatro y seis años de cárcel. La condena de Arellano Stark fue la primera relacionada con los 72 homicidios cometidos por la Caravana de la Muerte en el norte de Chile. En noviembre se confirmó que el ex general no ingresaría en prisión por motivos de salud.

*Se presentaron cargos contra 19 oficiales de la Armada –algunos de ellos todavía en activo– en relación con el secuestro del sacerdote Miguel Woodward. Todos quedaron en libertad bajo fianza. Las investigaciones confirmaron que Miguel Woodward había muerto en 1973 tras ser torturado y que había permanecido recluido en el buque de la Armada Esmeralda, que seguía formando parte de la marina chilena. La jueza encargada del caso recibió amenazas, y algunos testigos fueron hostigados al entrar en la sala del tribunal.

*En julio fue detenido en España Alfonso Podlech, ex fiscal militar de Temuco. Se había emitido contra él una orden de detención internacional por su implicación en las desapariciones de cuatro ciudadanos italochilenos, entre ellas la del sacerdote Omar Venturelli, ocurrida en 1973. Alfonso Podlech fue extraditado posteriormente a Italia, donde al finalizar el año seguía en prisión preventiva.

Policía y fuerzas de seguridad

Se acusó a la policía de infligir malos tratos a detenidos y hacer uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.

*Durante una manifestación celebrada el 21 de mayo en Valparaíso, un carabinero a caballo golpeó en la cara al fotógrafo Victor Salas con un bastón de metal. Los golpes produjeron al fotógrafo una grave pérdida de visión con consecuencias duraderas. Se llevó a cabo una investigación interna, pero no se pudo identificar al responsable, y otras investigaciones posteriores no arrojaron resultados concluyentes.

Informes y visitas de Amnistía Internacional

• En noviembre, la secretaria general de Amnistía Internacional visitó Chile y se reunió con la presidenta Bachelet y altos cargos de su gobierno.

• Recomendaciones de Amnistía Internacional al Gobierno de Chile (AMR 22/009/2008)

• Chile: Información para el Examen Periódico Universal de la ONU. Quinto periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el Mecanismo de Examen Periódico Universal, mayo de 2009 (AMR 22/010/2008)

Fuente: Mapuchexppres: www.mapuchexpress.info
mapuchexpress@gmail.com



El derecho al aborto

"El derecho al aborto es un asunto de salud pública"

(PTS, 29/05/09) Ayer, en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, Andrea D'Atri, candidata a legisladora por el Frente de Izquierda (PTS – MAS – IS) planteó que “contrariamente a lo que dice la ministra de Salud –que lo considera un asunto de política criminal- el aborto es un asunto de salud pública. Por eso el Frente de Izquierda plantea lo que Cristina Kirchner no está dispuesta a hacer para no enfrentar al poder de la Iglesia y que menos aún podemos esperar de Carrió o Michetti, las candidatas de Bergoglio:
La separación de la Iglesia del Estado y por el derecho a decidir sobre nuestras vidas. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, realizado en los hospitales públicos para terminar con la muerte de más de 400 mujeres cada año en nuestro país, como consecuencia de los abortos clandestinos.”

Andrea D’Atri, reconocida luchadora por los derechos de las mujeres finalizó denunciando las condiciones laborales de las trabajadoras de la salud: “En Argentina, hay una enfermera cada cuatro médicos.
Son muchas las que abandonan los estudios porque deben trabajar al mismo tiempo,
en condiciones de precarización laboral. La rotación de turnos, las horas extras y la necesidad de tener varios empleos para alcanzar magros salarios, además de la doble jornada de las tareas domésticas, de muchas de estas enfermeras que son jefas de hogar, generan un estrés laboral que se conoce como ‘burn out’, literalmente
‘estar quemado’.” Luego agregó: “A esto hay que sumarle que el sistema sanitario está siempre al borde del colapso, a pesar del esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de la salud que cobran salarios de miseria, aumentando la carga de esfuerzos sobre sus espaldas. Por eso proponemos el aumento del presupuesto de salud, entre otras medidas.”
Secretaría de Prensa delPartido de los Trabajadores Socialistas
Fuente: Andrea: Queremos el pan, pero también las rosas
www.andreadatri.blogspot.com

Ir arriba

ir arriba