viernes, 4 de junio de 2010

El negocio de la trata en la ruta del petróleo

Las dinámicas laborales de la industria hidrocarburífera, concentración de hombres alejados de sus hogares y altos sueldos, resultan una combinación tentadora para las redes de trata de mujeres y niñas para la explotación sexual. Sobre la centenaria estructura del negocio prostibulario patagónico hoy crece una de las últimas formas de esclavitud, amparada por funcionarios públicos y una cultura machista que transforma en objeto a la mujer y naturaliza la explotación de su cuerpo.
Si bien en diferentes regiones del país, como Cuyo y el NOA, se extraen hidrocarburos, al indagar sobre la superposición de la ruta de la trata con la del petróleo nos circunscribimos a las provincias patagónicas por ser éstas las que concentran la mayor actividad a nivel nacional. Por añadidura, fue el volumen de noticias en los medios patagónicos lo que nos alertó sobre la situación y motivó a producir este informe.
Por OPS.- “El sur del país es un enorme prostíbulo”, dice Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro. Inmediatamente añade: “Esto tiene una raíz histórica, tiene que ver con el desarrollo de la industria petrolera y con la presencia de hombres solos que estaban largos períodos de tiempo en lugares donde no había mujeres. Ahora esto cambió un poco pero es como una impronta cultural. De manera que la existencia de prostíbulos en el sur es centenaria y está directamente vinculada a la industria petrolera”.
......[sigue en el enlace]

Las rutas del petróleo y la soja

“El modelo sojero no sólo produce la contaminación de nuestro suelo y expulsa a las poblaciones rurales hacia las periferias pobres de las ciudades, también agrava la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas. Basta con mirar los márgenes de los hegemónicos y famosos ‘caminos de la producción’ para encontrar las postales de miseria y olvido apenas iluminadas con las luces de las whiskerías, donde los cuerpos de las mujeres son sometidos, violados y explotados comercialmente no sólo por los varones, sino por todo un sistema ideológico y de negocios naturalizado y validado por la sociedad”, escribe Jorgelina Londero en una crónica del III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria, realizado en 2008 en Santa Fe. (5)

El artículo completo en: Observatorio Petrolero Sur
http://opsur.wordpress.com/2010/04/21/el-negocio-de-la-trata-en-la-ruta-del-petroleo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger