viernes, 18 de febrero de 2011

Argentina: UNA MISMA VARA PARA TODOSE

El choque entre un tren de Ferrobaires y un tren del FC San Martín (UGOFE) además del lamentable saldo de cuatro muertos dejo sobre la mesa una serie de falencias del servicio ferroviario en primer termino y de otros servicios que seria bueno enumerar.

Primer problema: Una mala reparación de los coches del San Martín permitió que los coches se arrugaran frente al choque, los muertos estuvieron en las dos zonas donde el coche colapso por la fuerza del impacto, el furgón (dos muertos) y la unión entre el ante ultimo y el ante penúltimo coche (otros dos muertos).


Un vehiculo como el coche materfer que se encuentra preparado para resistir 70 toneladas a la compresión no se puede arrugar como si fuera de papel, salvo que hubiese sido reparado con ese material.

Segundo problema: Los
asientos, Muchos de los heridos fueron producto de un mal diseño de los mismos, prácticamente no hay trenes en el mundo con asientos bajos como aquí porque un choque de atrás te quiebra la espalda, lo mismo que en un auto, pero en los autos la VTV no te deja circular si no tenes los apoya cabeza, aquí alegremente circulamos en nuestros ferrocarriles con los asientos bajos.


Tercer problema: Los frenos de Ferrobaires, porque no llego a frenar en casi los 700 m que había entre la cola del tren del San Martín y la ultima señal que seguramente los maquinistas del tren de la PBA vieron y a partir de la cual tiraron hasta el ancla, pero el ancla no estaba, seguramente la capacidad frenante del tren de la provincia se encontraba reducida a un 40 o 50% debido a que sus sistemas de frenos se encontraban inoperantes.


Pero como la pericia se hizo mal eso nunca se miro y nunca lo sabremos.

Cuarto problema: Las señales, las señales estaban y aparentemente funcionaron, pero eran visibles?, Las señales eran del mismo tipo que las del San Martín pero realmente su intensidad lumínica deja bastante que desear, y probablemente el sol le oculto por lo menos una a los maquinistas.


Un sistema de señales de un diseño digno de la época victoriana cuando el vapor era la tracción dominante.

Hoy en el mundo esas señales solo se usan si se encuentran complementadas con un tren stop que en caso que el maquinista no vea la señal o le indica sobre la locomotora la situación o directamente le para el tren.

Quinto problema: Porque había un candado en una válvula de seguridad del tren de Ferrobaires y porque estaba trabado el hombre muerto con un clavo, porque el Juez se ocupo de estos asuntos y omitió decir que los vidrios de la locomotora estaban sucios y que la locomotora estaba al revés y porque omitió revisar los frenos de los vehículos de ferrobaires (válvulas de condenación de freno bajo caja de los coches de ferrobaires) Porque un juez se pone ha hacer declaraciones a la prensa en medio de un sumario y confunde a la opinión publica? Todos efectos de una misma causa, falta de profesionalidad en cada una de las funciones que debieron intervenir oportunamente.

Sexto problema: Porque Jaime anda tranquilamente por las calles de este generoso país y los dos maquinistas se encuentran detenidos?


Será porque es mas fácil cazar perejiles que buscar a los verdaderos culpables de las catástrofes, o será que estaremos siempre condenados a repetir eternamente Cromañones en distintos ámbitos mientras no seamos capaces de apuntar y procesar a todos los responsables aunque sean estos gobernadores, intendentes o encumbrados sindicalistas.

O simplemente funcionarios caídos en desgracia como el nombrado Jaime.
Norberto Rosendo

CNST

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