jueves, 17 de febrero de 2011

En Uruguay un país de primera: Clases: hay 200 centros sin poder empezar

Escuela Brasil
(Al pie de la nota, propuestas para el gobierno progresista, ejemplo a tomar)

Ciento treinta y ocho escuelas, de un total de 500 en mal estado, no están en condiciones para el comienzo de cursos el  1º de marzo, al igual que 42 liceos y 20 escuelas técnicas. El Codicen liberó una partida para reparaciones

 De acuerdo a datos de la Dirección de Infraestructura del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, requieren de reparación unas 500 escuelas, 50 liceos y 30 escuelas técnicas, tal como había anticipado Ultimas Noticias, pero 138 escuelas se encuentran “con dificultades edilicias muy serias, por lo cual no estarían dadas las condiciones para empezar las clases en esos centros”, sostuvo a este matutino el consejero docente Néstor Pereira. En particular se encuentran en Montevideo y Canelones, dado que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) utilizó parte de los recursos del Impuesto de Educación Primaria para reparaciones en el interior del país. Algo similar ocurre con 42 liceos que no están en condiciones para el comienzo de los cursos. Además de las 30 escuelas técnicas, 20 revisten un estado grave.


Pereira especificó que se trata de situaciones edilicias complicadas que “dificultan el desarrollo de las actividades, tanto de administrativos, de auxiliares, de docentes y de estudiantes. Pero haremos el esfuerzo por superarlas lo antes posible, pero no llegamos con todas para los primeros días de marzo”.

Las dificultades edilicias son comunes a todos los niveles educativos: goteras, desprendimiento de revoques, problemas en la instalación eléctrica, baños sin cañerías, destrucción de artefactos sanitarios, tuberías, entre otros. Pero los más graves están asociados a goteras importantes, inundaciones y problemas eléctricos con riesgo de cortocircuito.

PARTIDA
Si bien la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) dispuso una partida especial para que los consejos desconcentrados realicen las reparaciones más urgentes, ésta no se pudo ejecutar porque no se justificó debidamente en la memoria descriptiva el proyecto en el mes de enero. No obstante, Pereira señaló a Ultimas Noticias que “el crédito ya fue liberado y esta semana se terminará de coordinar entre la Dirección de Infraestructura del Codicen y los departamentos de Arquitectura de cada desconcentrado las obras a realizar”.

Si bien “algunas reparaciones se podrán solucionar rápidamente, en algunos casos obligará al inicio de los cursos combinado con las obras y en algunos otros ni siquiera se iniciará hasta solucionarlos”, añadió. Garantizó que la semana próxima se iniciarán las obras y se excusó en que, si bien las conversaciones iniciaron en noviembre, los desconcentrados se “demoraron” en el envío de las solicitudes para reparaciones, por lo cual no se llegará a tiempo.

En 2011 el Codicen destinará para inversiones edilicias $ 1.519.172.288 (U$S 76.532.608), y en febrero se abrió un crédito del 20% del total para atender las emergencias edilicias menores, que significan unos $ 103.220.597, de los cuales $ 25 millones fueron a Primaria; $ 26 millones a Secundaria;

$ 6 millones a UTU y $ 600.000 a Formación en Educación, y el resto para Infraestructura del Codicen para arreglos mayores. Por centro podrán gastar hasta $ 115.000.

El plan de emergencia elaborado por el Codicen para atender las necesidades más imperiosas en materia edilicia de los centros educativos también significa un “atajo” a los pasos burocráticos previstos, ya que delegó a los consejos desconcentrados la partida para gastos de materiales de arreglos de infraestructura menores en techos, sanitarios, paredes, electricidad, entre otros. La diferencia está en que no se requerirá el aval del Codicen para realizarlos, aunque sí deberá informar sobre el procedimiento y el estado de cuenta de las obras menores.

La iniciativa también contempla la contratación del personal para la unidad de Arquitectura dentro de cada consejo para ejecutar la tarea.

Así, los consejos de Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación podrán atender ampliaciones hasta de tres salones, para satisfacer en tiempo y forma el crecimiento de la matrícula en distintas regiones.

REPARACIONES
A nivel nacional se maneja que unas 500 escuelas serían las que requieren de reparación, en un total de 2.332. Gustavo Macedo, secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), señaló que se le solicitó al Codicen “un relevamiento sobre el estado de situación edilicia, pero aún no hemos tenido una respuesta. Hay una gran pasividad por parte de las autoridades”. Primaria tiene previsto construir 111 escuelas de Tiempo Completo y 10 comunes, otras 4 para sustituir locales y 3 para Especial.

Si bien aún no se hizo un inventario del estado de situación por el receso educativo, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) considera que se deben reparar unos 50 liceos en todo el país, y que se requiere sustituir unos 20 más. Las autoridades de Secundaria proyectaron la construcción de 21 centros nuevos y otros 21 liceos nuevos en el quinquenio que reemplazarán a la misma cantidad ya existente. “Si bien las nuevas aulas se requieren ya, tampoco podemos exigirlo porque no es posible; pero se debe apuntar a ello y cumplir con el cronograma de obras que permita a su vez atender grupos con 25 jóvenes”, explicó a Ultimas Noticias Walter Zunino, presidente de la federación.

Déficit en UTU
En el caso del Consejo de Educación Técnico Profesional o ex UTU, para la Asociación de Funcionarios de la ex UTU “existe un enorme déficit edilicio”, por lo que a su juicio “la situación está incambiada. Todo el mundo vio las colas durante las inscripciones a los cursos, y ese debiera ser uno de los argumentos para construir nuevos centros. Sin embargo, hay cupos de alumnos, cuando junto con la Asamblea Técnico Docente del sector y Afutu se evaluó que se requieren 20 escuelas técnicas más”, expresó Andrés Olivetti, miembro de la gremial. Las autoridades planean 10 centros nuevos y 5 campus en el quinquenio.

Para el sindicalista, si fuera una inspección del Ministerio de Trabajo, “diría en varios casos que en las actuales condiciones no se puede trabajar, por ejemplo sucede en el taller de cuero, donde los pegamentos que utilizan son tóxicos y la ventilación es insuficiente”. Se trata de unas 30 escuelas que requieren reparación, concluyó. Por su parte, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria añadió que existen zonas con superpoblación como Ciudad del Plata, donde el crecimiento demográfico ha sido más rápido que la construcción de nuevos liceos, al igual que en la zona de la periferia de Montevideo, entre otras localidades.
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Algunas sugerencias para el Gobierno Progresista Frenteamplista en tema educación.
Conosco de sobra que en Uruguay, por alguna razón, no se nombra Nicaragua, por más que el ex presidente Vázquez le haya otorgado a Ortega La lleve de la Ciudad.
Pero, nunca está demás, tratar de imitar las cosas buenas de un gobierno, más allá si nos gusta o no el presidente.
Esto que presento, es el programa de alfabetización, pero además este año se han inagurado, reparado nuevas escuelas en toda Nicaragua.
Ese 'extraño' gobierno nicagüense, con mejoras a la educación y llevando adelante una reforma agraria, no merece lineas en nuestra prensa, ni siquiera, en las llamadas alternativas.
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NICARAGUA: Daniel y Rosario inauguran oficialmente Año Escolar 2011
Por Pedro Ortega Ramírez

15 de Febrero de 2011

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, inauguraron en el Instituto Augusto C. Sandino, en el municipio de Ciudad Sandino, el Año Escolar 2011.


Al acto asistieron la líder indígena guatemalteca y Premio Nóbel de la Paz , Rigoberta Menchú; el Secretario Permanente de la UNESCO, Juan Bautista Arríen; Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo; autoridades del Ministerio de Educación (MINED); representaciones de estudiantes de diversos municipios del país y padres de familia de Ciudad Sandino, que manifestaron su agradecimiento al Gobierno Sandinista por cumplir un compromiso más en el sector educativo.

El Instituto Augusto C. Sandino, antes conocido como Instituto República de Dinamarca, fue reconstruido recientemente por el Gobierno Sandinista, como una muestra del trabajo por recuperar la infraestructura del país y ofrecer una educación con calidad y calidez a los miles de estudiantes nicaragüenses.

En su intervención, el mandatario nicaragüense recordó cómo con la imposición en Nicaragua de las políticas neoliberales del Capitalismo Salvaje, a partir de 1990, se dio un retroceso en los niveles educativos en el país.

Además, señaló que los gobiernos neoliberales privatizaron la educación y hasta inflaron las cifras de estudiantes matriculados y profesores, con el fin de sacar más dinero con fines corruptos.

Afirmó, en este sentido, que la administración sandinista poco a poco, ha venido develando las mentiras de los gobiernos neoliberales y que las metas establecidas para este año en cuanto a matrícula todavía se basa en esos datos inflados.

El Comandante Daniel también recordó cómo el Frente Sandinista, cuando asumió el poder tras el derrocamiento de la dictadura somocista, se encontró con un cincuenta por ciento de analfabetismo, cifra que fue reducida al 12 por ciento durante la primera etapa de la Revolución. Luego esta cifra volvió a incrementarse durante los gobiernos neoliberales y ahora, con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se ha logrado avanzar contra este flagelo.

"Por eso es que es tan importante darle continuidad a este proyecto, por eso es que es tan importante que en las próximas elecciones le demos continuidad a este proyecto", dijo el mandatario nicaragüense.

"Tenemos que luchar con la verdad en la mano, con la conciencia en la mano, con el corazón en la mano, para darle continuidad a este proyecto".

Daniel enfatizó que desde hace cuatro años, con el regreso del Sandinismo al Gobierno, se está escribiendo una nueva historia donde impera un sistema educativo democrático, donde estudiantes, educadores, autoridades y comunidad convergen y se unen de cara a fortalecer la enseñanza.

Sostuvo que en 1990 cuando el FSLN deja el poder y asumen los gobiernos neoliberales, estos perdieron la oportunidad de darle continuidad a los programas sociales y educativos impulsados por la Revolución y en cambio privatizaron el sistema educacional.

Impusieron el Capitalismo Salvaje
“Empezaron a inventar cifras, datos, de que cada año llegaban más estudiantes a la primaria, más estudiantes a la secundaria, todo eso empezaron a inventarlo y a documentar las mentiras en el Ministerio de Educación”, señaló.

Recordó que estos gobiernos impusieron el Capitalismo Salvaje, a como lo llamó el Papa Juan Pablo II, que produjo riquezas en pocos y más pobreza en la mayoría del pueblo, el cual tuvo que empezar a emigrar a otros países para poder subsistir.

“Salieron de Nicaragua muchos más nicaragüenses del año 1990 hasta el año 2006, salieron estrictamente por razones económicas y sociales que los que salieron cuando el periodo de 1979 a 80, cuando había una situación de grandes convulsiones de todo tipo en Nicaragua, pero habían programas sociales, había educación gratuita”, dijo.

Sostuvo que en la medida que se fortaleció el modelo neoliberal y capitalista, en esa medida, el analfabetismo en Nicaragua se iba multiplicando, hasta alcanzar una cifra superior al 20 por ciento en 2006, cuando en la primera etapa de la Revolución, de 1979 a 1990, se redujo del 52 por ciento a un 12.5 por ciento.

“Con ese nivel de analfabetismo le entregamos nosotros el gobierno en 1990 a los neoliberales, al capitalismo salvaje, y ellos teniendo apoyo de los europeos, que se dicen muy demócratas, teniendo apoyo de los Estados Unidos, que se dicen muy demócratas, recibieron millones de millones ahí, cantidades gigantescas de dinero, ocuparon ese dinero para enriquecerse más, porque la pobreza fue creciendo en Nicaragua”, detalló.

Dijo que a pesar que en los años 90 no había guerra y los gobiernos neoliberales recibieron dinero de Europa y Estados Unidos, los pobres se sumieron en mayor desesperanza y los ricos aumentaron sus bienes.

Afirmó que el aumento de la pobreza en el país, a pesar de recibir grandes recursos durante 16 años de gobiernos neoliberales, es la mayor prueba que al capitalismo le importa poco el pueblo y más bien le interesa que aumente el analfabetismo “porque un pueblo en la ignorancia, una juventud en la ignorancia, entonces tiene menos capacidad para defender sus derechos, para cobrar conciencia de cuáles son sus derechos”.

Agregó que una juventud que adquiere mayor conocimiento y cultura “esa juventud va teniendo cada día mas poder, un poquito de conocimiento todos los días, más en todos los campos, es un poquito más de poder para cada joven”.

Indicó que sacar del analfabetismo al 22 por ciento de nicaragüenses que dejaron los 16 años de neoliberalismo y reducirlo al tres por ciento, significa darle más poder a la gente que estaba en total oscuridad cultural.

Batalla está planteada
Señaló que una persona que no sabe leer, ni escribir, no puede considerarse libre, por lo tanto no se puede hablar de democracia en una nación donde existan altos índices de analfabetismo.

“No se puede hablar de democracia si la gente está en el analfabetismo, no se puede hablar de democracia si la gente está en la extrema pobreza y en la pobreza”.

Señaló que la batalla en Nicaragua está planteada y que en educación se han logrado grandes avances en cuatro años, pero reconoció que aún falta llegar a la verdad en cuanto a revelar las verdaderas cifras de estudiantes inscritos en primaria y secundaria en el 2006, pues recalcó que los neoliberales inflaron las cifras para robar recursos.

Hizo ver que el analfabetismo se tiene que reducir a la más minima expresión, incluyendo en comunidades lejanas donde los índices están arriba del 3 por ciento, para eso se implementará programas como “Yo, Sí Puedo” y “Yo Ya Puedo Leer”, entre otros, para seguir avanzar en la Batalla por el Sexto Grado.Refirió que el neoliberalismo y sus personajes estuvieron 16 años en el poder, logrando únicamente cambiar sus rostros, pero la esencia y los intereses de cada uno de ellos era la misma, robar los recursos.

“Ellos estuvieron 16 años en el poder (…) nosotros apenas tenemos ahorita cuatro años, estamos entrando en el quinto año, por eso es importante darle continuidad a este proyecto, por eso es que es tan importante garantizar que en las próximas elecciones le demos continuidad a este proyecto. Ellos no quieren, lógicamente, con el cuento de que es continuismo dicen, (pero) que más continuismo que el de ellos, cambiaban de cara, pero eran los mismos intereses, los mismos propósitos, ninguno de ellos se detenía a buscar cómo atender los problemas de los pobres”.

Dijo que en Nicaragua están planteados dos proyectos: uno que representa al pueblo, a los pobres y a la nación, que está basado en principios Cristianos, Socialistas y Solidarios; y el proyecto que está cimentado en las políticas del capitalismo salvaje, a como lo llamó el Papa Juan Pablo II.

Juventud es protagonista de los cambios
Instó a los estudiantes a tomar conciencia del papel fundamental de los cambios que vive el país.

“Ustedes son el futuro muchachos y muchachas de Nicaragua, de ustedes saldrán más adelante los que dirigirán los destinos de este país, saldrán los que continuarán, las transformaciones profundas en nuestro país (…) ustedes ya están contribuyendo en la transformación de Nicaragua, ustedes ya están participando del cambio en Nicaragua, pero a ustedes les va a tocar en un futuro asumir el liderazgo”, indicó.

Aprender a perfeccionarse y vencer la ignorancia
Por su parte, Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo instó a los alumnos y alumnas a estudiar para aprender y perfeccionarse y vencer el velo de la ignorancia.

“Aprestémonos para el estudio con ardor en la mente y calor en el corazón, hay que prepararse para corresponder a los esfuerzos de los profesores tratando de asimilar sus enseñanzas tanto técnicas como educativas”, indicó.

Asimismo llamó a los estudiantes a tener fe a que serán mejores personas cuando terminen el año escolar y estarán dando un paso más hacia el éxito.

“Prepárense también para luchar contra el enemigo común, que aunque derrotado cada año, vuelve al siguiente con sus tentaciones y peligros, luchen contra la pereza y las distracciones y peligros. Luchen contra la indisciplina y la indolencia y eso lo lograrán concentrándose en el estudio dando un tiempo para cada cosa incluyendo la diversión y el reposo que son elementos indispensables para los estudiantes”, manifestó.

“Procuren cada día cumplir con sus deberes a cabalidad para que al fin de cada jornada puedan acostarse con la conciencia tranquila y el espíritu listo para las labores siguientes”, indicó.

Su Eminencia exhortó a los alumnos a practicar la solidaridad y el compañerismo.
“Consoliden y embellezcan el sentido de la amistad y franca camaradería y que todos lleven en sus corazones el lema de aquellos mosqueteros: uno para todos y todos para uno”, dijo.
Destacó que la cultura es el arma emancipadora por excelencia y la historia no conoce ningún pueblo que no haya alcanzado su plena libertad y madurez cívica en medio de la ignorancia.


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