sábado, 19 de febrero de 2011

Estados Unidos: Drogas y armas, una combinación letal - Orestes Martí

Clinton sostuvo que Estados Unidos no puede legalizar las drogas porque hay “demasiado dinero implicado”.

Canarias Febrero 2011  

Mientras el expresidente mexicano Vicente Fox se pasea por la República Dominicana haciendo declaraciones en contra del presidente Chávez y abogando por la despenalización de las drogas. la Secretaria de Estado Hillary Clinton fue criticada por los defensores de la legalización de las drogas por sus comentarios durante una entrevista con un medio de noticias mexicano (1). Clinton sostuvo que Estados Unidos no puede legalizar las drogas porque hay “demasiado dinero implicado”. Clinton también dijo:

 “Se puede legalizar la posesión de pequeñas cantidades, pero quienes están haciendo tanto dinero vendiéndolas, deben ser detenidos”. Clinton sugirió que la legalización les facilitaría las cosas a los traficantes porque encontrarían en eso su interés en adictos menores. Los críticos sostienen que Clinton no entendió correctamente los problemas fundamentales del comercio ilegal de drogas. En particular, el concepto de que se hace mucho dinero vendiendo drogas ilegales justamente porque son ilegales. Los comentarios de Clinton tuvieron lugar durante una entrevista que se enfocaba en la guerra contra las drogas del Presidente mexicano Felipe Calderón que, desde su comienzo en 2006, ha provocado la muerte de aproximadamente 34.000 personas, entre ellas más de mil menores.


Por otra parte, el alcalde de la Ciudad de Nueva York Michael Bloomberg criticó al gobierno de Obama por lo que describió como una falta de voluntad para tomar fuertes medidas contra la venta ilegal de armas en la frontera entre Estados Unidos y México (2).

La Casa Blanca recientemente rechazó un pedido de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de una norma de emergencia que obligara a los comerciantes de armas de la frontera a informar las ventas al por mayor de rifles de asalto. Bloomberg condenó este rechazo, afirmando lo siguiente: “La Casa Blanca decidió que el tráfico ilegal de miles de rifles de asalto semiautomáticos de Estados Unidos a México no es una emergencia, nuestra coalición de más de 550 alcaldes está totalmente en desacuerdo”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger