jueves, 17 de febrero de 2011

La educación es alma del desarrollo de los pueblos, dijo Rigoberto Menchú

La líder indígena guatemalteca y Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, calificó la educación como alma del desarrollo de los pueblos y dijo que Nicaragua es un ejemplo de esa realidad.

“No existe un desarrollo sin que pase por la educación y Nicaragua sobre todo ha dado ejemplos significativos en la educación como en el caso de las jornadas de alfabetización”, dijo Menchú que participó del acto inaugural del año escolar 2011.


“A una persona que sabe leer y escribir se le abre una perspectiva diferente pero un niño que pasó seis grados en la escuela nunca va a ser un niño igual como el que nunca fue a la escuela, por eso es tan importante esta misión social”, agregó.

Destacó los esfuerzos del Gobierno Sandinista por la batalla por el sexto grado como una herramienta fundamental para que los pueblos logren su libertad.

“Gracias a esta revolución nicaragüense se está dando la batalla por el sexto grado porque es una batalla que hace a ustedes, a sus hijos y sus nietos hombres y mujeres libres. Cuando las personas son seres pensantes son libres, cuando a las personas no se les permite opinar, hablar y ser creativos son oprimidos o son esclavos”, señaló.

Asimismo resaltó el modelo participativo implementado en Nicaragua para que cada día más niños y niñas se sumen al sistema educativo.

“Yo felicito al gobierno de Nicaragua porque una educación marginal es diferente a una educación que es política pública pero también es diferente cuando los padres de familia, los maestros, los estudiantes y los niños se apropian de ello”, expresó.

“Esto es una misión colectiva pero los ejemplos de Nicaragua como la alfabetización han sido extraordinarios para Centroamérica y un mensaje de que los pobres sí quieren educación y que demuestra que con el sacrificio de todos pueden soñar una vida mejor”, recalcó.

Menchú agradeció la invitación del Gobierno de Nicaragua por la oportunidad de participar en la inauguración del año escolar e invitó a los jóvenes a escribir cuentos porque es una manera de recuperar el alma de una educación integral.

“Luchamos por una educación integral, luchamos por una educación que sirva para la vida, no que sirva para colgar en la pared y creo que ese es el ejemplo más importante que ustedes están dando“, indicó.

Señaló que lleva en su corazón cada triunfo del pueblo nicaragüense.

“Gracias por ayudarnos a soñar porque hay mundo que está lleno de desórdenes espirituales, desordenes materiales, desórdenes sociales, violencia intrafamiliar, violencia comunitaria. Tenemos un mundo de tantas desigualdades, de tanto sufrimiento y de tantas enfermedades y con más razón es que ustedes tienen una misión todavía más dura que es hacer que la educación sea integral”, concluyó

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger