jueves, 17 de marzo de 2011

GUATEMALA: Acción salvaje y criminal de la PNC, el Ejército y empresario​s

FEDERACIÓN SINDICAL UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA)

Rebanadas de Realidad - UNSITRAGUA-Ciudad de Guatemala, 16/03/11.-

La UNSITRAGUA hace saber:

Que Guatemala continúa siendo un país donde el que decide y mandan es el poder económico, son ellos quienes tienen secuestradas todas las Instituciones del Estado guatemalteco incluyendo al propio Presidente, pues de no acatar las órdenes que emiten, seguro que se tendría un golpe de estado. Guatemala cuenta con importantes y positivas normas jurídicas sobre las cuales deberíamos de someternos y enmarcarnos todos los ciudadanos, sin embargo, la normativa jurídica que rige a este país no se hace cumplir por los distintos gobiernos que han desfilado y de igual manera se comportan el actual Presidente Ing. Alvaro Colom, ejemplo. No acato ni ha hecho cumplir la determinación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH de la OEA, referido a la suspensión de las actividades de la Minera Marlin en San Marcos

Hoy nos ocupa otro caso mas, los sucesos del Valle del Polochic, Panzós, Alta Verapaz, donde la acción criminal y represiva de la Policía Nacional Civil, El ejercito de Guatemala y de grandes empresarios con grandes influencia en los poderes del estado, realizaron el criminal desalojo de campesinos y sus familias de las comunidades MiralValle y Aguacaliente el día 15 de marzo de 2011. En el cual asesinaron al campesino Antonio Beb Ac, heridas/os de bala Concepción Tut Coy, Federico Caal herido, Emilio Xol Yat y Hugo Leonel Caal Caal, además intoxicados por gases lacrimógenas lanzados. Por otro lado la destrucción de cultivos que sirven al campesinado para poder medio sobrevivir.


En esta acción salvaje de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala en contubernio con grandes Empresarios (el dueño del Ingenio Chabil Utzaj, Carlos Widmann, el gerente del mismo Ricardo Díaz y Jorge Mario Barrientos) y grupos de paramilitares, la cual es con el mismo esquema y practicas que otros realizadas por los gobiernos de turno y el actual. Violando la Constitución Política de la Republica de Guatemala principalmente los Artículos 1o. PROTECCION A LA PERSONA. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. Articulo 2o. DEBERES DEL ESTADO. Es deber del Estado garantizarles a los habitantes de la Republica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, las paz y el desarrollo integral de la persona. Articulo 3o. DERECHO A LA VIDA. Es Estado garantiza y protege desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Articulo 4o. LIBERTAD E IGUALDAD. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre si, entra otras.

Por lo expuesto, La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA-, CONDENA ENERGICAMENTE LA ACCION GUBERNAMENTAL CONTRAS LAS COMUNIDADES DEL VALLE DEL POLOCHIC, ALTA VERAPAZ, LO CUAL VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS, ADEMAS
 
Exige:
Del Presidente de la Republica de Guatemala Ing. Alvaro Colom Caballeros asumir con toda responsabilidad su mandato y hacer cumplir las leyes que rigen la nación, basta de seguir protegiendo y beneficiando a los que siempre han y siguen gozando de grandes privilegios.


Acatar y hacer cumplir las disposiciones de la Constitución Política de la Republica de Guatemala y todos los Convenios Internacionales ratificados por el Estado guatemalteco.

No seguir utilizando a la Policía Nacional Civil, al Ejército de Guatemala y las Instituciones de Gobierno para proteger y cuidar los intereses de los grandes empresarios.

Ir arriba

ir arriba