lunes, 28 de febrero de 2011

Al Río Uruguay le falta una represa para sumar a los planes de los gobiernos progresistas del Conosur no alcanza con la contaminación

Argentinos quieren construir en breve Garabí y Corpus
"Ahora hay que construir Garabí (con Brasil) y Corpus (con Paraguay)”, dijo el arquitecto Oscar Thomas, luego del mitin peronista que se llevó a cabo en Posadas, capital de la provincia argentina de Misiones, en el que, además de pedir la reelección de la actual presidenta del vecino país, Cristina Fernández, festejaron que el embalse de Yacyretá haya alcanzado la “cota de diseño”.
El mitin de la corriente kirchnerista del Partido Justicialista contó con la presencia del presidente paraguayo Fernando Lugo, así como de algunos de sus ministros.

Oscar Thomas, además de director argentino de la entidad Yacyretá, es presidente de la Comisión Técnica Mixta de Garabí y delegado de su país en la Comisión mixta paraguayo-argentina del río Paraná, que tiene a su cargo la definición del sitio en el que se emplazará la represa de Corp
Thomas dijo a la prensa de Posadas, según consigna el matutino El Litoral en su edición digital de ayer, que “hay avances que se registraron en los dos proyectos energéticos, en la necesidad de que cuanto antes se inicie la construcción”.

El proyecto Garabí / Panambí, sobre el río Uruguay, es brasileño / argentino. cuyo estudio inventario acaba de finalizar, así como la definición de ejes y cotas de aprovechamiento.De acuerdo con fuentes brasileñas, Garabí tendrá 1.150 MW de potencia, y Panambí 1.050 MW, un tercio de la de Yacyretá.
Fuente ABC COLOR

El mercado del voto popular-El poder oculto: ¿Qué hacen y para qué sirven los políticos?-Manuel Freytas

Por encima del poder político se sitúa un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: Las  grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación. El político es sólo la expresión gerencial de ese poder
IAR Noticias
Las mayorías, alienadas y embrutecidas por el descerebramiento mediático, creen habitualmente que "el poder" son los presidentes y los gobiernos de turno.
En esta concepción masificada, alimentada por los propios analistas de la prensa convencional,  un "Presidente" es algo así como una entidad supra independiente que toma decisiones autónomas por encima de la trama estructural del poder económico y empresarial.

En sus análisis (y así como hacen desaparecer la dinámica de las relaciones capitalistas) los comunicadores del sistema presentan un escenario de conflictos cuyo eje sólo pasa por las competencias y las guerras entre polícos y partidos
Este enfrentamiento, entre políticos con otros políticos por el posicionamiento electoral, por un lado, y las peleas del gobierno de turno con la "oposición", por otro, nunca se asocia con el establishment económico (el poder detrás del trono) y marca la dinámica de la "información" que a diario consumen las mayorías.

Por lo tanto, para el nivel promedio estadístico masivo (incluido los intelectuales) el poder de decisión es una área de exclusiva competencia de la "clase política" y del gobierno de turno, en perpetua lucha por el sillón presidencial y por el resto de los gobiernos provinciales y comunales y sus áreas legislativas
Y aquí, se produce la primera distorsión reduccionista: La estructura gerencial (los políticos) es confundida con los patrones (el poder empresarial que controla el Estado capitalista y todo el sistema económico productivo).
Lo que la prensa (tanto en los países centrales como dependientes) presenta como guerra de los políticos por el poder, es en realidad una guerra de los grupos económicos por los mercados y  por un mayor posicionamiento en las áreas de decisiones del Estado capitalista
En este juego, los polítcos son sólo intermediarios de esta guerra, tomando posiciones según su vinculación dentro de la red empresarial para la cual prestan servicios como "lobbystas" en los niveles gubernamentales, legislativos y judiciales.

En el Ejecutivo nacional, en los gobiernos provinciales y comunales, en las cámaras del Congreso, los políticos son sólo la polea de transmisión (y de ejecución) de los intereses de los grandes grupos económicos que se reparten el comercio interior, el comercio exterior, y toda la estructura económica productiva del país
O sea que, la función especifica de la "clase política" no es la de detentar el poder de decisión económica (el poder real del Estado capitalista), sino la de cumplir funciones gerenciales (cuando están en puestos gubernamentales) o de hacer lobbys (impulsar leyes favorables a sus representados) cuando están en la cámaras legislativas.

Para que esto se entienda mejor: Todo el desarrollo de la carrera de un político (sin excepción a la regla) está marcado por su condición de lobbysta de algún grupo económico
La relación empieza cuando inicia su carrera en el escalón más bajo de la pirámide política, pasando por distintos puestos, desde concejal, diputado, intendente, gobernador hasta Presidente, según la suerte que le toque en el negocio.

Las empresas y bancos pagan de dos maneras por los "servicios" institucionales de un político: Financian sus campañas y lo habilitan con un porcentaje de los contratos que consiguen con el Estado.

Si llegan a los puestos más altos (presidente, gobernador o alcalde), sirven al poder colocando a los operadores de los grupos económicos como funcionarios o asesores claves en los gabinetes gubernamentales
Esta dinámica es la que le permite a los políticos transformar el gerenciamiento de "cosa pública" en una empresa comercial paralela realizada con el control del Estado. Esta actividad capitalista privada (ejecutada con el Estado como herramienta) es lo que le permite al político convertirse en un próspero millonario y manejar cuentas secretas en los paraísos fiscales.
O sea que, al amparo de la representatividad institucional que le otorga el "voto popular", el político construye su propio negocio capitalista haciendo lobby y gerenciando "cosa pública" para los pulpos económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado capitalista.

Si las mayorías tomaran conciencia de esta macroestafa con el Estado dejarían de legitimar a los políticos con su voto en la urna.
Y eso no sucede por una sencilla razón: Los medios de comunicación (guardianes y protectores del sistema) imponen y nivelan la idea de que si la gente no vota se puede ingresar al caos y al "vacío" de poder.

Lo que no tiene ningún sustento lógico, dado que el Estado de las corporaciones económicas funciona al margen del formalismo de las instituciones que le otorgan barniz "democrática" al macro-robo capitalista de trabajo social y de recursos naturales.

Donde  el "voto popular" solo cumple el papel de legitimación social de la estafa institucionalizada con las elecciones y la participación masiva
El Poder Oculto
Los que toman las decisiones extratégicas (a través de los políticos) son los factores del poder económico que hacen lobby de presión e influencia sobre el gobierno y los parlamentos.

Esta estrategia (de presentar al gerente como si fuera el patrón) está orientada a hacer desaparecer la estructura del poder real que controla los hilos del Estado por encima de los gobiernos y los sistemas parlamentarios y jurídicos.

Por encima del poder político se sitúa un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: Las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación..
Las embajadas extranjeras (principalmente las de EEUU y la UE) cumplen función de "lobbystas" de sus bancos y empresas en el país en que se encuentren.

Las grandes cámaras empresariales, su vez, nuclean a los grandes bancos y empresas multinacionales que mantienen la hegemonía y el control de toda la actividad económico productiva, y a su vez manejan el mercado interno y el comercio exterior (las áreas clave de la economía).
Los grandes consorcios mediáticos (aparte de integrar el sistema como una corporación más) son ultradependientes de los grandes bancos y empresas que pautan el grueso de sus facturación con la publicidad comercial.
A su vez, presionan al gobierno nacional y a los provinciales para el otorgamiento de la publicidad institucional de Estado, que complementa su facturación y su rentabilidad por ingresos publicitarios.
Este trípode estratégico constituido por las embajadas (el poder imperial trasnacional), las grandes cámaras empresariales (el poder económico) y los consorcios de la comunicación (el poder mediático) constituye el centro del poder estratégico que controla el Estado capitalista, tanto en los países centrales como en los de la periferia dependiente.
Cuando la prensa otorga (a través de la información) el poder de decisión a los políticos y a los gobiernos de turno, lo que hace es diluir la comprensión y sacar el poder real de la vista de las mayorías.Y hay una explicación de fondo: Los políticos no son nada más que un fusible.
Además de su función gerencial al servicio de los grandes grupos económicos, están para preservar el anonimato de los centros de decisión que controlan el poder real.

x(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.


Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias



























 























Uruguay: LA MUERTE del EX SOLDADO JULIO RUPERTO RAMIREZ BARRIOS

UNA BOMBA DE HUMO
(El Testigo clave asesinado, ex soldado uruguayo, quien aportó valiosa información sobre cementerios clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), fue hallado muerto y mutilado en aguas del Río Uruguay)
Mucho esperamos para  escribiresto ya que no podíamos asegurar que fue un asesinato. Tampoco podíamos asegurar lo contrario., pero teníamos nuestras presunciones
En la medida que en Argentina se comienza a conocer datos sobre la investigación de la muerte del ex soldado; ya que la autopsia ordenada por el juez de Instrucción de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, arrojó como primer resultado que el ex soldado fue asesinado con una puñalada en el pecho, pero necesita ampliar el informe

Aún frente a estas  novedades reafirmamos   lo que desde un primer momento nos pareció otro de las movidas de Fasano y su corresponsal Víctor Carrato, para instalar esto , como primero  el resurgimiento del "plan cóndor", sobre todo por como  repercutió el tema en el oficialista diario Página 12; si se relee la nota de La Republica original, del lanzamiento de "esta primicia ", se ven las contradicciones de la información, de cualquier manera hay que esperar las conclusiones finales de la autopsia, pero si hay cosas que se pueden comentar ya que esto del manipuleo de informaciones sobre DDHH, magnificándolas para  barnizar a las administraciones con el  de "defensores de los derechos humanos” es cosa ya conocida en las dos orillas , pero obvio que en Argentina, donde  es llevada desde hace tiempo con eficacia , de lo ultimo, el Juicio y las condenas a Videla y a Luciano Menéndez, donde se los condena a  ellos  y   donde se blanquea a verdaderos ejecutores de la represión  con cargos de responsabilidad medios en ese momento protagonistas de tortura y desapariciones, conocido por todos los sobrevivientes;  y segundo generar un clima de terror entre futuros declarantes,  tipo ...mirá lo que pasó con Julio López...por declarar; de cualquier forma nos parecía prudente esperar...pero sigamos la cronología de una causa dela que ahora muy pocos hablan...
E ljuez García Jurado tiene a su cargo esclarecer el modo en que perdió la vida el ex integrante de fuerzas de defensa de Uruguay, que el 13 de diciembre del año pasado murió en el río Sauce, en Ibicuy, cerca del río Paraná y a pocos kilómetros de donde se origina el Río de la Plata, en el extremo sudeste de la provincia de Entre Ríos
En un primer momento se dijo rápidamente que la muerte del uruguayo podía tener relación con los juicios por los crímenes de la dictadura en el vecino país, ya que Ramírez Barrios había declarado como testigo. Algunos medios uruguayos indicaron que se estaría ante un caso similar al de Jorge Julio López. Por ejemplo, el diario La República de Montevideo dijo que Ramírez «fue hallado muerto y mutilado en aguas del Río Uruguay», y describió a la víctima como un ex soldado uruguayo que «aportó valiosa información sobre cementerios clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985)». Según ese matutino, el cuerpo fue encontrado por la Prefectura Argentina, con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y una puñalada en el abdomen.
Pruebas
Sin embargo, García Jurado le dijo esta ultima semana a Radio Máxima de Gualeguaychú que "todos los elementos de convicción reunidos, que merecen respeto en cuanto a su autenticidad, indican que estamos ante una muerte accidental».

El magistrado explicó que, además de las pericias médicas, logró el testimonio de dos lugareños que vieron a Ramírez en el momento de la caída a las aguas. De esos testimonios se desprende que el uruguayo se encontraba sobre un pontón junto a otro hombre de apellido Ferreira (que es quien denunció la desaparición), y que en un momento dado se habría parado sobre la embarcación para ayudar a poner en marcha el motor que se había descompuesto, y perdió el equilibrio.

 Esto emerge de los dichos espontáneos y rápidos de dos testigos que ven desde la costa cómo cae accidentalmente, con botas de goma puestas, y aparentemente no sabía nadar- explicó García Jurado, que además detalló que el río Sauce -es muy corrientoso y tiene un cauce de barro blando, lo que facilita que los árboles que se van cayendo se entierren y afloren sus puntas. Con uno de esos palos filosos se habría lastimado la víctima, indicó el juez. Agregó que el cadáver fue rescatado por buzos de prefectura días después, en otro sector de la zona del delta, en parte mutilado, «posiblemente por los peces, y otras partes del cadáver con marcas de heridas provocadas aparentemente por esas ramas», se explayó. De todos modos, aclaró que faltan algunas pruebas, como por ejemplo un cotejo entre el líquido encontrado en los pulmones y el agua del lugar donde cayó del pontón, fundamental para saber «si el cuerpo no fue trasladado después de la muerte».

Conspiración
Sobre la versión de una presunta relación de la muerte de Ramírez Barrios con su calidad de testigo, García Jurado aseguró que corresponde «descartar de plano cualquier hipótesis de conspiración para matarlo».

«Esa versión fue recogida por un periódico de Montevideo (La Republica), en forma aislada, y no encuentra ratificación alguna. Aquí hubo una muerte, y la única duda que subsiste es si fue accidental o si fue porque la persona que denunció la desaparición le aplicó alguna puñalada
Pero por ahora hay dos testigos intachables, que dicen que lo vieron caer en forma accidental y que el hombre no sabía nadar» recalcó el juez de Gualeguaychú
García Jurado dijo que la presunta relación con la calidad de testigo de la víctima es un dato "de algún sector de la prensa novelesca para vender más, o con algún interés político, para meter miedo a los testigos que van a tener que declarar en los juicios de la verdad uruguayos, que vienen bastante más lentos que los juicios de averiguación de la verdad de nuestro país».

Argentina: “Marcar la historia, decir la verdad caiga quien caiga” Entrevista a Carlos Petroni,querellante en la causa contra la Triple A

José López Rega, el "Brujo", creadr de la Triple A
(Alianza Anticomunista Argentina) y secretario
privado de Isabel Pérón

Entrevista a Carlos Petroni quien fue dirigente sindical y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en los años 70. Actualmente es querellante en la causa judicial contra la Triple A y sobreviviente de tres intentos de asesinato. Es periodista y editor de Izquierda Punto info. y miembro de la Organización de Izquierda Revolucionaria (OIR).
-¿Se ha llegado a su juicio, a la nómina completa, tanto de victimas como represores? Me refiero a las que han tomado estado judicial.

-NoLa causa aun está acotada a un numero relativamente pequeño de asesinatos y circunscriptos a un período que va desde la muerte del jefe de la CNU/Triple A, Dr. Ernesto Piantoni y los asesinatos y secuestros de Maggi, la rectora de la Universidad Catolica y algunos más. Estos son hechos acaecidos en 1975. La CNU/Triple A cometio más de un centenar de asesinatos y tal vez cientos de antentados entre 1971 y 1976 para pasar luego a servir como Grupo de Tareas de la dictadura militar. La investigación y la causa deben extenderse hacia atrás y hacia delante cubriendo los actos de terrorismo de Estado que se cometieron en Mar del Plata desde por lo menos 1973 y hasta 1976.


Hay más de una docena de imputados, como miembros de la CNU/Triple A, en su mayoria abogados y profesionales. Si se extendiera la investigación a todos los crímenes cometidos por esta organización, los imputados deberían ser más de 60, incluyendo dirigentes sindicales y poltiicos de la época, y algunos de los cuales hoy detentan un poder considerable a nivel local y nacional
-Más allá del caso Demarchi, el más sonado para la opinión pública, suelen faltar algunos otros apellidos tanto o más conspicuos como el del ex Juez Federal Federico Hooft por ejemplo. ¿Son causas separadas? ¿Otros los delitos? ¿Cómo funciona el aspecto procesal en estos casos?

-Si se globaliza la causa como la de los crímenes cometidos por la CNU/Triple A en el período de 1973/76 esos personajes y muchos otros deberían ser investigados e imputados. Los delitos cometidos en este período por la CNU/Triple A y sus colaboradores y aliados, como los miembros del Poder Judicial, autoridades de la Universidad Provincial y dirigentes sindicales y de la Juventud Sindical Peronista (JSP), etc., son todos hechos de terrorismo de Estado tal cual ya lo reconoce y reafirma la Justicia Federal. Por lo tanto todos ellos están relacionados con los agravantes de asociacion ilícita y otros cuadros legales que vinculan a todos los potenciales acusados dentro de una trama conspirativa para planear, armar y ejecutar los crímenes.

-El camarista Jorge Ferro, asegura que el Juez Pradas, a cargo de la causa (http://www.radiobrisas.com/?s=juez+pradas) permitió lisa y llanamente la huida de Gustavo Modesto Demarchi, primero a Brasil y luego a Colombia, donde está actualmente detenido, pese a lo que declaraban las autoridades fronterizas: (http://www.lacapitalmdp.com/ver_historico.php?id=163656) De comprobarse esta enormidad, ¿Es posible seguir pensando en hacer justicia con estos jueces?
-Por estos días se conoció el caso Cozzani en la ciudad de La Plata. (http://hijosprensa.blogspot.com/2011/02/otra-joyita-del-verano-2011.html
) No tengo dudas que Demarchi y otros prófugos utilizaron sus contactos e influencia politica para poder huir del país. Esa complicidad necesariamente proviene del Poder judicial pero no se agota allí. Por acción u omisión, también son responsables la policía, la Gendarmería, aquellos que colaboraron en la fuga incluso llevándole el vehiculo particular a Demarchi a través de la frontera...

La Justicia está limitada en todo caso por la estructura de poder. La investigacion a fondo de los crímenes de la Triple A traería aparejado la exposición de importantes dirigentes de hoy día, que detentan poder en sindicatos, son funcionarios públicos, incluyendo los judiciales, y hasta son intendentes, diputados y hasta algun senador. Recuerde usted que la Triple A estuvo organizada y relacionada con tres gobiernos, el de Lastiri, el de Perón y el de Isabel y que otros dos Presidentes argentinos, Menem y Duhalde tambien mantuvieron relaciones con ellos. Duhalde inició su carrera política en Lomas de Zamora apoyado por la revista El Caudillo (elementos que ya han sido presentados a la justicia como fotos y articulos de El Caudillo) y la Triple A; Menem aparece fotografiado junto a miembros de la Triple A, y tanto Menem como Duhalde indultaron a miembros de la Triple bajo su gobierno.


Hugo Moyano, Gerónimo Venegas, Luis Barrionuevo – los dos primeros en Mar del Plata – y muchos otros fueron dirigentes de la JSP que como ya hemos visto colaboraba estrechamente con la CNU/Triple A
De allí para abajo es impresionante la lista de gente “importante” que estaba vinculada o participaba del accionar del terrorismo de estado de la Triple A. En esas circunstancias, la Justicia tratara de limitar y acotar los juicios, tal cual se hace con los juicios a los militares del Proceso, donde solo se juzga a unos cientos de los casi 30.000 responsables del genocidio
Marcar la historia, decir la verdad caiga quien caiga y denunciar todos los hechos incluyendo la denuncia que aquellos que estuvieron embarcados en el terrorismo de Estado, de todos ellos, es parte de la justicia aunque en muchos casos no llegue a los estrados de los tribunales
-Para la juventud y acaso no tan jóvenes pero igual de distraídos, ¿podría brevemente trazar una biografía de toda esta gente procesada?

-Esto sería muy extenso. Entre ellos hay abogados, jueces, fiscales, dirigentes sindicales, funcionarios publicos, algunos detentan cargos electivos. Solo imaginemos que Gustavo Demarchi, que hoy espera su extradiccion desde Colombia, fue abogado, fiscal, abogado de la CGT cuando Hugo Moyano era el Secretario General de la misma en Mar del Plata, candidato a intendente del PJ en 1983, tambien apoyado por Moyano y hasta se lo vincula con enormes negocios de peculado y coimas como son los bingos de la ciudad.

--La primera impresión que ofrece la prensa, tal vez sea el accionar impune contra estudiantes universitarios pero también existieron dirigentes sindicales, empresariales y políticos de la época? Muchos de ellos aún en actividad.

-Gran parte de la plana mayor de la CGT, de la CGT “Azul y Blanca”, de las 62 Organizaciones, nacional y muchos de los dirigentes actuales de numerosos sindicatos a nivel local fueron partícipes, socios, colaboradores o activaron plenamente en los crimenes de la Triple A o con organizaciones como la JSP de entonces.

Junto a los colaboradores con el terrorismo de Estado en la Iglesia, los sindicalistas han sido los que hasta ahora más han zafado de la investigacion y castigo por sus crimenes en los 70. (http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=10278)
-Más allá de la detención, en Bogotá existe un gran hermetismo respecto tanto del pedido de extradición de la justicia argentina como del asilo político solicitado por el propio Demarchi. ¿Cómo imagina o qué información maneja Ud. respecto a la evolución política de este proceso donde ni el gobierno argentino ni el colombiano podrán permanecer ajenos? Cabe suponer que la elección de ese país no fue una casualidad. ¿Tendrá garantías de intocable como pretende?

-Puede ser que Demarchi haya hecho una mala caracterización de Colombia asumiendo que como tiene un gobierno de derecha estaría dispuesto a concederle asilo político. También puede ser que se le haya prometido ese asilo por parte de personalidades, politicos o influyentes con buen dailogo con el gobierno colombiano. Como sea, es poco probable, diría que casi imposible dadas las actuales circunstancias, que obtenga esa protección. No es importante para el gobierno colombiano, ni le significa ningún rédito, protegerlo. Además los argumentos esgrimidos por su parte para solicitar ese asilo son absurdos, políticos y procesales. Adujo que era un “perseguido político” y cuestiones por el estilo, lo cual no es cierto
-La opinión pública local, identifica a Demarchi como un empresario muy importante del área de los juegos de azar y que actualmente figura en un expediente de solicitud de un nuevo bingo que se está construyendo en Mar del Plata, más precisamente en Bolívar y Entre Ríos (http://www.videobingo.es/noticias/3347-nuevo-bingo-en-mar-del-plata) ¿Ud. cree que la justicia podrá quebrar el tráfico de influencias que estos poderosos pueden poner a funcionar?
-En este mismo sentido, habría que mencionar, por ejemplo, el caso del suboficial retirado Abel Cesar Scollo, detenido días atrás en la ciudad de Baradero, por delitos de lesa humanidad, se negó a declarar y recibió el beneficio de la excarcelación (http://notisanpedro.blogspot.com/2010/05/excarcelaron-cesar-scollo.html)
La justicia es un apéndice de las clases dominantes y administra la “justicia” e interpreta las leyes de acuerdo a eso. La cuestión, sin embargo desde que existen confrontaciones y divisiones entre la burguesía en relación a muchas cuestiones y eso, a veces, juega a nuestro favor.

-Por último, existe una importante nómina de integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que en Mar del Plata, recordemos, se transformó en Triple A y en Grupo de Tareas (GT), luego del golpe de Estado, los cuales figuran como solicitantes de pensiones graciables previstas para las víctimas del terrorismo de Estado. ¿Podría explicar cómo es posible este verdadero “mundo del revés” y si tendrían a su juicio alguna posibilidad de prosperar? (http://sur.elargentino.com/notas/el-caso-de-los-represores-que-sonaban-conser-pensionados
-Usted me pide que explique lo inexplicable. Sólo se me ocurre pensar que estos sujetos cuentan con la protección de parte del aparato estatal. No es un “mundo al revés” sino como funciona normalmente el sistema de clase de nuestro país y el mundo.
-¿Algo más que quiera agregar respecto a este tramo de nuestra historia reciente que está saliendo a la luz?

-La cuestión central de este juicio y otros similares es inocular a la juventud y a la clase trabajadora contra el terrorismo de Estado, contra el relato de derecha de nuestra historia, que se aprenda de ellas a no repetir los errores que nos llevaron a ser derrotados en los 70 por el terrorismo de Estado y prepararnos para el futuro. La lucha de clases no ha desaparecido y los procesos revolucionarios, como lo demuestran hoy Egipto y Túnez, tampoco
La “historia no ha terminado” sino que se reorganiza y vuelve con más furor a golpear hasta a los más escepticos. Aprender del pasado nos sirve no sólo para conocer la verdad, sino para enfrentarnos, cuando sea necesario, a fenómenos similares. En ese sentido, la verdadera justicia, completa e histórica, sobrevendrá con el triunfo de los trabajadores contra el sistema de explotación que produce el terrorismo de Estado para enfrentar el ascenso de las luchas. Debemos prepararnos en esta etapa para impedir que la historia, esa historia, se repita.

info@agencianodosur.com.ar






















 

 









Bolivia: ¿Adónde vamos con el litio? - Juan Carlos Zuleta Calderón

Con el anuncio de la llegada de una frondoza delegación del Japón encabezada por el Ministro de Economía, Comercio e Industria, la semana que cominza, se abre una nueva etapa de incertidumbre respecto al litio en Bolivia. A primera vista, cualquiera podría asumir que las autoridades bolivianas por fin se dieron cuenta de que no podránavanzar solas en el proyecto más extratégico de la histria de nuestro país y que los japoneses bien en su auxilio.  Sin embargo, existen al menos dos razones para dudar sobre esa posibilidad
[seguir leyendo]
http://boliviaminera.blogspot.com/2011/02/adonde-vamos-con-el-litio.html
*Analista de la economía del litio

Un año y Mujica se juega su crédito

Desafíos. El presidentetiene varios frentes abiertos en la interna que marcan su gestión

E. DELGADO / S. CABRERA
El martes 1° el presidente José Mujica dará inicio a su segundo año de gobierno, tras doce meses en los que se le marcó que habló mucho e hizo poco, y además abrió varios frentes conflictivos para los cuales aún no ha encontrado una salida
La educación, la inseguridad pública, el debatede por los impuestos - que no pocos choques ha desatado en la interna del Frente Amplio,- su enfrentamiento con las corporaciones  sindicales y de profesionales, la Reforma del Estado, los planes de viviendas - que por ahora solo han sido anuncios-,futuro de la Ley de Caducidad y la situación de las Fuerzas Armadas, son algunos de los problemas que Mujica arrastra de su primer año de gobierno
Para el  sociólogo César Aguiar, director de la consultora Equipos/Mori, al presidente Mujica no le bastará con hacer las cosas "medianamente bien, y los riesgos por hacerlas "medianamente mal" son altos.
Aguiar dijo a El País que a diferencia del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), que "partía de altas expectativas luego de una gran crisis y un fuerte desprestigio de los gobiernos anteriores", y que si hacía las cosas "medianamente bien iba a ser reconocido y ganar popularidad", Mujica vino después de un gobierno exitoso, reconocido por la opinón pública". Por eso concluye; "No le bastará con las cosas 'medianamente bien', y tiene el riesgo de que, si las hace 'medianamente mal' genere rápidamente algunos niveles de descontento"
Tanto sus asesores, dirigentes del Frente Amplio, sindicalistas y líderes de la oposición, coinciden en pedirle a Mujica que hable menos. Tuvo salidas de tono y posiciones rechazadas por miembros de su propio gobierno. Redujo el ritmo de sus audiciones radicales, pero mantiene su locuacidad y tendencia a emitir opinión en los más diversos temas.
En busca de lograr sus objetivos utilizó una táctica que ya había anunciado: plantear lo máximo para obtener al menos parte de lo que pretendía
Hace un año, entre las prioridades de su gobierno anunció: educación, aumentar el gasto social "lo máximo posible", reforma del Estado, seguridad pública y profundizar el Mercosur.

Cuando asumió dijo que su gestión sería ortodoxa en la macroeconomía y heterodoxa, innovadora y atrevida en la microeconomía, además destacó su voluntad de acordar políticas de Estado con los partidos de la oposición, a los que incorporó a los directorios de los organismos públicos.
A 12 meses de esos anuncios, una de las críticas más repetidas al presidente es que habla mucho y hace poco, lo que es rechazado por sus más cercanos colaboradores, que además advierten que en este año 2011 -con el presupuesto quinquenal aprobado- realmente comienza la gestión de gobierno
En opinión de Aguiar, "hablar también es hacer" y en el caso de Mujica desafía "muchos viejos estereotipos de la izquierda más tradicional".
Aguiar agregó que es "cierto" que el gobierno ha hecho poca cosa en estos doce meses, en particular en áreas críticas co-mo la educación, la vivienda y el ordenamiento territorial, "pero ha mantenido firme la política económica, y eso es hacer algo importante".
Precisamente, la confirmación de la línea económica que venía del gobierno de Vázquez -cuando el actual vicepresidente Danilo Astori era el ministro de Economía-, ha desatado una de las polémica más fuertes en la interna del Frente Amplio.
Elprincipal aliado electoral de Mujica, el Partido Comunista, ha sido el más crítico de la gestión económica, al punto que viene reclamando un golpe de timón con medidas que de aplicarse llevaría al gobierno a cambiar las reglas de juego comprometidas en la campaña electoral.
En el frente sindical, Mujica ha contado con el apoyo de la dirigencia más moderada del Pit-Cnt -nucleada en la corriente Articulación, cercana al vicepresidente Astori-, y choques fuertes con los sindicatos con mayor presencia de dirigentes del Partido Comunista, el MPP y de sectores de la izquierda que no integran el Frente Amplio.

Mujica reconoció públicamente la existencia de visiones contradictorias de la economía en el Frente, el que cuenta con sectores con "un vasto sector socializante" y otros "apenas progresistas", dijo. El equilibrio entre esas visiones complicó a Mujica este año, con guiños a los dos lados y una marcada decisión de respaldar la política económica, con la posibilidad de hacerle solo retoques
En opinión del politólogo Daniel Buquet, Mujica no está ejerciendo el liderazgo en el Frente Amplio en el debate sobre la reforma tributaria. "Mujica es un continuador de la política económica anterior, pero al mismo tiempo trata de zafar del debate. Los sectores radicales no se la agarran con Mujica, sino que se la agarran con Astori, con el ministro de Economía. Mujica zafa, aunque no del todo", dijo Buquet a El País.
EDUCACIÓN. Mujica ha machacado estos 12 meses en cuanto a la necesidad de cambios relevantes en la educación. Sin embargo, hasta ahora, más allá de intenciones, no pasó nada.

El 14 de febrero se realizó la primera cumbre educativa, con la participación del gabinete y las autoridades de los organismos de la enseñanza. De allí no salieron propuestas concretas para revertir los magros resultados que Uruguay está obteniendo en materia educativa, en tanto crece la presión de la oposición para revisar la ley de Educación
Estado La reforma del Estado fue otro tema central del discurso de asunción de Mujica
Las medidas en esta área refirieron a los recursos humanos en la Administración Central e incluyeron la obligación de trabajar como mínimo seis horas por día, definir cinco formas de contratos y un sistema de "ventanilla única" que concentrará los ingresos al Estado. Según la oposición, esto tiene sabor a poco. Para Presidencia es solo el primer paso de una reforma que Mujica está decidido a realizar, aunque le ocasione, como ya ha sucedido, enfrentamientos con los sindicatos estatales.

Vivienda. Durante la campaña electoral, Mujica puso como prioridad la necesidad de viviendas para los sectores más carenciados. A fines de mayo, el gobierno declaró por decreto la emergencia habitacional y la creación del Plan Juntos, para atender a la población más vulnerable. Con el despliegue de este plan y el fuerte incremento del presupuesto del Ministerio de Vivienda (que pasó de US$ 500 millones a US$ 900 millones) el presidente prevé avances importantes en este tema
La seguridad pública es otro de los puntos débiles de los gobiernos de izquierda. Mujica puso como ministro del Interior a Eduardo Bonomi -un hombre de su absoluta confianza-, quien buscó dar señales de que habrá dureza en la acción contra el delito, a la vez que mejoras en las condiciones de las cárceles. Sin embargo, los delitos que más preocupan -entre ellos las rapiñas- siguen creciendo, y el hacinamiento carcelario se mantiene. El gobierno encaró la construcción de nuevas cárceles a fin de solucionar este problema
En cuanto a la política internacional, Mujica puede apuntarse un punto importante: solucionó el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos, un tema que marcó a fuego al gobierno de Vázquez y que había deteriorado al límite las relaciones con ese país.

Desafíos 2011. Aguiar señaló tres desafíos para Mujica: "ayudar a mantener la estabilidad y el crecimiento, respaldar a los ministros que muestren capacidad efectiva de implementar cambios, y mantener ese discurso independiente que le permite ir más allá de su gobierno, más allá de su partido y hasta más allá del país
Por su parte, para el politólogo Juan Carlos Doyenart, director de la consultora Interconsult, "esta es una etapa diferente, donde el gobierno, y por tanto el Frente Amplio, tienen la obligación de aprovechar los muy buenos ingresos del país en materia de exportaciones para llevar adelante cambios en la estructura productiva, diversificando, haciendo más eficiente la función del Estado y atacando los problemas básicos de la logística, infraestructura, la energía y una mejor inserción internacional".

César Aguiar: "No le bastará con hacer las cosas medianamente bien, como a Vázquez".

"Traidor" para los radicales

Enopinión del politólogo Daniel Buquet, los sectores radicales que apoyaron la candidatura de José Mujica pretendían un segundo gobierno del Frente Amplio que diera un "giro a la izquierda", pero ese "no es el programa" que está aplicando el Presidente. "Mujica es Presidente por los radicales del Frente Amplio. Mujica está siendo una especie de traidor para esos sectores", dijo Buquet. "Cómo se zanja esta disputa interna es un tema central del Frente. Para estos sectores la socialdemocracia no es el destino. Si Mujica se enfrenta con buena parte del MPP y al PCU, sería como reconocer la traición. Pero Mujica intenta zafar, hace equilibrio. Hay una tensión que es difícil de manejar. Habrá una fuente permanente de conflicto, que incluso puede generar divisiones legislativas", estimó.

Buquet: "Mujica no está ejerciendo el liderazgo sobre el debate tributario".
El País Digital
















































domingo, 27 de febrero de 2011

Urgente Panamá: la lucha antiminería: ANUNCIO IMPORTANTE DE LA COORDINADORA DE LUCHA CON...

CENTRAL NACIONAL DE NOTICIAS al momento! de la lucha antiminería: ANUNCIO IMPORTANTE DE LA COORDINADORA DE LUCHA CON...: "La Coordinadora de lucha contra la minería anuncia que el día de mañana, van a continuar las manifestaciones, y que en este momento sus prin..."

Argentina Entrevista a Carlos Petroni, querellante en la causa contra la Triple A

Escrito por Gustavo Waslet, desde Mar del Plata, para El Mortero y ANS  

José López Rega, el "Brujo", creador de la Triple A
(Alianza Anticomunista Argentina) y secretario
de Isabel Perón
"Marcar la historia, decir la verdad caiga quien caiga"
a Carlos Petroni quien fue dirigente sindical y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en los años 70. Actualmente es querellante en la causa judicial contra la Triple A y sobreviviente de tres intentos de asesinato. Es periodista y editor de Izquierda Punto info. y miembro de la Organización de Izquierda Revolucionaria (OIR)

En Argentina las leyes de la dictadura viven:Procesan a delegado de Kraft por Ley de la dictadura militar de Onganía

Javier Hermosilla
La Justicia confirmó el procesamiento del delegado de la empresa Kraft (ex Terrabusi), Javier Hermosilla, miembro del PTS, por interrumpir en forma deliberada la libre circulación de una autopista durante una manifestación de trabajadores de esa firma, al tiempo que ratificó un embargo por $210.000 sobre los bienes del acusado
La decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, es la segunda vez que confirma el procesamiento de un delegado de la ex Terrabusi por el corte de calles, obviamente un recurso legitimo de protesta social.
 Hermosilla fue procesado por el delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, que reprime al que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas," informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Sólo hay un problema. El artículo 194 del Código Penal se viene arrastrando desde su promulgación por decreto del dictador Juan Carlos o­nganía en 1968 y es a todas luces anti-constitucional y reaccionario.
En 1968, el dictador Juan Carlos o­nganía, dicta una serie de reformas al código penal donde introduce las penas a los “delitos” que se le imputan hoy a Hermosilla. Esa Ley, la 17567, era reaccionaria, ilegal porque fue adoptada por decreto de un gobierno militar “de facto” que, ademas, tipificaba otros delitos como el del “aborto” en forma y de fondo con visos mesiánicos y meramente represivos.

El 27 de mayo de 1973, recien asumido el gobierno del Dr. Cámpora, derogó gran parte de esa ley de la dictadura mediante otra ley, la 20509, promulgada el 27/05/1973; y publicada el 28/05/1973. Sin embargo, Cámpora deja especificamente aprobado el infame artículo 194.
Luego, en 1974, el Presidente Juan Domingo Perón restituyó gran parte de los artículos derogados de la Ley 17567 y, por supuesto, dejó intacto tambien el articulo 194 que hoy se aplica contra el activista de Kraft. En aquella ocasión, los diputados de la entonces Juventud Peronista fueron expulsados del bloque y del Partido Justicialista por oponerse a esas modificaciones y, según entendemos, que incluía el nefasto Articulo 194.
De esta manera, puede decirse que una Ley de la dictadura de o­nganía – que debía ser repelida por inconstitucional – fue aprobada en partes por el gobierno del Dr. Cámpora, nuevamente explicitado el artículo 194 bajo el gobierno de Perón y preservado por todos los gobiernos de la “democracia.”
Obviamente estamos ante un caso relativamente sencillo de inconstitucionalidad de una legislación que, a todas vistas, penaliza la acción gremial y social en busca de justicia o reparos pero que la justicia aplica sin ningun empacho como si hubiera sido ideada en el círculo idealizado de la “democracia”.

Sin embargo, la resolución, firmada por los jueces Hugo Rodolfo Fossati y Jorge Eduardo Barral, dice que "ha quedado demostrado con el grado de convicción que esta etapa procesal requiere, una interrupción deliberadamente dirigida a privar a los usuarios de la libre circulación por la autopista, impidiendo el paso por ella durante un prolongado lapso, afectando el derecho de tránsito".

El viejo lenguaje de la dictadura militar derrocada por el Cordobazo, legitimada inexplicablemente y a medias por un gobierno democrático, el de Cámpora, ratificada sin embagues por Perón y mantenida en los libros penales por cuanto gobierno desde entonces, el del genocidio del Proceso y de allí hasta el Kirchnerismo actual.

[leer más]
http://argentina-socialista.blogspot.com/2011/02/procesan-delegado-de-kraft-por-ley-de.html

Uruguay: 'País de Primera', siguen los despidos, está vez le tocó al Frigoréfer INALER de San José

El represenante del 26 de Marzo en Sán José de Mayo, Darío Camilo, fue consultado sobre la decisión de las autoridades de la planta, propiedad del Grupo Magfrid. La 'Rosca' frigorífica es parte d los intocables, afó y criticó  la acitud omisa del gobierno nacional  ante esta problemática.
Lo de Uruguay Productivo y Solidario era un eslogan de la fuerza política que hoy gobierna, afirmó,
En los últimos días ls informaciones  relacionadas con la industria figorífrica, las exportaciones de ganado en pie y los sucesivos aumentos  en el prio de la carne al públco en un corto período de tiempo  fueron temas tratados de manera más o menos destacada por los distintos medios de prensa. Por otra parte, enl os espacios informativos dedicados a temas de la agropecuaria, uno podía encontrar las declaraciones llenas de optimismo de los exportadores yal mismo tiempo las quejas - aunque no muy fuertes- de la gremial de carniceros por el alto precio que tienen que pagar por el aumento del precio en los frigoríficos
Poco ganado para faenar, mucha exportación de ganado en pie, y no podía fallar esa afirmación tan certera de que el hilo se rompe siempre por parte más fina. Quiénes son los más perjudicados en esta situación - en la que por otra parte el Poder Ejecutivo guarda un silencio cómplice y preocupante- como no podía ser de otra manera los trabajadores, sus familias, y los sectores de bajos recursos.

La carne ha pasado a ser desde hace bastante tiempo un alimento prácticamente descartado de la alimentación familiar de amplios sectores de la población debido a su alto costo, pero además, ahora , a esto se le debe agregar el hecho de que debido- según se afirma- a la disminución de ganado para faenar los dueños o administradores de los frigoríficos han comenzado a prescindir de los trabajadores. En la mañana de ayer se conocía la noticia de que el Inaler, frigorífico ubicado en el Departamento de San José, en una zona cercana a la ciudad capital, despidió a 100 trabajadores de su plantilla. Durante los primeros días del mes en curso, las autoridades de Inaler, propiedad de la cadena cárnica brasileña Marfrig, había enviado a 600 de sus trabajadores al Seguro de Desempleo por dos meses.

La noticia si bien se esperaba cayó como rayo entre la población maragata. Los despidos se produjeron entre los trabajadores de faena, cuarteo, cámara, desosado y carga. El Grupo Marfrig es dueño en Uruguay de cuatro plantas frigoríficas ubicadas en Tacuarembó, Salto, Colonia y la de San José.
En lo que va del año, la carne vacuna que se vende en el abasto aumentó en más de un 16 %. Lo que pasa que nadie le pone el cascabel al gato, dijo en la jornada de ayer Darío Camilo, integrante de la Dirección Departamental de San José del Movimiento "26 de Marzo". Camilo, de profesión Rematador, tiene un amplio conocimiento de distintos aspectos de la realidad agropecuaria a nivel nacional y en particular del Departamento de San José.

Durante sus intervenciones en el espacio político partidario que conduce todos los días miércoles en CX 36 junto a Juan Carlos Reyes y Daniel López, Camilo se había referido en varias oportunidad a la situación de los trabajadores del frigorífico Inaler. La noticia del despido de tantos trabajadores nos cayó mal a todos en San José de Mayo, dijo Dario Camilo pero de alguna manera la veíamos venir, y lo mismo pasa con el gremio de trabajadores, agregó. Por otra parte el representante del Movimiento "26 de Marzo" dijo que la situación se agrava más aún porque Inaler es prácticamente la única fuente de empleo de tanta gente en todo San José.

No hay que olvidarse que hay 600 trabajadores que están en el Seguro de Desempleo y hay que ver lo que pasa con esto en el mes de abril, señaló.

Los 100 despidos ocurridos el jueves afectarán además la economía de la ciudad capital departamental teniendo en cuenta que San José de Mayo tiene unos 40 mil habitantes. Esto que acaba de ocurrir es el resultado de la rosca frigorífica a nivel nacional que hasta el momento son intocables; hacen y deshacen, manejan precios, manejan las plantillas de trabajo, y sigue ocurriendo que nadie le pone el cascabel al gLos empresarios dueños de esta grupo económico no se hacen problema porque tienen sus frigoríficos en Brasil y los otros que han comprado en nuestro país y así pueden establecer un modo de producción rotativo donde derivan mayor cantidad de faena a otros sitios y así pueden tomar medidas como las que vienen aplicando de mandar a grupos importantes de trabajadores al Seguro o directamente despedirlos, y así abaratar costos.ato, sostuvo Darío
 Camilo.
Los empresarios dueños de esta grupo económico no se hacen problema porque tienen sus frigoríficos en Brasil y los otros que han comprado en nuestro país y así pueden establecer un modo de producción rotativo donde derivan mayor cantidad de faena a otros sitios y así pueden tomar medidas como las que vienen aplicando de mandar a grupos importantes de trabajadores al Seguro o directamente despedirlos, y así abaratar costos.

Este tipo de cosas en última instancia quién las termina pagando es el trabajador, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo". Consultado acerca de las afirmaciones que realizara el Presidente de la República cuando se desempeñaba como Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca en el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando afirmó que no había podido con los dueños de los frigoríficos y el silencio que mantiene en la actualidad ante un tema tan preocupante, Darío Camilo sostuvo que lo que pasa en el país es que no hay voluntad política para solucionar el problema.

En lo que tiene que ver con la carne es bastante difícil la posibilidad de establecer un frigorífico nacional que pueda ser un ente testigo en relación al abastecimiento de determinada cantidad de ganado para el abasto y para el consumo y a la ve regular un precio accesible para la población, señaló el representante del Movimiento 26 de Marzo.


Esto no se está dando y no se dará en un mediano o largo plazo porque no hay voluntad política para ello, agregó. Estamos muy lejos de la soberanía alimentaria y estamos muy lejos de un Uruguay productivo y solidario, que era un eslogan de la fuerza política que hoy está en el gobierno, dijo Darío Camilo.
Comentó que San José de Mayo, más allá que cuenta con algunas industrias en su alrededor básicamente es una ciudad que está vinculada al aspecto comercial y estas 100 familias que perdieron su fuente de trabajo, es evidente que esto golpeará duramente en el sector comercial.

esto se verá en un período muy corto, afirmó.
La Juventud

FARC: Alfonso no necesita de artificios para ‘huir’

Cano no estaba hace una semana en el páramo deLas Hermosasni aprovechó las horas del cese al fuego para huir, como torpemente aseguró el ejército colombiano, luego de un intento frustrado de la liberación de dos retenidos por las FARC. El Comandante Cano no necesita de esos artificios teatrales para salir de un cerco -otro más- tendido por el enemigo. Alfonso no está hoy en el Huíla y tampoco estará mañana en El Valle. Ni en Australia, ni en Brasil, ni en Venezuela, ni en la Argentina, veredita cerca del río Siquilá en Planadas, Tolima, Porque Alfonso (así sencillamente, como e nombra a un hermano) es el heredero de carácter mítico y fantasmal de Manuel Marulanda, que le exige morir para que su exitencia sea nuevamente reconocida y que le obliga a ser "Alfonso"  para que Guillermo León no pueda ser vilmente asesinado.
 "No siendo el fantasma más que una forma congelada, viva-muerta, de devenir histórico, a la que solo la puede animar el trato por intermedi de la palabra y de la voz para que su inisible, yerta y fija mirada se proyecte vivamente al encuentro de las miradas y las voces del presente, habrá que abandonar el expediente de su convocatoria con el fin exclusivo de conjurarla; conjuro que, por lo irregular, resu a infructuoso"
http://www.anncol.eu/en-cortas-palabras/10/alfonso-no-necesita-de-artificios-para-‘huir’1204

DOCUMENTAL EL MUNDO DE HOY


El mundo de hoy - Cap.3 - Serie: Voces contra la Globalización from María Siglo on Vimeo.
Se analiza si una sola potencia mundial puede gobernar el mundo de acuerdo a sus intereses estratégicos, económicos y culturales. En Estados Unidos, los neoconservadores imponen sus ideas de dominio del mundo, sus ideólogos proclaman el fin de las ideologías y la lucha de civilizaciones, y comienza el siglo XXI con grandes demostraciones de fuerza que desestabilizan regiones enteras del mundo y crean una sensación de inseguridad. Frente a este impulso belicista surge en la sociedad civil, cada vez más, un deseo de paz que se expresa en multitudinarias manifestaciones en contra de la guerra y en el movimiento mundial articulado a través de la red, en contra de un mundo en continuo enfrentamiento.

Querella de la Philip Morris contra Uruguay: Todo menos humo blanco

Con el progresismo también
Diferente 'papa', con el mismo humo.
Yo me querello, tu te querellas, ellos se querellan; el publo pierde.
El tabaquismo mata, pero las querellas costosas y ya perdidas, te entierran.
Al gobierno 'progre' no le queda otra que seguir obedeciendo al Banco Mundial, también en esto.
Estimada senadora, a la cual no conozco, su pregunta viene a destiempo, y cuanto más se pregunte, más costos para el país. A los suizos, les importa un bledo, si fumamos o no; al precio de los 'puchos', senadora, o se deja por convicción propia, por necesidad económica, y yo, senadora, no comparto ni acepto prohibiciones; dejeme morir con el pucho en la boca, mientras espero algún cambio radical de la política social, económica del país; como en el tango "fumando espero...'al gobernante no embustero'"
En cuanto a las 'insinuaciones' de Vázquez y su preocupación por la salud popular; habría que recordarle, que esas mismas consideraciones no las tubo cuando aprovó la inversión de Botnia, por dar un ejemplo. Ni tampoco fue capáz de 'insinuarle´nada a su amigo Bush, cuando habrió las puertas de par en par a uno de los más grandes genocidas de la humanidad.
Vázquez pidiendo 'solidaridad' al gobierno suizo, pero por casa, no se mostró nada solidario, con los más desamparados. Corazón contento el de Vázquez, repartiendo el Plan Ceibal, entre una gran mayoría de niños hambreados, semihabreados, hipocrecía de las 'Madres de María', con la estatua al papa, tipo que supo abrazarse sin apuros a Pinochet.
Los colmos de Vázquez son muchos; pero los derechos del pueblo a la salud, en su gobierno no se cumplieron. En cuanto a las obligaciones del Estado, bien sabemos con quien estaba obligado el Dr. Oncólogo de grado 5; a los Privados.
Hablando de espacios, donde se puede encontrar un espacio que alerte de los peligros del gobierno progresista, entreguista, neoiberal y cretino?
Cavalli, ex diputado, todos estamos descorazonados. No sólo por el cáncer que produce el tabaquismo, y si ud se preocupara realmente, vería que los factores de contaminación ambiental conducen no solamente al cancer, sino tambíen a otras enfermedades, que un pueblo como el nuestro no puede costear.
La diabetes, conduce a la muerte, pero, a nadie preocupa, que muchas veces los enfermos no han recibido la insulina gratuita, por no haber en los hospitales, sucedió en el 2005, también en el 2007, esta última vez (2007), por ser verano, no se llenaron los cupos farmaceuticos. Cuántas muertes, cuantos estados de coma?
Lidia- Pelusa
****************
Sergi Ferarri* desde Berna, Suiza.- Según el gobierno suizo la querella  promovida por la empresa tabacalera Philip Morris contra Uruguay deberá seguir el canal propuesto por la trasnacional. Y transitar las reglas del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), instancia dependiente del Banco Mundial.
Así lo hizo conocer en la tercera semana de febrero el Consejo Federal (Ejecutivo colegiado helvético), respondiendo por escrito a una pregunta parlamentaria presentada por la diputada nacional Marina Carobbio (Partido Socialista/Tesino) en la última sesión legislativa de diciembre pasado
La pregunta de la legisladora nacional incluía dos puntos. Por una parte, conocer la opinión del Ejecutivo sobre la querella iniciada por la Philip Morris contra Uruguay

Así mismo, saber si el Gobierno suizo estaría de acuerdo en completar/modificar el Tratado bilateral de protección de inversiones suscrito en abril de 1991 entre los dos países, para apoyar a Uruguay en su lucha contra el tabaquismo.
“Las inversiones internacionales revisten una importancia considerable para la economía suiza”, afirma el mensaje del Departamento de la Economía en nombre del Consejo Federal, que acaba de ser publicado.

Recordando que con un volumen de inversiones directas en el extranjero de en torno de 866.000 millones de Francos (en 2009), Suiza “se encuentra entre los más grandes exportadores de capitales del mundo”.

Esta realidad hace que la Confederación Helvética sea fuertemente tributaria de la seguridad jurídica sobre los riesgos no comerciales que pesan en las inversiones realizadas en el extranjero
Y es con el objetivo de aumentar esa seguridad jurídica, dice el enunciado oficial, que Suiza ha impulsado “la tercera más grande red mundial de acuerdos bilaterales de protección de inversiones ( APPI en sus siglas en francés)” .

Propuesta uruguaya
En cuanto a una eventual posibilidad futura de modificar el acuerdo bilateral Suiza-Uruguay de protección de inversiones, evocada en diciembre pasado por el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez en declaraciones a la prensa helvética, la posición helvética subraya que “no aparece como necesario adaptar dicho acuerdo en el sentido solicitado”.
Vázquez había insinuado que en el futuro los dos Gobiernos podrían evaluar la posibilidad de modificar, a mediano plazo, el acuerdo comercial bilateral actual, excluyendo del mismo aquellos productos, como los cigarrillos, que afectan la salud de la población
Excluir medidas reglamentarias que persigan un interés público o de sectores económicos enteros del campo de aplicación del Acuerdo , se opondría al objetivo del mismo que consiste a proteger las inversiones extranjeras en todos los ámbitos contra las prácticas contrarias al derecho internacional público, afirma el mensaje del Consejo Federal.

Solicitud uruguaya
A través de diversos medios de prensa como swissinfo.ch y Le Courrier, el ex-presidente uruguayo Tabaré Vázquez, médico oncólogo de prestigio internacional, había solicitado la solidaridad del Gobierno suizo, del parlamento y de la sociedad civil para apoyar a su país en el proceso abierto por la tabacalera Philip Morris que tiene su sede en Suiza.
El diferendo fue introducido por la Philip Morris en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por considerar que las medidas anti-tabaco que imponen las autoridades uruguayas lesionan sus intereses económicos y le provocan enormes pérdidas.
El gobierno uruguayo obliga a que el 80 % de la superficie de cada cajetilla de tabaco contenga fotos y mensajes que advierten sobre la peligrosidad del producto. Además no acepta el uso promocional de la distinción de “ligeros” o “suaves” en algunos tipos de tabaco
Para Tabaré Vásquez, cada Estado del mundo tiene el derecho y la obligación constitucional de velar por la salud de sus habitantes. Entre intereses económicos y la salud de la población, para el ex presidente sudamericano, hay que priorizar lo segundo. “En el conflicto con la Philip Morris está en juego la misma soberanía uruguaya”, enfatizaba.
"Oportunidad perdida"
“La posición del Consejo Federal es cobarde y vergonzosa. Nuestro Gobierno se basa solamente en mezquinos intereses económicos a corto plazo y olvida la actividad homicida de grandes empresas tabacaleras, especialmente en países en vía de desarrollo”, declaró el oncólogo suizo Franco Cavalli.

Cavalli, ex diputado nacional fue presidente durante varios años de la Unión Internacional de Lucha Contra el Cáncer (UICC), con sede en Ginebra, y continúa siendo un actor de primera línea en la confrontación contra el tabaquismo en el mundo.

Descorazonado por la posición oficial helvética Cavalli recuerda que recientemente The Lancet, una de las más importantes publicaciones médicas del planeta calificó de « repugnante » la política comercial de las empresas tabacaleras en los países pobres, con su secuela de enfermedad y muerte que provocan.

Con su decisión, advierte Cavalli, el Consejo Federal va confrontar violentamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “no debemos olvidar, tiene su sede en Ginebra”.

En noviembre del año pasado la 4ª Conferencia de los Estados Parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco realizada en Punta del Este, Uruguay, publicó una Declaración que puede ser interpretada como una muestra de solidaridad con la nación sudamericana en el litigio que la confronta a la Philip Morris.

* Sergio Ferrari, en colaboración con swissinfo y Le Courrier
Mercurio Digital

Instan a promover la agricultura familiar como herramienta contra el hambre - Jorge Zárate

Para el año 2050 la población del mundo superará los 9 mil millones de habitantes, y el hambre, que ya es un problema grave, empeorará gravemente sino se financia la agricultura familiar campesina.
Así se preocuparon en señalar el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, el ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan y la princesa Haya Al Hussein, mensajera de la paz de la ONU, durante el 34º período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA que concluyó en Roma, Italia, el domingo 20 de febrero. “Se gastan 300 mil millones de dólares en armas y hay 300 millones de niños que se mueren de hambre”, comparó Al Hussein al abrir la conferencia. "Hemos perdido el sentido de la compasión y la comunidad que hace que la vida valga la pena. Estamos moralmente en bancarrota”, consideró. Hay 925 millones de personas con hambre y 1.600 millones de mal nutridos en este momento en el mundo, mencionó.
Más de 600 levantamientos se registraron por esta causa desde 1997 en el mundo, comentó, apuntando que esta situación se produjo a causa de que “la agricultura no fue prioridad para los países desarrollados”, y que ese modelo debe revertirse. “Si mi casa se está incendiando, prometo que haría lo imposible por salvarla, creo que es igual con el mundo. La casa se está incendiando”, advirtió en un emotivo mensaje que fue coronado con aplausos del auditorio
A su turno, Annan, que es presidente de la Alianza para una Revolución Agrícola en África (AGRA, su sigla en inglés), expuso los avances que la iniciativa tuvo en el continente haciendo hincapié en la necesidad de incrementar los aportes para ayudar a los campesinos pobres. Explicó hasta qué punto el modelo es perverso con un ejemplo de un país africano al que no mencionó en el que la agricultura “produce el 40% del PBI y sólo el 1% de los créditos bancarios acuden a su financiamiento”.
El subsecretario de Economía de Italia, Luigi Casero, apuntó que la producción agrícola de alimentos debía incrementarse en un 70% para el 2050 para poder alimentar a la población del mundo.

A su turno, Nwanze, recordó que el FIDA administra un fondo de 1.600 millones de dólares y que tiene 30 oficinas en el mundo y reiteró “el compromiso de trabajar por economías rurales pujantes donde los jóvenes consideren que tienen futuro”, haciendo alusión al lema de la reunión: Alimentando a las generaciones futuras, jóvenes rurales hoy, agricultores productivos mañana”. Para ello reclamó la existencia de asociaciones financieras innovadoras para apoyar a los jóvenes productores como se da en Ghana, Tanzania, Malí y Malawi
Liderazgo
Ya en conferencia de prensa, Kanayo Nwanze, presidente del FIDA, indicó que para el desarrollo agrícola era fundamental el liderazgo político y la infraestructura para comparar los casos de China, India y Vietnam con los de África. “Es necesario invertir en salud, educación e infraestructura, no se trata solo de lo agrícola”, expuso recordando que en África “la falta de liderazgos firmes no permitió la consolidación de un modelo agrícola fuerte”. Consultado sobre la cuestión de la reforma agraria y su utilidad como herramienta en el mundo, dijo que es un “concepto que tiene muchas perspectivas tanto política como socialmente”para agregar que “para el Fida es un elemento fundamental en el sentido en que cuando hay tierras en poder hay inversión”. Nwaye insistió en que “FIDA trabaja junto a los gobiernos en señalar que las poblaciones tienen derecho a la tierra”, expuso.

Alertan sobre la especulacióon de los alimentos
El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), Kanayo Nwanze, reclamó a los países centrales que cesen con la especulación con los precios de los alimentos, señalando que la misma puede derivar en una crisis de graves consecuencias, peor inclusive a la de 2008. “Queremos llegar con este mensaje hasta el G20, con una fuerte alerta contra la volatilización de los precios”, indicó.

En el mismo sentido, Kofi Annan, que es presidente de la Alianza para una Revolución Agrícola en África (AGRA, su sigla en inglés) indicó que había que hacer esfuerzos por “moderar” la especulación para proteger a “los más pobres entre los pobres”. Annan agregó: "La FAO ha advertido que el alto costo de los alimentos está resurgiendo como una seria amenaza al desarrollo económico y la estabilidad social, ya ha contribuido a fomentar los disturbios en el Oriente Medio y África del Norte.". "Con el cambio climático que aumentará los eventos extremos, las catástrofes, hace que las recientes subidas de precios, los altos costos y la escasez puede que no sean temporales”, apuntó
Los precios del maíz, por ejemplo, se dispararon un 73% en los últimos seis meses, mientras que los precios para el azúcar, las grasas y aceites se han incrementado 20 y 22%, respectivamente en el último trimestre

Un juez suspende la licencia de la gigantesca represa en la Amazonía de Brasil

Río de Janeiro 26 de feb(EFE).- Un juez del Tribunal Federal del estado brasileño de Pará ordenó hoy la suspensión inmediata de la licencia que autorizaba el comienzo de las obras de la gigantesca central hidroeléctrica de Belo Monte en la selva amazónica
La construcción de la represa, que será la tercera mayor del mundo con una capacidad máxima de 11.233 megavitos, ha generado críticas de ecologistas, campesinos e indios, que temen por la degradación del río Xingú, uno de los principales afluentes de el Amazonas
El dictamen también prohibe la transferencia de fondos a las constructoras por parte del Banco Nacinal de Desarrollo Ecónmico y Social (BNDES),el Banco de fomento del gobierno brasileño, que aportará el 80% de los recursos, según informó el Tribuanal
El juez Ronaldo Desterro argumentó que el Instituto Nacional de Medio Ambiente  (Ibama) consedió la licencia previa el pasado 26 de enero sin que se hubieran cumplido 29 condiciones y sin que las constructoras hubieran aportado información sobre otras 33 cuestiones a las que tendrían que haber respondido.
[leer más]
http://www.efeverde.com/index.php/esl/contenidos/noticias/26-febrero-2011-00-15-00-un-juez-suspende-la-licencia-de-la-gigantesca-represa-en-la-amazonia-de-brasil

La Izquierda Anticapitalista se pronuncia ante un año del Terremoto en Chile

A un año de la catástrofe natural que azotó nuestro país el 27 de febrero de 2010 las Organizaciones de Izquierda reunidas en asamblea declaramos:
 1. El terremoto y el tsunami del 27 de febrero del 2010 quedarán en la memoria nacional como un símbolo de desidia, negligencia e incapacidad política y técnica de las elites políticas dominantes en el manejo del Estado. Las tareas prioritarias de todo Estado, que son brindar los medios de seguridad y protección, ayuda y socorro por igual a todos los ciudadanos chilenos y prever situaciones de riesgo natural que puedan afectar sus condiciones materiales y espirituales de existencia fueron abandonadas de manera irresponsable y criminal.
2. Una vez más el Estado chileno demostró ser un estado moderno y militarmente apertrechado cuando se trata de reprimir brutalmente al pueblo y sus luchas sociales, de trabajadores y de los pueblos originarios (Mapuche y Rapa Nui). Pero se reveló como un Estado subdesarrollado e incompetente para prever catástrofes e instalar sistemas y planes de urgencia para salvar vidas en un país de riesgo natural permanente. El escaso personal de los organismos de ceguridad civil (ONEMI) así como oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas destacados a tarea de vigilancia del territorio y litoral (SHOAH) faltaro a su deber profesional y se revelaron incompetentes e incluso, en muchos casos sus comportamientos rayaron en la inmoralidad
[leer más]  http://www.elciudadano.cl/2011/02/26/la-izquierda-anticapitalista-se-pronuncia-ante-un-ano-del-terremoto-en-chile/

sábado, 26 de febrero de 2011

Aratiri en Uruguay : Cual es el camino ?

Algo comienza a moverse en la sociedad uruguaya, no sabemos cuanto pero para el caso no importa, pero sí que hay conciencia y dignidad que están resultas a ensayar alguas respuestas. La instalación de la empresa minera  ARATIRI en la zona del departamento de Treinta y Tres ya están causando daños a la tierra y a los pobladores que viven en sus  cercanías. Y digamos que están sólo en la primera etapa del trabajo.
Se van sumando los megaproyectos de distinto tipo en Uruguay y ello está provocando sanas reacciones en contra de los mismo
La defensa de la tierra y sus recursos como bien común de los cuales nuestra sobrevivencia depende se expande por toda América Latina.
Estamos en la hora del más salvaje e impune de los saqueos sobre los recursos naturales en beneficio de los grandes capitales inversionistas.

En el abajo del pueblo uruguayo, hay puñados de gente inquieta y con razón; la resistencia a este proyecto de ARATIRI tan solo está comenzado
Digamos que la misma deberá necesariamente ser lo más inclusiva posible dentro de todo el espectro social del Uruguay.

Las consecuencias son muy graves y las mismas tocarán al conjunto del pueblo por eso es que desde distintos ángulos y de formas diversas esta resistencia solo tendrá perspectiva si se apuesta desde el inicio a señalar y denunciar a las empresas transnacionales, como las invasoras de territorios, provocando a su paso, contaminación, desplazamientos de poblaciones y pérdida de soberanía.
No es pensable que en la actual fase del capitalismo sea posible lograr la expulsión de ninguno de estos megaproyectos, apostando a las salidas que pueda de manera ilusoria ofrecer el sistema. Este tema no puede resolverse mediante la tramposa propuesta de ir a un plebiscito por ejemplo; ello podría a llegar a ser el caso pero debería mirarse bien, cuales han sido los resultados de los últimos plebiscitos propuestos en Uruguay, como también pensar que los grandes medios de información no estarán para apoyar esta justa causa, si no que los mismos serán comprados por los grandes intereses financieros. Mucho menos se deberá contar con los partidos políticos que están en el gobierno porque justamente este gobierno es quien alienta la ejecución de estas políticas neoliberales.
Menos aún se podrá contar con los partidos conservadores, dado que ellos siempre han mirado por los intereses de las elites capitalistas.

Conviene ir informándonos de cómo operan estas empresas transnacionales para ir reconociendo en cada una de sus propuestas o apuestas las etapas por las cuales atraviesa el proceso de instalación y aceptación dentro de las poblaciones locales
Tenemos en primer término a las “donaciones”, enmascaradas detrás de la “responsabilidad social empresarial” a fin de conquistar la simpatía hacia el o los proyectos por parte de las poblaciones; se pueden citar donaciones para escuelas o policlínicas según se halla detectado cuales son los puntos sensibles, sobre los cuales hay que intervenir.

Las estrategias empleadas por estas mega empresas son bien claras; comprar “estudios científicos” favorables; la orientación de investigaciones de forma tal que favorezcan sus intereses y todo tipo de maniobras a fin de fabricar un pseudo consenso social y político pro minero, pro sojero, pro endeudamiento externo. Agitando las banderas de trabajo y desarrollo para los países que son en realidad saqueados de la manera más impune que se pueda pensar.
Toda esta maquinaria de engaño y chantaje se despliega al tiempo de que continúan contaminándonos con cianuro, acido sulfúrico, glifosato, endosulfán y demás químicos venenosos. Estas grandes empresas son favorecidas por los gobiernos de los países que saquean, contaminan y endeudan con leyes a medida, subsidios, beneficios fiscales e impositivos increíbles y cuantiosas obras de infraestructura para desarrollar sus actividades sin contratiempos.

Estas estrategias se enmarcan dentro de lo que es la Iniciativa para la Integración de Infraestructura de la Región Sudamericana (IIRSA). Esto debe ser objeto de estudio y de información para el conjunto de los movimientos sociales y por una razón muy importante: comprender que la estrategia principal de las políticas imperialista pasa por promover un nuevo plan de endeudamiento externo sudamericano.
Para la aplicación del mismo se necesitan la complicidad político empresarial de los distintos países, la seguridad jurídica, y la fragmentación y desmovilización de pueblos desinformados.

Es muy importante que frente a la verdadera invasión de mega proyectos en Uruguay desde un el comienzo se conozca primero cuales son estas estrategias saqueadoras para ponerles freno desde el arranque. No alcanza con intentar resolver los problemas solamente desde el punto de vista jurídico, sin ir a fondo en la denuncia de estas políticas saqueadoras y en los mecanismos que son utilizados para su implementa
En definitiva sin un pueblo informado correctamente y sin gente movilizada no se logrará llegar a buen puerto. Entonces después será demasiado tarde para todos. De ahí la importancia de ensanchar los distintos sectores sociales para que se integren en una única lucha; impedir que estos proyectos se instalen y lograr que los que ya estén en funcionamiento se retiren.

Aratiri en Uruguay : Cual es el camino ? ha sido publicado por “Luna” en el blog “Kaosenlared.net” el 23 de febrero 2011: http://www.kaosenlared.net/noticia/156342/aratiri-uruguay-cual-camino

Guerra es paz

En el año 2009 el comando conjunto de las fuerzas de Estados Unidos publico un informe que alertaba la posibilidad de un colapso rápido y repentino de dos estados muy importantes para la seguridad e intereses del imperialismo yanqui, indicando la necesidad de una intervención directa del ejército del imperio en estos dos países llegada esta situacion. Uno de los estados fallidos mencionados es México.
Desde esta declaración publica de estado fallido http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/407357.mexic….html
 con la que los yanquis amagaron a la clase política mexicana pero sobre todo al extremadamente débil gobierno de Felipe calderón, para que aceptara sin chistar todas las imposiciones tendientes a salvaguardar los “intereses norteamericanos” en el país, como la guerra contra el narcotráfico y la iniciativa Mérida, hasta las investigaciones que el ejercito norteamericano hace en el país de manera encubierta para tener información de primera mano sobre el territorio nacional con posibles fines de diseño de estrategias de contrainsurgencia http://www.jornada.unam.mx/2009/03/28/index.php?section…a1eco
 que fueron denunciadas por una comunidad indígena zapoteca de la sierra norte de Oaxaca, ha venido ocurriendo una acelerada perdida de soberanía y una intromisión franca del imperio yanqui en el territorio nacional. La locura de la guerra preventiva esta entre nosotros. Especialistas como son en aprovechar la debilidad y la coyuntura de otros para favorecer sus intereses imperialistas, los yanquis vieron en el débil e ilegitimo gobierno de Felipe Calderón la oportunidad idónea para avanzar como nunca antes en el México postrevolucionario en sus nunca abandonadas ambiciones de apoderarse de México.
 Guerra es Paz es uno de los tres principios fundamentales del estado totalitario pintado como ficción por George Orwell en su novela 1984. En la realidad de hoy el vehículo fundamental y por excelencia del imperio para el mantenimiento de la “paz mundial” que significa el mantenimiento de sus intereses imperialistas es la fabricación de la guerra. Guerra es Paz.
Así como la guerra contra el terrorismo islámico le proporciona al imperio el pretexto para invadir países de medio oriente para despojarlos de su riqueza petrolera o estratégica como Irak, Afganistán o Pakistán –este último compañero de México en la lista de estados fallidos- y la lucha contra la proliferación nuclear les da el argumento para amenzar de guerra a países independientes y ricos en petróleo como la republica islámica de Irán, la guerra contra el narcotráfico les permite el pretexto para invadir y proteger sus intereses imperialistas en los ricos territorios de America Latina donde también hay fuertes movimientos para la emancipación de sus pueblos de las cadenas del capitalismo e imperialismo
yanki.
De hecho la guerra contra el narcotráfico en México le sirve al imperio para disfrazar el real objetivo de su guerra, la contención del creciente descontento social que pudiera provocar un cambio de régimen en el país. Esto quedo nítidamente demostrado en los cables secretos que el anterior embajador en México Tony garza envío a Bush, a los halcones del pentágono y la CIA durante el año 2006 cuando los pueblos de Oaxaca organizados en la APPO tomaron las calles para luchar por justicia, libertad, paz y dignidad http://www.milenio.com/node/312716 y cuando millones de mexicanos optaron por un moderado cambio al modelo neoliberal depredador imperante al elegir a Andrés Manuel López obrador en las elecciones presidenciales de ese año http://www.elsemanario.com.mx/opinion/news_display.php?…42905
El terror que les provoco la posibilidad que la insurrecion de la APPO se extendiera por todo el pais les hizo tomar las medidas preventivas que hoy padecemos. Guerra es Paz
La guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón garantiza los intereses de gobernabilidad capitalista que necesitan la oligarquía mexicana y sus jefes la oligarquía yanqui que gobierna el mundo. Esta guerra le ha proporcionado causa y gobernabilidad interior a Felipe Calderón no tanto por el consenso social que esta guerra tenga entre los mexicanos sino por la imposición de una militarización que impide el ejercicio libre de la protesta social por la vía del terror.
Principalmente en el norte del país estudiantes, trabajadores, niños y mujeres han muerto por las balas del ejercito mexicano, baste recordar y nunca será en demasía a los niños Martín y Brayan asesinados en Tamaulipas en un retén del ejército http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/index.php?article
itica y el reciente asesinato de un padre y su hijo en el estado de Nuevo León, también por los militares que “combaten” al narcotráfico http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section…n1pol. Los trabajadores no deben estar preocupados en cambios de régimen político y económico sino en salvar sus vidas y las de sus hijos. Guerra es Paz.

Almismo tiempo esta guerra es una de las muchas guerras que el imperialismo yanqui mantiene fuera de sus fronteras para proteger sus intereses e integridad territorial al mismo tiempo que representan fuente permanente de recursos para su complejo industrial-militar que son quienes realmente gobiernan Washington, no es causalidad que el mayor proveedor de armas y pertrechos a ambos bandos de esta guerra sean los fabricantes de armas estadounidenses quienes proveen por medio de la iniciativa Mérida armas al estado Mexicano al mimo tiempo que venden armas a su enemigo el narcotráfico por medio de las miles de armerías que existen en la frontera común http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/07/proceden-…porte.
 Guerra es paz
El reciente asesinato de 72 migrantes latinoamericanos en el estado de Tamaulipas, supuestamente a manos de narcotraficantes http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section…n1pol
 desnuda el indignante papel de patio trasero que nos ha sido impuesto a todo el pueblo de México. Hoy todo el territorio nacional es la enorme frontera que separa los Estados Unidos de America Latina y los crímenes racistas y de odio que no quieren cometer en su propio país se realizan en México ante los ojos horrorizados de todos y todas http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section…a2pol
. Guerra es Paz.
La última escalada de este preparativo para una invasión franca de los Estados Unidos sobre México la encontramos en la declaración de la secretaria de estado norteamericana, Hilary Clinton http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/08/carteles-…inton. Esta nota de prensa publicada en el diario la jornada debe encender las luces de alarma de todos los mexicanos y mexicanas. Al mismo tiempo que la fobia antimexicana se agudiza en Estados Unidos, con la aprobación de la ley racista SB 1070 de Arizona y cuando el movimiento blanco de derecha “tea party” rechaza a mexicanos, islamitas y homosexuales por igual, este mismo país se muestra solicito a “ayudar” aun más al gobierno de México en su guerra contra el narcotráfico que no ha dejado sino un reguero de sangre en todo el país. Aun cuando el mayor consumidor de drogas en el mundo son los Estados Unidos y tres de cada cuatro armas recuperadas que usan los narcos en México vienen de las tiendas ubicadas en la frontera con ese país, en el colmo de la hipocresía y el oportunismo imperialista el gobierno estadounidense alista una colombianizacion del país que significaría una real invasión que tiene como objetivo no detener el tráfico de drogas sino detener la real posibilidad de un cambio de régimen en México. Póngase especial atención a la frase pronunciada por la generosa mujer que perdonó a Bill Clinton y Mónica Lewinsky “Afrontamos una creciente amenaza por parte de una bien organizada red de narcotráfico que en algunos casos está haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y Centroamérica”. O sea que para ellos cada vez es más lo mismo las bandas del narcotráfico que los grupos y movimiento sociales que buscan un cambio en el pais. No esperemos un trato diferente entonces.


La clase política mexicana y la oligarquía no tienen nada que temer de una invasión norteamericana, hace mucho que sus intereses están íntimamente ligados a los del imperio. Desde la firma del TLCAN en 1994 de mano de Carlos Salinas, su gurú mayor, la oligarquia mexicana echó su suerte y decidió mantenerse fielmente aliada al imperio yanqui por los siglos de los siglos. Norteamericanizar a México a costa de Latinoamérica. En momentos donde burguesías nacionales de otros países anteriormente tambien lacayos de los yanquis, están buscando cobijo y alianza con los nuevos imperios que emergen “pacíficamente” como Rusia y China y que también buscan aliados para una probable confrontación imperialista. Es mentira que en una invasión norteamericana los mexicanos y mexicanas todos se unirán para hacer defensa del país, independientemente de la clase social e ideología. El ejército mexicano está desposeído de capacidades defensivas ante una potencia extranjera. A pesar de su tamaño es un vil ápice del ejército de los Estados Unidos y no está preparado para una situación de guerra ante una invasión extranjera. Ante esta posibilidad el ejército se desarticularía en una serie de guerrillas que en teoría deberían contar con el respaldo de la población para hacer defensa del país. La misma población que hoy torturan, masacran y violan http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/03/28/index.ph…a1soc .
 No esta vez. Guerra es Paz.

Es necesario que los movimientos sociales de todo México consideren esta posibilidad. La lucha por la libertad nunca ha sido fácil y menos para nosotros, tan lejos de dios y tan cerca de los gringos. A diferencia de hace cien años hoy contamos con millones de hermanos y hermanas mexicanos y mexicanas desplazados a Estados Unidos por la catástrofe económica que trajo a México la integración total con el imperio. Así mismo, la crisis económica general que atraviesa el capitalismo mundial ha traído más rapacidad y violencia del imperio sobre su propio pueblo trabajador lo que ha originado gran descontento entre los mismos trabajadores y trabajadoras estadounidenses y por primera vez en su historia, la palabra capitalismo ya no es dogma de fe que hace saltar a todos alegremente tras de sí. Madres trabajadoras norteamericanas blancas que se decían orgullosamente conservadoras lloran sobre los ataúdes donde vuelven sus hijos blancos de las guerras imperialistas de Irak y Afganistán junto con los cuerpos de negros, asiáticos y latinos. Aunque con poca claridad y con el riesgo de ser cooptados por movimientos populistas de derecha y racistas como el tea party, el trabajador norteamericano está, por primera vez en su historia, en la posibilidad de construir su propia conciencia. Allende nuestras fronteras existen fuertes movimientos migrantes que luchan por sus derechos. Debemos ver en ellos a hermanos y hermanas y también aliados. Si la oligarquía mexicana ha sellado su suerte de una vez y para siempre con el imperialismo yanqui y los trabajadores y trabajadoras mexicanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestros sueños de justicia, libertad, dignidad y paz para siempre y para todos y todas, creo que todos y todas sabremos que hacer llegado el momento. Termino con una frase del resurreccionado comandante Fidel Castro. “Si quieres paz prepárate para cambiar tu conciencia”.


David Venegas
Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia a 7 de septiembre de 2010.

http://tlatol.wordpress.com/2010/12/21/guerra-es-paz/











Ir arriba

ir arriba