Argentina: Es por el repudio a la represión policial sufrida ayer en el ministerio de Hacienda |
En la Casa de Gobierno provincial, entregó una nota de repudio al gobernador Felipe Sapag. “Acá lo que no se dice es que la represión salvaje de los últimos días fue por la brutal derrota que tuvo el proyecto mega-minero en Loncopué. Ellos ven que la gente está despertando”, dijo a ACTA Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA local.
-Cómo caracteriza la represión de la víspera?
Con Sapag no habían existido problemas de violencia. Ayer fuimos a manifestar contra la represión del viernes pasado y nos recibieron con más represión. Esto que parece humor negro, tiene su explicación. Este gobierno puede estar entrando en otra etapa después de la sensacional derrotada que le dio al proyecto mega-minero la población de Loncopué. Más allá de que los grandes medios lo ocultaron, allí en un referéndum popular el 82,07% de la ciudadanía se manifestó en contra de la explotación de minerales a cielo abierto. La participación en la consulta fue arrolladora: el 72% del padrón se acercó a las urnas. Y qué hicieron los partidarios de Sapag? Las patotas oficialistas llegaron a atacar a la Madres de Plaza de Mayo de Neuquén que estaban para garantizar el acto. Hoy Sapag dice que piensa declarar inconstitucional el plebiscito que fue llamado por el Concejo Deliberante local.
-Ustedes hacían reclamos puntuales cuando les respondieron con balas de goma y palos.
Venimos a pedir que se respeten acuerdos ya firmados. Los trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo llevan ya más de 100 días de conflicto, sin solución. Hay aumentos con los que no se cumplió, compañeros que no han pasado a planta pese a que ya se había negociado, se reclaman los decretos de reencasillamiento ya acordados y el porcentual de guardias activas, técnicas y auxiliares. 200 compañeros auxiliares de servicio y administrativos no pueden cobrar junto a los demás trabajadores por la ineficiencia de los funcionarios de Hacienda. En Acción social se acordó un incremento salarial que no es liquidado desde ese ministerio.
-¿Falta de fondos?
Fondos sobran, lo que falta es vergüenza. Neuquén es una provincia rica. Lo ue pasa es que los funcionarios están más preocupados por sus negocios que en cumplir con la gestión y los acuerdos con los trabajadores.
Ayer recorrimos las calles de la ciudad para terminar en la Casa de Gobierno donde le entregamos un petitorio al gobernador. Hay aumentos que nos deben desde hace un año. Los trabajadores tenemos paciencia pero también dignidad. Si Sapag cree que nos va a hacer callar con la policía brava se equivoca.
-La gente va por otro camino
Sapag se reúne con sus pares de las provincias mineras y sueñan convertir esto en un emirato a costa del Medio Ambiente, la salud de nuestros pueblos, pero en Loncopue y el plebiscito, se puede ver que los dirigentes y la gente no caminan en la misma dirección. Ellos deberán elegir. Los intereses multinacionales y sus negocios, casi siempre están contrapuestos con los deseos del pueblo y cuando conviven, lo hacen con represión, como está comenzando a pasar aquí.X
XX
XX
No hay comentarios:
Publicar un comentario