Mumia Abu Jamal "Niño Pantera" |
Si uno está en la edad de la escuela secundaria en los Estados Unidos, la historia del Partido de Las Panteras Negras, una de la organizaciones de los Negros radicales más importantes de mediados del siglo XX, es virtualmente desconocida.
Pocos maestros se atreven a enseñarla, abrumados como están por la represiva y políticamente motivada locura de exámenes que aseguran que los maestros se ajusten solo a esos asuntos, llevados por el miedos a las consecuencias si fracasan.
Si un maestro nada común quiere enseñar sobre este fuerte período histórico solo tiene que leer,“Niño Pantera,” la autobiografía de Jamal Joseph, recientemente publicada.
Jamal Joseph fue miembro del capítulo de Nueva York del Partido de Las Panteras Negras; pero fue un miembro con una diferencia: a los 15 años él todavía estaba en la escuela secundaria, y en consecuencia era el miembro más joven en el estado.
Afortunadamente, Jamal Joseph escribe como lo haría un adolescente, explicando sus decisiones, así como se van presentando – decisiones generalmente basadas en sus agitadas emociones del momento. ¿Porqué se hizo miembro del Partido? ¿Porqué no se unió a ningún otro grupo parecido?
¿Qué es lo que sus abuelos adoptivos, que fueron viejos Garveyites, (seguidores de Marcus M. Garvey, fundador de un grupo nacionalista a comienzos del siglo XX), qué es lo que sus abuelos, repito, en verdad pensaron de su membresía en el Partido?
Esa historia es tan cómica como es tierna, porque esos abuelos, aún cuando él no era de su sangre, lo amaban intensamente y se preocupaban porque un muchacho de su edad anduviera con Las Pantera Negras --la gente francamente los consideraba locos.
La historia de Jamal es historia de los movimientos sociales, los que en sus momentos culminantes llevan a todos a niveles de nuevas posibilidades. Pero, como una ola, se pueden acabar, dejando enlodados a los que antes eran elevados y limpios
A lo largo de este ciclo de amor y tración, a veces desgarrador, Joseph se encuentra consigo mismo; y se levanta del lodo para hacer una vida de servicio y reconciliación.
Niño Pantera es un documento conmovedor, bello y transformador. Ojalá lo lleguen a leer tantos jóvenes como sea posible.
--© ’12 maj
Crítica del libro,“Niño Pantera": Una Vida de Reinvención y Rebelión, por Jamal Joseph, [Book Review: “Baby Panther”: A Life of Reinvention & Rebellion. Jamal Joseph, Chapel Hill, NC: Algonquin Books, 2012]
Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario