sábado, 9 de junio de 2012

"Esta crisis acabará cuando el miedo cambie de bando"

España.- IU lanza un vídeo duro y rotundo para exigir que se acabe con la impunidad de los responsables de la depresión económica y de la caída financiera.


Izquierda Unida rompe con la poesía. Y con el testimonio humano. Rompe con la estética cinematográfica, con la impronta realista. Con el estilo light que  caracterizaba los spots de las últimas dos campañas electorales.Ahora la apuesta es otra porque las circunstancias son otras. España está al borde del abismo. La amenaza del rescate a la banca es más real que nunca. Sin que se conozca la dimensión real del agujero, ni las contrapartidas que pedirá la Unión Europea. Sin que los responsables de las entidades financieras con problemas comparezcan en el Parlamento
Cambio de tercio obligado por el contexto. Transita a un estilo rabioso, contundente, mordaz, duro, directo, sin prolegómenos. Lo plasma en Cuando el miedo cambie de bando. Un vídeo que la federación ha colgado en YouTube como reclamo de su campaña Queremos saber la verdad sobre la crisis de la banca, para forzar al PP a constituir una comisión de investigación sobre la debacle financiera. La palabra clave es el "miedo". "Crisis significa miedo", arranca una voz masculina. Miedo "a que te echen del trabajo", "a enfermar y no poder pagar las medicinas", a las "listas de espera", "a no llegar a fin de mes", "a vivir humillado", "a que el banco te quite la casa", "a llevarte una hostia para protestar", "a Merkel", " a que le lo quiten todo". Las imágenes de parados, de movilizaciones, de desahucios... se solapan
El vídeo llega a una cesura. "Sin embargo, hay algunos que no tienen miedo", paladea la voz en off mientras desfilan instantáneas de Mariano Rajoy y su Gobierno, de Rodrigo Rato, de Carlos Dívar, de Emilio Botín. "Sin miedo a arruinar Bankia, sin miedo a arruinar el país, sin miedo a que te condenen, sin miedo a salir de cena por Marbella con dinero público...". Sin miedo a "mentir como un bellaco" como Cristóbal Montoro, "sin miedo a ser un golfo y un corrupto" (sobre la foto de Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid), "a defraudar a Hacienda porque el Gobierno protege a los ladrones con leyes de amnistía fiscal", "sin miedo a cazar elefantes" como el rey, "sin miedo a terminar de joder los servicios públicos" (y aparece el ministro José Ignacio Wert), "a descojonarse en nuestra cara"... El tono rudo, abrupto, crece. "¡Ya está bien, ya está bien!", culmina el locutor.
"Queremos que se les juzgue y verles en la cárcel" 

"¡Queremos que den la cara y comparezcan y den explicaciones!", advierte la voz, mientras se superponen los rostros de Rajoy, Rato, Dívar, Botín, Iñaki Urdangarin y Francisco Camps. "Pero, sobre todo, queremos que se les juzgue y queremos verles en la cárcel. ¿Y sabes por qué?", interpela IU. "Porque la crisis acabará cuando el miedo cambie de bando".

El mensaje del vídeo de la federación está claro: que no haya impunidad para los responsables de la crisis, del descalabro financiero, de la corrupción. Sólo entonces, cuando se investigue a los causantes del desastre, entiende IU, "la crisis acabará".
Este viernes Cayo Lara, en rueda de prensa en el Congreso, no hizo referencia al vídeo que su formación acababa de lanzar. Pero sí incidió en la condena al "silencio, ocultismo y opacidad" a los que recurre el Gobierno, a juicio de IU. "Si hay transparencia, hay confianza, y si hay ocultismo, hay desconfianza. Es algo que debería aprender el PP". El coordinador recordó que el martes próximo los conservadores volverán a tener la oportunidad de escapar de su política de sombras, votando a favor de la moción que él mismo defenderá en el pleno, para que se cree una comisión de investigación sobre la crisis financiera. Pero nada indica que el Ejecutivo cambie de opinión, aferrado a la tesis de que "este no es el momento" de depurar responsabilidades.
http://www.publico.es/espana/436277/esta-crisis-acabara-cuando-el-miedo-cambie-de-bando

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger