martes, 5 de junio de 2012

VACA MUERTA Y UN HORIZONTE DE PETRÓLEO EN ARGENTINA

En las últimas semanas, cinco grandes del sector confirmaron nuevas inversiones en la cuenca neuquina. A este ritmo, todo indica que el yacimiento de gas y petróleo Vaca Muerta se encamina a convertirse en el gran anuncio de la nueva conducción de YPF. La estrategia ahora se centra en rastrear las áreas más productivas.

La plataforma tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales un tercio corresponde a YPF.
¿Cómo se moverá el el mapa político dentro de las provincias y de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)? ¿Qué firmas participarán del negocio?
Por Alejandro Giuffrida

@alegiuffrida
Los recientes anuncios de exploraciones en la cuenca petrolera de Neuquén y la talla de los jugadores que se largaron a invertir en la zona pronostican un nuevo escenario dentro del esquema energético de la Argentina. El yacimiento de Vaca Muerta reavivó las expectativas sobre un descubrimiento determinante para el futuro de YPF. “Si es lo que promete, va a requerir una inversión que el país nunca vio en su historia en hidrocarburos”, subrayó el presidente de la filial local de Chevron, David Holligan.
Sólo en la última semana se conocieron anuncios de inversión de cinco gigantes del sector: Exxon Mobil, EOG Resources, Chevron, Crown Point y Americas Petrogas. Además de estas firmas, dentro del esquema hidrocarburífero hay que incluir a Petrobras, Pan American Energy, Total y Tecpetrol.
La estrategia de la nueva administración de YPF y del Ministerio de Planificación consiste en rastrear qué áreas de esta cuenca son las más productivas, para después estudiar cómo se realizará la extracción, a partir de las reservas confirmadas. El plan oficial se centra en diversificar el negocio y meter a jugar a los actores más fuertes en petróleo y gas.
La última semana de mayo, Chevron Argentina confirmó que la empresa hará “fuertes inversiones” en las próximas semanas para arrancar con la perforación de tres pozos en Neuquén. Es un proceso que puede demandar entre dos o tres meses hasta tener los resultados que permitan evaluar el plan de trabajo.
“Si Vaca Muerta es lo que promete va a requerir una inversión que el país nunca vio en su historia en hidrocarburos”, dijo Holligan evidentemente incentivado con esta autorización a perforar la cuenca, que tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales un tercio corresponde a YPF.

También hace pocos días Crown Point Ventures emitió un informe en el que adelantó una estrategia productiva muy fuerte sobre las áreas concesionadas que tiene, sobre todo en Mendoza, y adelantó que para la segunda mitad de 2012 espera comenzar las perforaciones de prueba y estudio en la plataforma de Vaca Muerta.
Si el subsuelo neuquino da todo lo que está prometiendo en los anuncios, el esquema político y económico para la provincia y para el país puede cambiar considerablemente. En primer instancia, porque se invertiría la lógica deficitaria de la balanza energética y en vez de demandar dólares, el sector podría incluso traerlos a la plaza local. Pero además porque se movería el mapa político dentro de las provincias y, desde ya, dentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
.Más inversión. Días atrás, el propio presidente de la petrolera estadounidense EOG Resources, Mark Papa, viajó hasta Buenos Aires para sentarse con el gerente general de YPF, Miguel Galuccio, y estudiar en conjunto los resultados que arrojó el análisis sobre el primer pozo vertical del bloque Bajo del Toro, otra de las áreas de Vaca Muerta, este yacimiento de petróleo no convencional en el norte de Neuquén.



Se trata de un pozo de shale oil por el que se comenzó a explorar una nueva área y que posiblemente demandará algunos más. Aunque el hermetismo es grande, Papa se atrevió a confirmar que “Vaca Muerta tiene un gran potencial”.
Otro de los anuncios se conoció el último martes de mayo, por parte de Americas Petrogas. La firma celebró que estaba logrando “progresos significativos” en su actividad en el país y confirmó que “la compañía se ha embarcado en un agresivo programa de perforación”.
La empresa envió a laboratorios de Estados Unidos una serie de muestras de la base neuquina y está a la espera de los resultados para determinar las “zonas prioritarias”.
Vía @BaeDiario

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger