jueves, 7 de junio de 2012

Últimas Noticias del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

MEXICO.- Marchan cientos en apoyo a Wirikuta
03 de Junio 2012

Emir Olivares
La protesta inició afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec. La causa sumó el apoyo de integrantes del
#YoSoy132
Con el grito de fuera mineras de Wirikuta unas cien personas, sobre todo jóvenes, marcharon hacia el Zócalo de la ciudad de México en solidaridad y defensa con este territorio en San Luis Potosí, a la cual conforme avanzó se fueron sumando jóvenes del movimiento #YoSoy132.

El contingente partió de las instalaciones de Televisa Chapultepec después del medio día y llegó al Zócalo capitalino, en donde un numeroso grupo de personas que también se manifiestan en apoyo al movimiento #Yosoy132 y contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se sumó a la demanda.
Una vez que marcharon en torno a la plaza de la constitución, los manifestantes caminaron nuevamente por Avenida Juárez con dirección a Paseo de la Reforma. A las consignas “¡México, despierta, se roban tu riqueza!”, “¡Wirkuta no se vende, se ama y se defiende!”, y “¡el miedo no es la solución!”, se han sumado otras como “¡Peña entiende el pueblo no te quiere!”, “¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”, y “¡votos mata copete!”.
*****************************************
Juzgado Mixto de Huancabamba resuelve absolviendo de responsabilidad penal a acusados
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú
Archive -Noticias
( Perú, Martes 05 de Junio de 2012 05:00)

Nota de Prensa
Después de siete años de investigación penal por supuestos delitos cometidos durante la marcha de sacrificio pacífico de campesinos al campamento minero de Majaz S.A
En proceso penal en los cuales se incluyó como procesados a 28 personas que fueron torturadas

A fines de julio e inicios de agosto de 2005, los integrantes de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas, Yanta, y otras comunidades de la región, afectadas por la presencia ilegal de la Empresa Minera Río Blanco Copper S.A. (antes Majaz S.A.), realizaron una marcha pacífica hacia el Campamento Henry´s Hill a fin de iniciar un dialogo con las autoridades y los representantes de las empresa, sin embargo, fueron brutalmente reprimidos, 28 de ellos detenidos arbitrariamente en las instalaciones del campamento minero, y sometidos a actos de torturas físicas y psicológicas.
El Fiscal Provincial de Huancabamba, en esa fecha Lorenzo Félix Toledo Leyva, quien se apersonó al campamento de la empresa y observó a los comuneros ensangrentados y golpeados, en lugar de tomar medidas de protección para las personas torturadas, por el contrario, sin fundamento alguno decidió denunciar a 107 personas, entre ellas alcaldes distritales y provinciales, así como a las 28 personas que fueron víctimas de las torturas arriba citadas.
En enero de 2009, se archivó la denuncia contra los alcaldes procesados por supuesto delito de malversación de fondos, subsistiendo la denuncia sobre otros delitos, por ello, durante casi siete años han tenido que defenderse de las graves imputaciones formulados en su contra como son la supuesta comisión de los delitos de sustracción y arrebato de armas de fuego, complicidad en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la figura de lesiones, delito por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, etc., imputaciones que carecían de todo fundamento, como ha que ha quedado plenamente acreditado a través de este proceso penal y que ha llevado a que el Primer Juzgado Mixto de Huancabamba (Expediente No. 140-2005, Especialista Legal Secretario Alfredo Vinces Salazar) emita la correspondiente sentencia absolviendo de responsabilidad penal a las 107 personas procesadas.
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/19/10253
************************************
Ecuador ¿Basurero de desechos nucleares rusos?
Ecuador ¿Basurero de desechos nucleares rusos?‏
05 de Junio 2012

El “Convenio entre el gobierno de la República del Ecuador y el gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en la esfera de la Utilización de la Energía Atómica para fines pacíficos”, firmado en Moscú en Octubre de 2009, ha empezado a recibir fuertes críticas a pocos días de que el texto fuera difundido por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. El propósito es que diversos actores del sector público y de la sociedad civil provean de insumos sobre tan delicado y controversial tema como es la energía nuclear.

Esta Comisión es la encargada de elaborar el informe a partir del cual el pleno de la Asamblea puede aprobar o no, en una sola sesión, dicho convenio. Previamente, la Corte Constitucional ya dictaminó que no existe inconstitucionalidad en el convenio -siempre y cuando se adecúe su contenido a las normas constitucionales-, así que el paso por la Asamblea es el último requisito para permitir que el convenio de cooperación nuclear con Rusia entre en vigencia o no.
Para Acción Ecológica, presente en la reunión convocada por la comisión legislativa el pasado 30 de mayo, este convenio debe ser cuestionado y revertido pues expone al país a riesgos de contaminación por radiactividad de diversas maneras. “En el texto se abre la posibilidad de minar uranio, construir reactores nucleares, fabricar materiales radioactivos, todas éstas actividades que conllevan riesgos gravísimos que no han podido ser debatidos por la total falta de información antes de la firma del mencionado convenio en Moscú”, afirma Ivonne Yánez, de la organización ecologista
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/12/10252
****************************'
Guatemala.-El Altiplano Marquense Uno De Los Territorios Más Codiciados 
Por Las Empresas Mineras...

la consulta comunitaria de buena fé en sus comunidades
¡¡¡EL PUEBLO DECIDE, EL GOBIERNO OBEDECE!!!, Bajo esta consigna iniciaron dos de 4 celebraciones que se han realizado en el altiplano marquense, digo celebraciones porque así se manifiestan las comunidades para celebrar los acuerdos que han realizado en consensos a través de la consulta comunitaria de buena fé en sus comunidades.

Los municipios de Sibinal y San José Ojetenam del departamento de San Marcos, celebraron esta semana 4 años de resistencia pacifica en contra de megaproyectos que afecten directamente a sus comunidades como lo es las industrias extractivas.
Miles de personas, mujeres, hombres y niños con pancartas y consignas participaron en una caminata pacifica
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/15/10249

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger