viernes, 8 de junio de 2012

URAMERICA ARGENTINA, LA EMPRESA CON MAS CATEOS EN CHUBUT QUIERE CAPTAR AGUA EN PASO DE INDIOS

La compañía dedicada a la explotación de uranio pretende captar agua de una vertiente del faldeo occidental de la Sierra de Los Pichiñanes, perteneciente a la cuenca Río Chubut.El permiso al que aspira la minera apunta a captar agua proveniente de una vertiente en el faldeo occidental de la Sierra de Los Pichiñanes.Xcon 16 permisos es la minera que mayor cantidad de cateos registra en la provincia de Chubut, pretende obtener un permiso para el uso de agua pública. Es en tal contexto, que con un plazo de 30 días, quienes consideren que se verían afectados sus derechos pueden oponerse a la solicitud de la minera, que se tramita ante el Instituto del Agua bajo expediente N° 50 /12. La oposición debe ser fundada por escrito, y remitida al Instituto, sito en calle Roger 643, de Rawson.


Uramérica Argentina SA,

Se trata de una compañía privada de exploración de uranio creada en, Londres Inglaterra en 2007, que opera en el país con foco en sus áreas chubutenses a través del Proyecto Cerro Solo, mediante el que tiene el control de más de 255.000 hectáreas en una extensa meseta dentro de la Cuenca San Jorge, y enfoca la exploración y posible perforación en las áreas otorgadas adyacentes al depósito Cerro Solo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Esta empresa, como se señaló, detenta 16 permisos y otro en asociación con United Energy Metals. Según la misma compañía informa en su página de internet, inició una alianza estratégica para avanzar en exploración en Chubut con Cameco Global South América Incorporated, firma de origen canadiense que concentra el 16% de la producción mundial de uranio con sus minas en Canadá y Estados Unidos.
Cameco adquirió acciones de la compañía que le dan el derecho exclusivo de adquirir el 70% de cada depósito descubierto por Uramérica, dentro de las áreas que actualmente está desarrollando en la cuenca San Jorge. Mientras que Uramérica mantendrá el 30% de los derechos restantes de dichos depósitos
.REGISTRO DE OPOSICION
De acuerdo al último boletín oficial de la provincia, publicado el 4 de junio, la minera quiere utilizar agua pública en Paso de Indios.

El permiso al que aspira apunta concretamente a captar agua proveniente de una vertiente en el faldeo occidental de la Sierra de Los Pichiñanes, perteneciente a la Cuenca Río Chubut.
Dado que los fines de uso son mineros, el Instituto provincial del Agua (IPA) abrió un registro de oposición que se extenderá por los próximos 30 días.
Uramérica pretende la autorización para captar un caudal aproximado de 0,5787 litros por segundo, mediante una serie de caños que por gravedad transportan el agua hacia dos tanques colectores de 1.000 litros, estos tanques derivan el agua --también por gravedad-- hacia un tanque australiano de 20m3 situado a 3 kilómetros aguas debajo de la zona de vertiente, de la que como se indicó, la localidad más cercana es Paso de Indios.

Ir arriba

ir arriba