martes, 5 de junio de 2012

George Soros, Maastricht y la Unión bancaria que demanda Europa

De acuerdo con George Soros, tres meses es el tiempo que le queda a los líderes de la Unión Europea para resolver la persistente crisis financiera que amenaza con romper la eurozona y terminar con el sueño de la moneda común. Esta es la conclusión del reconocido inversionista de origen húngaro, quien culpa a las autoridades europeas de no comprender la naturaleza de la crisis y de confundir un problema bancario y de competitividad con uno de finanzas públicas.
Para Soros, este malentendido llevó a los líderes europeos a aplicar una serie de remedios incorrectos que han pretendido lograr un ajuste fiscal basado en fuertes medidas de austeridad. Pero los ajustes fiscales sin crecimiento económico y sin empleo terminan en estruendosos fracasos, y eso es lo que está ocurriendo en Europa. Esta es la razón de que la crisis siga creciendo porque las autoridades no han terminado de comprender la dinámica y la velocidad que adquieren los fenómenos procíclicos que potencian la contracción y el hundimiento de la economía
XPara Soros, la Unión Europea arrastra problemas fundamentales desde sus mismos orígenes que inicialmente no fueron evidentes, pero que a partir de la crisis financiera que estalló en 2008 se hicieron visibles a simple vista, sobretodo para los inversionistas. Estos problemas emergieron con fuerza a partir de la quiebra de Lehman Brothers y son los que hoy tienen a la UE al borde de su desintegración. Su génesis, fue la declaración de Angela Merkel, tras la quiebra de Lehman, cuando señaló que cualquier medida de emergencia extendida a las instituciones financieras europeas deberá ser otorgada por cada gobierno en forma individual “y no por una Europa unida”. Estas palabras tomarían enorme importancia un año más tarde, cuando comienzan los temblores en el dominó europeo a raíz del estallido de la crisis griega.

leer más
http://www.elblogsalmon.com/economia/george-soros-dice-que-europa-tiene-tres-meses-para-salvarse

Ir arriba

ir arriba