lunes, 1 de septiembre de 2014

Activistas del MST son absueltos después de ocho años de proceso ilegal

Unidos de Brasil: Río Grande do Sur

"Los trabajadores fueron acusados de poner en peligro el estado de derecho democrátici, que es una opinión autorizada y equivocada, vinculado a las decisiones en los años de plomo utilizado en Brasil", dice el abogado del movimiento.
29/08/2014
Maura Silva
MST
El Tribunal Federal de Carazinho (RS), en primera instancia absolvió a los militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) Antonio Isaias Vedevatto, Silio Luciano dos Santos, Edemir Francisco Valsoler, Moroso Ivan de Olivera, Vladimir Majer y los partidarios del Movimiento, Arno Maier y Jandir Celso, ocho años después de la apertura de un caso, que se basaba en un archivo ilegal, hecho  petición del entonces coronel de la Policía Militar de Río Grande do Sur, Kings Waldir, Juan Cerutti.
El documento, titulado "Situación del MST en RS norte", también trae las investigaciones contra el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), la Compañia Nacional de Abastecimiento (Conab), el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), Movimiento Pequeños Agricultores (MPA) y Vía Campesina.

Las acusaciones van desde los vínculos del MST con el Primer omando de la Capitak (PCC) a la presencia de extranjeros acampandos para ofrecer entrenamiento en la guerra de "guerrilla rural", con el objetio de crear una zona de control, a través del dominio territorial, donde MST podría remplazar al Estado"
.El Estado Mayor de la Policía Militar de Rio Grande do Sur, a petición del entonces Vice omandante General de la Brigada Militar Cel, Paulo Roberto Mendez Rodrigues fue autoriado a llevar las investigaciones sobre la base de ciertas medidas adoptadas por el MST en esa época.

Para GAine Alvarez, abogado del MST, la existencia de este proceso es parte del contexto de criminalización del movimiento en el estado de Rio Grande do Sur.
"Este es un caso bastante típico en relación con las formas de criminalización que el MST ha sufrido a lo largo de su existecia. Estos trabajadores fueron acusados en base a la Ley de Seguridad Nacional, una ley muy criticada por diversos juristas de todos los colores, que la consideran uno de los legados de la dictadura militar. Los trabajadores fueron acusados de poner en peligro el estado de derecho democrático, que es una opinión autorizada y equivocada, vinculanda a las decisiones en anos de plomo utilizado en Brasil", dice Gaine.

Aunque el proceso que ha estado sucediendo desde 2006 generó sin prueba individualizada, decreta la detencón preventiva de los involucrados. Grain cree que esta fue una victoria importante para el Moviemiento y la democrcia

"Este fue un archivo que contiene los argumentos para la existencia de la teoría del dominio del hecho, que es, ya que ya no habías pruebas, han sido acusados en contra de algunos líderes la responsabilidad de la eventual práctica de algunos delitos que los fiscales alegron que había ocurrido", explica.

En la sentencia, el reconocimiento de la inocencia del acusado, el juez declaró que la Ley de Seguridad Nacional -ha utilizado ampliamente la criminalización de los movimientos sociales en Brasil- que es incompatible con la Constitución Federal vigente.

El abogado también mencionó la importancia de la movilización social en la lucha contra la injusticia y en contra de criminalizar la lucha del pueblo.
"Este fue un proceso que involucró las actividades de los abogados de la Red Nacional de Abogados Populares (Renap) y al jurista Nilo Batista, pero aún queda mucho por hacer para que este tipo de ilegalidades no se vuelva a repetir", concluye,

http://www.brasildefato.com.br/node/29652


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger