jueves, 4 de junio de 2015

La necesidad de un pensamiento radical latino-americano - Bruno Lima Rocha



En función de mi profesión, vengo teniendo la oportunidad de hacer una comparación de escenarioa políticos en programas de medios abiertos dentro del estado donde vivo en Brasil, Río Grande del Sur. Estamos en un momento donde los gobiernos de centro-izquierda o viven en crisis (caso de Brasil y Argentina), o ahieren parcialmente a las tesis del Imperio (caso de Chile y Perú) o están bajo una severa crisis institucional, tal es lo que ocurre en Venezuela. Vale observar que en estos países (Bolivia, Ecuador y el ya citado país de Bolívar) las instituciones no son sólidas y este es el laberinto. Cuando hay arreglo institucional fortalecido, el régimen se mantiene, pero las oportunidades de transformación son pequeñas. Ya, cuando no hay estructura fortificada y criba entre gobierno y Estado, hay la tendencia de que las élites dirigentes y sus socias mayoritarias transnacionales ejerzan un poder vertical y autoritario. Aún así, poca institucionalidad implica en mayor poder de la movilización popular.
 Desde la  crisis de fin de ciclo y plantilla de desarrollo suborinado al capital rentista, es urgente quw América Latina encuentre su propio camino por dentro de la democracia radical y bien distante del paradigma liberal. La única certeza de los pueblos latinamericanos pasa por la afirmación de América Latina y la construcción de instrumentos de poder popular independiente de la traición de los gobiernos de turno. 
leer más La necesidad de un pensamiento radical latino-americano - See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/170061#sthash.slV0jAWc.dpuf    

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger