Observatorio Ciudadano.*
Como una persecución abierta contra la Comunidad Autónoma de Temucuicui, calificó el dirigente mapuche, Jorge Huenchullan, la detención del fotógrafo italiano Massimo Falqui Massidda, radicado hace tres meses en dicha comunidad. “Claramente aquí hay una persecución abierta, que se refleja a través de su detención”, declaró Huenchullan.
Investigar estos casos de detenciones y deportaciones de periodistas y documentalistas que registran la realidad del pueblo mapuche, le fue representada al Estado chileno por parte del Consejo de DDHH de la ONU en mayo pasado.
Sin embargo, el gobierno de Bachelet decidió postergar su decisión sobre si aceptaba o no esta recomendación, manteniendo finalmente una posición que el organismo internacional calificó de “no clara”.
La detención del fotógrafo italiano, Massimo Falqui Massidda, se produjo el pasado miércoles 03 de febrero en la comuna de Ercilla, cuando a eso de las 19:00 horas, fue interceptado por efectivos de fuerzas especiales de carabineros en la vía pública. “Eran cerca de las siete de la tarde, cuando mientras andaba en bicicleta por Ercilla, me detiene una camioneta de carabineros, de la cual bajaron una serie de policías. Allí me preguntaron por mi pasaporte y me preguntaron qué era lo que estaba haciendo en Chile”, relató el gráfico Massimo Falqui.
Falqui está radicado hace tres meses en la Región de la Araucanía, donde en misión para la Asociación Internacional de Derechos Humanos, entidad que cuenta con status consultivo en las Naciones Unidas y en el Consejo Europeo, ello en el marco de un trabajo de registro (muestra fotográfica) sobre la realidad del pueblo mapuche.
El ciudadano italiano, relató que luego de ser detenido en las calles de Ercilla fue trasladado por carabineros hasta la tenencia de esa ciudad, donde los efectivos policiales continuaron con el interrogatorio sobre sus vínculos con la familia Huenchullan, sobre el paradero de un menor que ha sido objeto de detenciones ilegales y lesiones por parte de carabineros, el que hoy tiene 14 años, y sobre el por qué de su permanencia en la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Sin embargo, “cuando les pregunté por qué estaban haciendo esto, me dijeron que era un control normal que hacen a toda la gente que pasa por la vía pública”, indicó el fotógrafo.
Por su parte Jorge Huenchullan, werken de la comunidad Autónoma de Temucuicui, denunció que durante la detención del ciudadano italiano carabineros trató en todo momento de relacionarlo con algún tipo de hecho. Huenchullan, confirmó además que hace tres meses Massimo Falqui “está viviendo con nuestra familia, la policía ya lo conoce y saben que vive acá hace tiempo”, sostuvo. Por lo que la tesis de un control rutinario no tendría asidero.
Persecución y hostigamiento
Huenchullan asegura que la detención del fotógrafo italiano obedece a una clara persecución y hostigamiento hacía la Comunidad Autónoma de Temucuicui y sus familias. “Claramente aquí hay una persecución abierta, que se refleja a través de su detención, no puede ser que nuestra familia y las personas que se relacionan con ella, estén condicionada a estar dando explicaciones a cada momento a las policías”, por lo que está claro, denunció, que “carabineros estaba buscando algún indicio para justificar delitos y claramente procesarlo”.
“Para nosotros esto es grave y atenta contra todo tipo de libertades. Su detención es por vivir y compartir con una familia mapuche. Si él como italiano no estuviese viviendo acá, jamás lo habrían detenido ni interrogado”, aseguró Huenchullan, agregando que ha sido “muy grave la impresión que ha sufrido, porque nunca en su país ni en ningún otro lugar del mundo había sufrido una detención de esas características”, explicó.
Huenchullan hace un llamado también a poner atención con lo que ...
www.surysur.net
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario