Patricia Flores, Directora Generral de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comunicó ayer a las ONG que se dedican a la prevención y asistencia a los colectivos vulnerables al VIH/sida en su territorio que la Comunidad elimina de un plumazo las partidas presupuestarias para la prevención del VIH/sida a través de las ONG. Lo hace además con carácter retroactivo: desde el 1 de septiembre.
Las ONG asistentes a la reunión fueron, según se nos ha comunicado, Aculco, Apoyo Positivo, Apramp, Asociación Proyecto Hogar, Atiempo, Cesida, Cogam, Colectivo Hetaira, Colectivo San Blas, Fantid, FELGTB, Fundación Atenea, Fundación Triángulo, Grupo Fénix y Médicos del Mundo.
Hace unos días, las ONG afectadas ya denunciaron el retraso en el reparto de los fondos presupuestados para 2009. La última orden para pedir ayudas se publicó el 8 de julio, pero ya no se volvió a saber más del asunto: la orden caducó. Una portavoz de la Comunidad de Madrid señaló entonces al diario El País que las ayudas “se estaban tramitando”. Se da el caso de que diversas iniciativas ya adelantadas por las ONG a lo largo de 2009 se quedan ahora sin financiación. “Durante el año 2009 las ONG han desarrollado, a cargo de recursos propios y en espera de las subvenciones, programas en coordinación con la Consejería de Sanidad por indicación directa de los técnicos de la Consejería, siempre con la inclusión de los logotipos de la consejería en todo el material gráfico y continuando la labor que durante años desarrollan”, señaló ayer en nota de prensa COGAM.
Una de los asistentes a la reunión, Ana Burgos, coordinadora de Apoyo Positivo, señaló a 20 minutos que el Gobierno regional se acogió al silencio administrativo para negarse a pagar las solicitudes de fondos. “Nos han dicho que como ha pasado el periodo contable de 2009 ya no tienen por qué resolver las solicitudes, han actuado con el silencio administrativo y ya no tienen la obligación de entregar el dinero presupuestado”. Las organizaciones están analizando las medidas legales que pueden emprender ahora contra la Comunidad.
“La prevención y la asistencia a través de las ONG está prevista, y la Comunidad de Madrid se ha comprometido, en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida España 2008-1012. La prevención realizada a través de las ONG que llegan a los colectivos especialmente vulnerables es una de las herramientas más eficaces para alcanzar a poblaciones vulnerables para hacer prevención de la transmisión del VIH, según indican las organizaciones médicas internacionales, por ejemplo OMS y ONUSIDA”, expresaba COGAM. “La suma de las subvenciones para 2009, presupuestadas y no resueltas, para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, era de 648.000 euros. Al ser informadas las ONG de la eliminación de dichas subvenciones, han preguntado por el destino de los fondos y la directora general no ha querido dar explicaciones”, añadía. “La Consejería de Sanidad no ofrece ningún recurso a donde derivar a los usuarios de los programas que llevan a cabo las ONGs. Nos indica que enviemos a los usuarios a los médicos de familia”, finalizaba.
Hoy mismo COGAM, ante lo que califica como “situación excepcional”, ha pedido a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que suspenda las competencias en materia de prevención de VIH/sida a la Comunidad de Madrid.
www.dosmanzanas.com
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario