miércoles, 2 de febrero de 2011

Argentina: Una búsqueda con esperanza y escepticismo

AFIRMAN QUE A JORGE JULIO LOPEZ LO ENTERRARON CERCA DE LA ESTACION DE TREN DEL PARQUE PEREYRA IRAOLA

La Justicia comenzó la búsqueda luego de recibir una declaración realizada ante el Ministerio de Seguridad bonaerense. Se utilizará un georradar para estudiar el terreno. “Los querellantes somos cautelosos”, opinó la abogada Guadalupe Godoy.

Por Adriana Meyer

Otra vez la señal de esperanza, los móviles policiales y periodísticos en marcha, una nueva denuncia reabre la expectativa sobre el destino de Jorge Julio López. Un mediático abogado acudió el lunes al Ministerio de Seguridad bonaerense y afirmó que un cliente suyo tenía datos sobre el lugar donde habría sido enterrado el cuerpo del testigo desaparecido hace cuatro años y medio, tras haber declarado en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. El denunciante, que espera cobrar la recompensa de un millón y medio de pesos, señaló el Parque Pereyra Iraola como el sitio donde estarían los restos de López, y ayer la Justicia comenzó la búsqueda en la estación de tren de ese espacio verde, cerca de La Plata. Allí al anochecer se mezclaba la ilusión de Ruben López, el hijo del albañil que tenía 77 años cuando desapareció, con el escepticismo de los investigadores y de los abogados de la causa. Más temprano había sido el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien formuló el anuncio en la Casa de Gobierno provincial.

"Una persona pidió una entrevista conmigo y me informó que tenía datos para ubicar a Julio López, se realizó el protocolo y ahora se puso a disposición de la Justicia federal esta declaración con reserva”, dijo Casal. El ministro informó que remitió la declaración al juez federal Manuel Blanco, que instruye la causa, y por la tarde se reunió con la esposa del albañil, su hijo y el abogado que representa a la familia. Luego del encuentro, Ruben López y el abogado Alfredo Gascón Cotti se dirigieron hasta la fiscalía federal que está a cargo del caso. Los recibió el fiscal Hernán Schapiro, que reemplaza a Marcelo Molina, y accedieron al testimonio. “Es escueto, sólo detalla el lugar del paradero de López, y dice que se enteró de eso por referencias”, describió el letrado.

Para su abogado, la declaración incorporada en la causa "es un dato más como los que aparecieron en estos cuatro años", y expresó que sóo pidieron que sea verificada. Así lo dispuso desde temprano el fiscal Schapiro, que acudió al Parque Iroala con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la comisión López de la Policía Federal. Una vez en el lugar esperó a los expertos del Equipo  Argentino de  Antropología Forense (EAAF), que manifestaron que ante el nivle de 'imprecisión' de los datos era 'inviable' iniciar la búsqueda. Sin embargo , solicitaron la utilización de un georradar, que hoy sería provisto por el Ministerio de Seguridad. Con esa herramienta estarían en condiciones de hacer una "miníma prospección" para el rastreo de restos humanos, según confió a Página 12 una fuente del caso. El predio sobre el que trabajan, que incluye la estación, mide uno 100 metros por 20. A última hora acudió el juez federal de Qulmes, Luis Armella, quien ordenó desalojar a la prensa y precintar el lugar. Las personas que vivien en la estación fueron testigos del acta del procedimiento. Les preguntaron si en el lugar se produjeron reformas, ya que en la declaración se afirma que el cuerpo de López habría sido arrojado en ocasión de arreglos en la estación ferroviaria.Todos negaron que haya habido reformas.
Tambien estuvieron presentes los guardaparques del Pereyra Iraola, que a pocas horas de la desaparición de López denunciaron el hallazgo de un cadáer en Punta Lara. Esa pista fue valorada por los abogados querellantes Guadalupe Godoy, Miriam Bregman y Aníbal Hnatiuk. Aunque las pruebas determinaro que no era el testi go desaparecido, jamás pudo ser identificado ni fue reclamado por nadie.
[leer más]
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161609-2011-02-02.html

Relacionadas

“Ojalá que sea el principio del fin”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/161609-51780-2011-02-02.html

Territorio Siniestro
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/161609-51781-2011-02-02.html




























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger