martes, 1 de febrero de 2011

“Correa, humanamente, está solo”

Alberto Acosta
El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, ha iniciado una campaña para defender el marco jurídico aprobado en Montecristi. Fue uno de los fundadores de Alianza PAIS, pero hoy cree que el movimiento está perdiendo el norte. Sostiene que al presidente de la República, Rafael Correa, se le está escapando una “oportunidad histórica” para construir una sociedad democrática
Acosta encabezará un gran frente de defensa de la Constitución, pero asegura que no hay fines electorales a la vista. En una entrevista con La Hora habla de PAIS y del futuro de la democracia en Ecuador.


Rafael Correa llama traidores a los que han dado un paso al costado y critican su consulta ¿Quién es el traidor?
 
Aquí las traiciones tendrían que establecerse en función a los principios que movilizaron a la gente detrás de la candidatura del presidente Correa. Este proceso empezó mucho antes de que el Presidente incursione en la vida política y que con seguridad va a continuar mucho después de que Correa esté en la palestra de la política. Habría que preguntarse quién cumple con esos principios y quién no
 
En Montecristi se garantizó la independencia de la Justicia, pero el Presidente está metiendo mano en esa función. Aquí no es traición a la persona, eso no interesa, las lealtades son proyectos políticos, con la democracia y con el pueblo. Correa, en lugar de recurrir a este tipo de amenazas e insultos, debería tener un poco más de humildad, reconocer que ha cometido errores y abrir la puerta a otro tipo de debate. No es lo correcto acusar a la gente de traidores como lo hizo con la asambleísta Betty Amores (que la semana pasada abandonó las filas del oficialismo).


¿Se ha perdido la esencia de Alianza PAIS?

Se van perdiendo muchos de los elementos básicos de lo que fue el plan de Gobierno de PAIS. Se decía que uno de los puntos fundamentales era buscar la democratización, la eliminación del corporativismo y la institucionalización del Estado. Para hacerlo requeríamos independencia y corresponsabilidad entre las funciones.
 
Proponíamos un Función Judicial autónoma, independiente y no manejada por los partidos políticos. Ahora el Presidente cambia la propuesta de Montecristi.


La construcción de un nuevo país no implica crear un nuevo régimen de dominación. Es una tarea para ampliar las libertadas a partir de más equidad en todos los órdenes de la vida.

No creemos en liderazgos individuales que conduzcan a la constitución de estructuras verticales y ‘caudillescas’, sino en liderazgos colectivos sustentados en la autocrítica, en la toma colectiva de decisiones, en el respeto a otras opiniones y en la humildad.

¿Vamos camino hacia el totalitarismo?

No lo creo, pero estamos desperdiciando una oportunidad histórica para construir una sociedad democrática, pero en el caso de la consulta, no podrá ser democrático el producto final, si el camino no es democrático.

¿La democracia está en riesgo?
 
Se están cerrando espacios de democracia, porque cuando no hay tolerancia y no hay capacidad de crítica, no se generan las condiciones para la autocrítica y se pierden los espacios de libertad.


¿Rafael Correa está rodeado de malos asesores?

Hay algunas personas alrededor del Presidente que son nefastas para este proyecto. Por eso he dicho que el Primer Mandatario humanamente está solo, rodeado de gente vividora que le está haciendo perder el rumbo de la historia. Sin embargo, no todos son malos. Por eso le digo al Presidente que tiene que cambiar y volver a sus orígenes, donde la participación ciudadana se escribió con mayúscula. Eso es lo que intentamos hacer de muy buena fe y con buenos resultados en Montecristi.

¿Va a formar otro frente?

Para la consulta popular estoy invitando a conformar un gran frente amplio para defender la Constitución. Hay que salir a votar con la Constitución en la mano. En todo lo que esté afectando en la independencia de poderes voy a votar no.

EL DATO

El presidente Rafael Correa criticó a Alberto Acosta en su enlace sabatino y lamentó que se haya convertido en el “Osvaldo Hurtado de la izquierda”.
 
FRASES
"Aquí no es traición a la persona, eso no interesa, las lealtades son proyectos políticos”


“Correa en lugar de recurrir a este tipo de amenazas e insultos, debería tener un poco más de humildad, reconocer que ha cometido errores”

“La construcción de un nuevo país no implica crear un nuevo régimen de dominación”.
Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente.
Diario La Hora.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger