martes, 1 de febrero de 2011

En Deuda Con el Obispo

Murió un hombre que en el peor momento brindó apoyo y alivio a miles de guatemaltecos.


Juan Luis Font
http://elperiodico.com.gt/

Enalgún lugar de Guatemala tendría que levantarse un monumento al recién desaparecido obispo de los Altos de Chiapas, Samuel Ruiz. Un reconocimiento mínimo para un hombre que dedicó buena parte de sus fuerzas a principios en los años ochenta a aliviar la carga de miles y miles de guatemaltecos obligados a cruzar lafrontera con apenas lo que cabía en sus manos o lo que soportaban cargar. De todos los malditos exilios que hanvivido a lo largo de la historia miles de personas de este
país, ninguno es más sufrido que el de los refugiados en México. Abandonados a su suerte, perseguidos por el Ejército, hambrientos porque sus cultivos habían sido arrasados para impedir que siguieran alimentando a la guerrilla, más de 40 mil campesinos de Guatemala huyeron a Chiapas y a Tabasco. Ahí estuvo Samuel Ruiz para recibirlos. Él fue de todo, menos indiferente frente a lo que padecían los guatemaltecos, algo que no puede decirse de la mayoría en este país..

En algún momento de 1981 dijo en el altar de su catedral que cada día cruzaban la frontera 600 personas y había que ayudarlas. Antes que el Gobierno mexicano (que luego fue muy generoso), antes que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, antes que nadie, Samuel Ruiz fundó el Comité de Solidaridad con los Refugiados Guatemaltecos junto a los hermanos maristas de San Cristóbal de Las Casas. En los primeros meses de esa emergencia humanitaria, fue el Comité el que brindó asistencia alimenticia y sanitaria a los campesinos y se mantuvo en contacto con ellos y les ofreció apoyo y aliento hasta el día en que regresaron a su tierra. Incluso cuando ya los refugiados habían sido reubicados lo más lejos posible de la frontera, el Comité fundado por Samuel Ruiz mantuvo en operaciones un centro de capacitación en procura de asistir a quienes preferían quedarse en México.
No son pocas las mujeres guatemaltecas que lo recuerdan por
haberlas acompañado hasta el hospital de Comitán a la hora del parto.
Ni son pocos los hombres que fueron objeto de su protección para

impedir que las fuerzas guatemaltecas le atraparan
Hay quien aún no
escucharon por horas mientras lloraba por la pérdida de
todo lo querido. Pobres de entre los pobres. Empobrecidos aún más por un intento de revolución que sobre todo les trajo dolor y aún más miseria, esos fueron los guatemaltecos a quienes monseñor Ruiz acompañó.

Del obispo Ruiz se han dicho siempre muchas cosas. Participó en el Concilio Vaticano II y devino su militancia en la Teología de la Liberación. Eso le valió para ser estigmatizado y tenido por luciferino dentro y fuera de la Iglesia. Su apoyo posterior a la causa de los
Zapatistas sirvió aún más para identificarle como un subversivo, pero a la luz de la atención que Chiapas logró captar de parte del Estado mexicano y de la inversión social que solo se ha dado después de aquel levantamiento, ¿puede condenarse que hayan sido las estructuras de catequistas organizadas por monseñor Ruiz las bases sobre las cuales luego se fundó el movimiento Zapatista? Mucha menos sangre derramaron los chiapanecos y muchos más logros obtuvieron en comparación con lo que conseguimoslos guatemaltecos por nuestra larga guerra.

Monseñor Ruiz fue un misionero de verdad, trabajó de la manera más humilde.

Tan humilde, como su aceptación de las normas de una Iglesia que no siempre fue solidaria con sus luchas. Cuando el Vaticano decidió separarlo de su diócesis, una vez cumplida la edad reglamentaria para el retiro, Samuel Ruiz se mudó a Querétaro, muy pero muy lejos de San Cristóbal de Las Casas, para no interferir en las labores de susucesor.

A su entierro fueron el obispo Alvaro Ramazzini y algunos representantes campesinos de origen quiché. Guatemala está en deuda  el obispo que acaba de morir.
NM
El Nahual Migrante, Febrero 2011

olvida que fueron él y su hermana Lucha quienes le

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger