viernes, 4 de febrero de 2011

Uruguay: FA Y PIT-CNT POR RESPALDO CONTRA DECLARACIÓN DE FORO MILITAR

Militares Procesados saliero a desmentir su participación en torturas

El PIT-CNT y el Frente Amplio buscan que el sistema político y los sectores sociales rechacen las declaraciones de militares en defensa de sus camaradas procesados. Ayer hubo caceroleos en distintos barrios y frente a la cárcel de Domingo Arena.

El coordinador del PIT-CNT Juan Castillo reclamó una respuesta "más

contundente" del gobierno a la declaración del Foro Libertad y Concordia que reclama a los comandantes de las tres armas apoyo para los militares procesados y los que serán llamados a declarar por torturas durante la dictadura.

"Escuchamos respuestas de blancos y colorados que admitían que hay un tono desafiante en los dichos de los militares, otros dijeron que no se puede permitir amenazas a la democracia. Ese tendría que ser el tono de la respuesta del gobierno", afirmó Castillo a El País tras participar de una caceroleada en el Parque Líber Seregni.

Ayer hubo caceroleos en distintos barrios y frente a la cárcel de Domingo Arena contra el planteo de los militares. La iniciativa surgió en distintos grupos de internet y recibió el apoyo del PIT-CNT.

Hoy el secretariado de la central resolverá promover una movilización masiva contra la iniciativa militar.

La Mesa Política del Frente Amplio emitió ayer su "absoluto rechazo" a la carta del Foro Concordia y Libertad y anunció que hará contactos con el resto de los partidos políticos en busca de lograr un cuestionamiento de todo el sistema político a las advertencias emitidas en la misiva, según dijeron a El País participantes del encuentro.

A su vez, decidieron convocar al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, para la reunión del próximo lunes para conocer el accionar de la cartera una vez difundida la carta.

"Queremos saber qué pasos se dieron", resumió un dirigente frenteamplista. Además de Rosadilla, un representante de las bases del interior propuso sumar a la convocatoria a las autoridades del Ministerio del Interior, aunque esa propuesta fue rechazada por el resto de la dirigencia.

A través de una declaración la Mesa Política expresó su "absoluto rechazo al contenido y los objetivos" expresados en la carta y destacó la "más firme defensa de la institucionalidad democrática, los Poderes del Estado, muy en particular denunciando la pretendida presión al Poder Judicial.

Divididos. "Vázquez está loco, no representa a nadie y está solo",aseveró a El País uno de los integrantes del Foro Concordia y Libertad en referencia a la justificación del uso de la tortura que hizo el coronel (r) Gilberto Vázquez en la edición de ayer a Últimas Noticias.

El episodio dejó en claro las diferencias entre los militares procesados que conviven en la cárcel de la calle Domingo Arena. En la tarde de ayer los coroneles (r) Carlos Calcagno y Jorge Silveira; el teniente (r), José Sande; y los capitanes (r) Ricardo Medina, José Arab y Juan Carlos Larcebau firmaron una declaración en la que niegan su participación en torturas.

"Ante las recientes declaraciones del coronel (r) Gilberto Vázquez (...)deslindamos responsabilidad por los hechos y circunstancias allí expuestas y no compartimos lo manifestado en las mismas", afirmaron.

Ayer la coordinadora del Foro Libertad y Concordia volvió a reunirse y resolvió que hoy emitirá un nuevo comunicado detallando su posición. Hasta ayer habían entregado a los comandantes del Ejército, Jorge Rosales, y de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, una carta en la que solicitan apoyo para los militares procesados y los que serán llamados a declarar próximamente.

El vocero del Foro, Juan Carlos Araújo, señaló que ambos comandantes dieron "su apoyo personal a la iniciativa" aunque remarcaron que mantienen su "responsabilidad institucional".

El País Digital
 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger