miércoles, 2 de febrero de 2011

Venezuela: 5 de Febrero... ¡¡A la Calle !!

Por: Prensa C-CURA
En defensa del salario, el empleo y contra la criminalización de la protesta

El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, los Salarios y los Sindicatos (FADESS), del cual forma parte CCURA, ha convocado para el sábado 5 de febrero a una gran movilización nacional de protesta. Son muchos los objetivos que se persiguen con esta acción de lucha de la clase trabajadora venezolana, pero entre los más importantes están el reclamo al Ejecutivo Nacional y al empresariado del sector privado de un incremento general de sueldos que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo de sus salarios, que han sido vapuleados en los últimos años por la inflación más alta en América Latina

Se demandará el inicio inmediato de las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo, especialmente en la administración pública y las empresas del Estado, los cuales se encuentran congelados desde hace varios años. Se Rechazará la flexibilización laboral, se exigirá estabilidad en el empleo y se exhortará al Estado y a los patronos privados para que reincorporen a sus puestos de trabajo a más de 2000 trabajadoras y trabajadores despedidos ilegalmente, desconociendo los decretos de inamovilidad laboral y las providencias de reenganche emanadas del Ministerio del Trabajo

En forma explícita saldremos a decir que estamos en contra de las expropiaciones (compras) que adelanta el gobierno nacional sin consultar a los trabajadores ya que sólo benefician a la burocracia del Estado, del PSUV y al empresariado ligado al gobierno del presidente Chávez, al tiempo que se liquidan los derechos de los trabajadores al eliminar los sindicatos y desconocer los contratos colectivos de trabajo.

Y también se defenderá el libre derecho de los trabajadores a protestar mediante las movilizaciones y las huelgas, tal como está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo. Hay que repudiar que el compañero Rubén González, lleve más de un año secuestrado-encarcelado por dirigir una huelga para que se respetaran los derechos de los trabajadores de la empresa Ferrominera del Orinoco. Ni que decir de las amenazas permanentes a los trabajadores y las restricciones que se han impuesto a los dirigentes sindicales para impedirles su misión de organizar y movilizar a los trabajadores en defensa de sus derechos

A rechazar el Plan Económico del Gobierno

La polarización política que promueve el Gobierno y los partidos de la oposición, además de intentar excluirnos a los trabajadores y al pueblo de las grandes decisiones, también tienen el interés de unos y otros de encubrir su acuerdo para ejecutar un plan económico anti-obrero y anti-popular.


La liberación de los precios de los artículos de primera necesidad, el congelamiento de los salarios, el desconocimiento del derecho a la negociación de los contratos colectivos y el incumplimiento a los pactados, las devaluaciones de la moneda, las cooperativas y la flexibilización laboral, los despidos arbitrarios y el impulso de las empresas mixtas que desnacionalizan la industria petrolera, son medidas que sólo favorecen a los funcionarios gubernamentales, a los empresarios -sean éstos de oposición o respalden al gobierno-, a los banqueros y a las grandes multinacionales que siguen haciendo su gran negocio a costa del dolor y hambre de nuestro pueblo.

Ese plan económico genera pauperización al país y a nuestras familias. El endeudamiento ha crecido a niveles alarmantes, hipotecando a PDVSA y colocando en riesgo la industria petrolera. La salud y la educación decaen. No tenemos a acceso a viviendas decentes, obligándonos habitar en zonas de riesgo con inundaciones, deslaves y otros desastres que los venezolanos no tenemos por qué soportar.

Tenemos que darle un parao a esta situación y sólo podremos conseguirlo si nos movilizamos en forma masiva y autónoma reivindicando los verdaderos derechos de los trabajadores, desechando falsas ilusiones en los demagogos gubernamentales y de oposición, que se llenan la boca hablando del pueblo, pero luego ejecutan o aplauden medidas que desconocen nuestros derechos

En defensa de las libertades democráticas y la voluntad popular
Los trabajadores no podemos estar al margen de los problemas políticos que vive el país. Si bien es cierto que la voluntad popular el 26 de septiembre de 2010 determinó la composición de una nueva Asamblea Nacional, no podemos olvidar que la actual correlación de fuerzas no representa los intereses de todos los sectores de la población.


La polarización política impulsada por el gobierno y la oposición, junto con la Ley Orgánica de Procesos Electorales impidieron que las minorías y las corrientes de trabajadores independientes tuviésemos el derecho y la oportunidad de estar representados en la nueva Asamblea Nacional. A ese hecho hay que agregarle que Asamblea Nacional dominada hegemónicamente por el gobierno determinó entregarle poderes habilitantes al presidente Chávez durante 18 meses, constituyéndose en un ataque a las libertades democráticas conquistadas hasta ahora y un golpe letal a la voluntad popular.

En la movilización del 5 de febrero también tendremos la oportunidad de expresar la exigencia de respeto a las libertades democráticas y la voluntad popular. El diálogo entre el gobierno y oposición excluyendo al pueblo, ni el recorte de algunos meses de la vigencia de la Ley Habilitante será la solución a los problemas del país.


Los trabajadores tenemos nuestros propios reclamos democráticos, nuestras propias exigencias en materia legislativa que sólo podremos conquistar con la movilización masiva y autónoma como clase trabajadora, reivindicando cambios en la legislación laboral y cumplimiento de los preceptos constitucionales que determinan empleo digno, salarios acordes con el costo de la cesta básica, derecho de huelga y movilización, libertad de opinión, reunión, organización y prensa, entre otros.

Plan de lucha y autonomía

Los trabajadores y trabajadoras venezolanas debemos concebir este 5 de febrero como el punto de partida de un plan nacional de jornadas de lucha de los trabajadores, Que sepa el gobierno y los empresarios que a partir de esta fecha nos declaramos en rebeldía. Que estaremos saliendo a las calles o arengando en los portones, en las oficinas o entidades donde desarrollamos nuestras labores para invitar a las compañeras y compañeros de trabajo a qué se vinculen a la lucha en defensa de sus derechos.


Que se enteren el gobierno y los empresarios que nuestra lucha es y seguirá siendo independiente para evitar las manipulaciones. Respetamos la militancia partidista de cada trabajador pero proclamamos la necesidad de la autonomía frente a los partidos del gobierno o de los empresarios. En el pasado hipotecamos nuestra libertad dejando que otros se pusieran a la cabeza de la lucha por nuestras demandas, ocasionando que al final termináramos avalando acciones o apoyando medidas que nos perjudicaban. Esa experiencia negativa ya la vivimos y no la queremos repetir. Llegó el momento de la acción independiente y autónoma de os trabajadores.

Compañera trabajadora, compañero trabajador, vistete con tu uniforme de trabajo esté sábado 5 de febrero y participa con tu familia en la gran movilización. Ponte en contacto en las regiones con los activistas de CCURA o con los dirigentes de los sindicatos que confluyen en el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y los Sindicatos, para coordinar el desplazamiento hasta Caracas para participar en esta gran acción de protesta.

A los compañeros de Coca-Cola en huelga; a los de Polar que luchan contra una posible expropiación sin consultarlos y violando sus derecho; a los petroleros y trabajadores cementeros en huelga de hambre; a los empleados de la gobernación de Aragua; a todos los de la administración pública; a los docentes y empleados de las universidades; a los trabajadores de Dianca, Monaca, Planta Centro, a los obreros de Iosa, Mitsubishi, Alcasa, Venalum, Sidor y Pequiven en conflicto por la violación de sus derechos, los esperamos en Caracas este 5 de febrero. En solidaridad con sus luchas nos estaremos movilizando.

¡¡Contamos con ustedes.!!

La Clase


















































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger