La llegada del transbordador Endenvour causó conmoción en gran parte de la Zona Norte y occidente, donde cientos de hondureños pudieron observar en el cielo rastros de humo y una gran bola de fuego, la cual creyeron que se trataba de un meteoro o una nave que había explosionado.
DIARIO TIEMPO de inmediato comenzó a recibir llamadas reportando el hecho desde Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán Lempira, Puerto Cortés, Colón y colonias de San Pedro Sula donde también sintieron una fuerte explosión.
Incluso las autoridades policiales reportaron la caída de una avioneta en Armenta, otros decían que en Tela y los avisos más fuertes daban fe de la caída de una nave en el centro de Puerto Cortés.
Sin embargo, Aeronáutica Civil confirmó que el paso del Endeavour, que rompió la barrera del sonido, fue el causante. Segun datos de expertos, el transborador cuando estaba sobre territorio de Honduras se desplazaba a mas de 5 mil Km\h, esto equivale a aproximadamente 5 veces mas que la velocidad del sonido (MATCH 5)
Según AFP, el transbordador Endeavour aterrizó exitosamente en Florida a última hora del domingo, luego de dos semanas de misión para instalar un nuevo módulo en la Estación
Espacial Internacional (ISS)
El transbordador aterrizó en la pista del Centro Espacial Kennedy a las 22H20 locales (03H20 GMT del lunes) luego de que las nubes que había se despejaran lo suficiente para la maniobra.
"Felicitaciones por esta gran misión", le dijo el Centro de Control de la NASA a los seis astronautas de la tripulación cuando el transbordador.
El origen de la explosión que se escuchó en casi toda Honduras
Imagínense un avión volando por el cielo. A medida que avanza, empuja las moléculas del aire y las aparta de su camino, creando continuamente ondas de aire comprimido y expandido.
Estas ondas constituyen ondas sonoras, que se alejan del avión en todas direcciones a una velocidad de unos 341 m/s (la típica velocidad del sonido en el aire).
Si el avión viaja a una velocidad inferior a ésta, entonces las ondas sonoras pueden propagarse por delante del aparato.
Pero si el avión aumenta su velocidad hasta la velocidad del sonido, entonces las ondas se empiezan a acumular en la parte frontal del avión y se comprimen, formando lo que denominamos ondas de choque.
Éstas serían similares a las ondas que se acumulan en la proa de un barco cuando se mueve por el agua.
Las ondas de choque se dispersan por detrás del avión y si llegan a nuestro oído golpearán nuestros tímpanos: escucharemos una explosión sónica.
Todas las ondas sonoras que se habrían propagado normalmente por delante del avión, se han acumulado en su parte frontal, de forma que antes de que llegue el avión no oímos absolutamente nada, y justo cuando pasa, escuchamos una explosión.
Es exactamente lo mismo que sucede cuando nos encontramos en la orilla de un lago muy tranquilo y una lancha pasa por delante.
No hay ninguna alteración en el agua mientras se acerca la embarcación, pero al poco de pasar, una gran ola llega hasta la orilla y nos moja los pies.
Cuando un avión pasa a la velocidad del sonido, esta gran ola se manifiesta como una explosión sónica.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario