Posicionamiento Territorial en nuestra casa grande,en el Páramo de Pisno,
24 de febrero del 2010, Kwe´sx yat wala
Teniendo en cuenta la situación actual; partiendo de los riesgos lo cual son una amenaza para nuestros pueblos indígenas, y que diariamente nos encontramos en un conflicto que no es de nosotros pero que somos víctimas especialmente los jóvenes, por ser el presente y el continuar de nuestras luchas organizativas desde el pensamiento, para seguir manteniendo viva esa memoria ancestral y la dignidad milenaria de nuestros pueblos; hoy nos encontramos en una situación de amenaza, por las influencias de los medios que comunicación otra realidad del país y del mundo, bajo las políticas de los que representan un estado, que se camuflan en un conflicto armado. Para sembrar muerte, con el fin de generar el desplazamiento forzado, y dar paso a las multinacionales, lo cual ellos llaman el "gran desarrollo" en donde todo lo que para nosotros es vida pasara a ser mercancía para el gran capital salvaje.
Desde estas realidades, que seguimos viviendo las comunidades; como jóvenes consideramos, que nuestras luchas siguen vivas, en pie y muy firmes, con las diferentes propuestas e ideas que hoy se siguen construyendo a pesar de la represión con las diferentes estrategias del gobierno nacional, pero que la memoria de nuestros espíritus mayores sigue reflejando en cada uno de nuestros corazones.
Hoy podemos decir que esos hilos de ideas, se siguen tejiendo, a través de la gran minga, donde recoge un sinnúmero de ideas que se van formando en propuestas desde el caminar de la palabra, que no es solo indígena, también se extiende hacia los demás sectores y convoca no solo al país también al mundo entero, para caminar juntos en la propuesta del país que queremos y el sueño de nuestros mayores el de vivir en armonía en esta casa grande, para que los tres mundos estén equilibrados.
http://www.cric-colombia.org/
El cambio por un país digno...
Pero no es la única estrategia que utilizan los señores de la guerra. Quieren también dejarnos sin nuestros territorios por la vía legislativa. La estrategia del momento es la expedición por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) de un oficio que niega la existencia de los resguardos indígenas coloniales.
Pasándose (una vez más) por encima a la Constitución y sin sustento jurídico, este gobierno desconoce que los pueblos indígenas somos los dueños legítimos de estos territorios.
En Colombia estamos en emergencia social. La salud, la educación y el territorio, se están entregando a las multinacionales. Y para esto, claro, la excusa perfecta es la guerra. Es el caso de la comunidad Embera Katio del Resguardo Urada Jiguamiandó, donde el ejército bombardeó su territorio con la excusa de combatir a la guerrilla. De esta forma desplazan a la gente con terror para que no reclamen ni defiendan sus derechos. Porque si lo hacen, saben muy bien que pueden terminar en una fosa común como la descubierta hace unos días en la Macarena, convertida ahora en un símbolo de barbarie e impunidad.
www.cric-colombia.org
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario