Marchas de repudio se registran a diario desde que el presidente Laurent Gbagbo disolvió la semana pasada el Gobierno y la comisión electoral, tras una disputa sobre el registro de votantes. Abrió fuego en el día de ayer, para intentar dispersar a los asistentes.
Miles de manifestantes marcharon en el día de hoy a través de la central ciudad de Bouake, en Costa de Marfil, país en que las marchas en forma de protesta se continúan reiterando en el último tiempo, aunque la situación se ha ido absolutamente de las manos tras que ayer las fuerzas de seguridad país dispararan contra los manifestantes del pueblo de Gagnoa y mataran a uno de ellos, con lo que en el día de hoy al intentar ser dispersados algunos incendiaron autos, asaltaron tiendas y fue saqueada una oficina del Gobierno local.
Las manifestaciones se han registrado casi a diario en la nación productora de cacao desde que el presidente Laurent Gbagbo disolvió la semana pasada el Gobierno y la comisión electoral, tras una disputa sobre el registro de votantes.
Las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil dispararon ayer contra cientos de manifestantes para intentar dispersarlos en el suroeste del pueblo de Gagnoa, matando a cinco personas e hiriendo a un número no revelado, dijeron fuentes de un hospital.
Un político de oposición en la marcha estimó que la cantidad de muertos era de cinco, pero no fue posible conseguir una confirmación independiente.
Manifestantes en Bouake gritaban "no queremos a Gbagbo", mientras un grupo ingresaba a la oficina regional de Gobierno y robaban equipos, según pudo observar un reportero de Reuters. Además, prendieron fuego a al menos dos autos.
"¡Gbagbo debe renunciar ahora! El no puede permanecer en el poder", dijo Abdul Sylla, de 25 años, un diseñador de vestuario.
El ex centro económico del oeste de Africa está bajo una creciente presión internacional para que ponga fin a la disputa y reinicie un proceso electoral que tiene como objetivo resolver una crisis provocada por una guerra del 2002 al 2003.
Pero la marcha del sábado transcurrió de forma más pacífica y para la tarde ya se había dispersado en gran medida.
Por su parte, Gbagbo expresó a través de un comunicado publicado en el periódico estatal Fraternite Matin que reinstauró temporalmente al ministro de Defensa Michel N'Guessan Amani, al ministro de Interior Dsir Tagro y al ministro de Finanzas Charles Diby.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario