El Primer Ministro holandés, Jan Peter Balkenende, presentó la renuncia del gabinete. La coalición de centro-izquierda que dirigía desde hacia tres meses se quebró a raíz de las divergencias sobre la prolongación de la misión holandesa en Afganistán. Holanda ha desplegado en Afganistán 1.950 soldados en Uruzgán, sur del país.
La guerra en Afganistán hizo añicos la coalición gubernamental holandesa.El desacuerdo sobre la prolongación de la misión de las tropas holandesas en
Afganistán precipitó la caída del ejecutivo del primer ministro Jan Peter Balkenende.
El jefe de gobierno presentó el sábado la renuncia de su gabinete. Un portavoz del Ministerio de Interior adelantó que se convocarán elecciones legislativas anticipadas a "más tardar en junio".
Los ministros de tres partidos de la coalición de centro-izquierda estaban reunidos desde el final de la mañana del viernes para estudiar el pedido de la OTAN para que Holanda permanezca un año más en Afganistán, hasta agosto de 2011, con una misión "pequeña".
El partido laborista del ministro de Finanzas Wouter Bos, uno de los tres partidos de la coalición, se opone en forma categórica al mantenimiento de una misión holandesa en Uruzgán, provincia en la que la rebelión de los talibanes está muy activa.
El primer ministro Balkenende y su ministro de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, habían sido presionados, en particular por Estados Unidos, para que dejen tropas holandesas en Afganistán.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Holanda en
una carta del 4 de febrero que mantenga tropas en Uruzgán hasta agosto de 2011,
una misión encargada de formar a las fuerzas de seguridad afganas.
Pero los líderes de los tres partidos de la coalición, Jan Peter Balkenende, Wouter
Bos y, por la Unión Cristiana (CU), Andre Rouvoet, no lograron elaborar un consenso.
Wouter Bos fue acusado por varios partidos políticos de que intentar aprovecharse de la situación a dos semanas de las elecciones municipales previstas para el 3 de marzo, cuando su partido está cayendo en los sondeos.
La misión holandesa en Afganistán siempre fue impopular en el país. En total, 21 soldados holandeses han muerto en Afganistán desde el inicio de su misión, en agosto de 2006. Desde ese año, Holanda desplegó en Afganistán 1.950 soldados en Uruzgán. Su retirada debe comenzar en agosto y terminar a fines de año, según una
decisión tomada en 2007 por el gobierno y ratificada por los diputados.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario