viernes, 5 de febrero de 2010

"Las redes campesinas son más fuertes que nunca"

Frente a la militarización de la ayuda, las redes campesinas no han tardado en organizar otras formas de solidaridad para hacer frente a las consecuencias del terremoto.

Alrededor del 60% de la población haitiana vive en el campo. A pesar de la precariedad con la cual trabaja, produce alrededor del 40% de los alimentos para consumo local. Históricamente el campesinado ha sido foco de resistencia y la clase que más ha luchado contra las injusticias, la desigualdad social y las políticas impuestas desde EE UU, el FMI y el BID. Hablamos con Jean Rousseau, activista haitiano y técnico de Veterinarios Sin Fronteras- Caribe.

DIAGONAL: ¿Cuál está siendo la respuesta de los movimientos campesinos tras el terremoto?

JEAN ROUSSEAU: En estos momentos tan difíciles se están organizando para recibir familiares y amigos que vienen de la capital. También se están movilizando porque saben que hay que alimentar a esta personas. Por poner un ejemplo concreto, en este momento una de las organizaciones más grandes es la Coordinadora Regional de las Organizaciones del Sur Este (CROSE)

Después de hacer un balance de los daños, movilizó muy rápido a su base para armar un equipo de cientos de voluntarios junto con líderes comunitarios de cad región y las autoriades locales para asitir a damnificados y permitir la efectiva distribución de la ayuda. Èste es un ejemplo de la capacidad y la solidaridad que existe en este momento.

Y esto es lo que están haciendo otras organizaciones, con base muy amplia en diferentes regiones del país Las redes campesinas son más fuertes y solidarias que nunca. También es una demostración de que no hace falta militarizar la ayuda para que llegue a la gente.

Cualquier intento de obviar a la población local en general, y a las comunidades campesinas en
particular, en la distribución de la ayuda humanitaria y la reconstrucción del país está destinado al fracaso.De la misma manera, diferentes organizaciones campesinas de la República Dominicana están aportando su apoyo y solidaridad al mismo tiempo canalizando sus ayudas directamente hacia las diferentes redes de organizaciones campesinas haitianas.
están aportando su apoyo y solidaridad al mismo tiempo canalizando sus ayudas directamente A todo esto hay que sumar la iniciativa de Vía Campesina, que además de recaudar fondos internacionales para canalizarla directamente hacia las organizaciones, también trata de recordar a la comuniad internacional que no pueden seguir las politicas neoliberales que tanto daño han hecho al campo haitiano.

D.: ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los campesinos?

www.info.nodo50.org/IMG/article_PDF/Las-redes-campesinas-son-mas.pdf

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger