miércoles, 10 de febrero de 2010

Nicaragua: Fracasan en primer intento de meter al plenario amnistía inmoral

Diputados derechistas no lograron quórum de la ley

Los diputados liberales que impulsan una inmoral ley de amnistía para los corruptos Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, no lograron hacer quórum para conocer en el plenario ese anteproyecto, que ha recibido el rechazo de toda la población nicaragüense.

Esta es la primera derrota que sufren los diputados del PLC y sus aliados en el parlamento, al no contar con los votos necesarios ni siquiera para establecer el quórum de ley, por lo cual el presidente del Parlamento, René Núñez, suspendió la sesión.

Los diputados liberales abandonaron la sesión abruptamente en medio del rechazo popular, ya que representantes de los diversos sectores sociales acudieron a la sede del Parlamento para expresar su repudio y condena al anteproyecto de ley que pretende borrar los delitos cometidos por los ex funcionarios de los gobiernos neoliberales de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, así como del político fracasado y estafador al Estado, Eduardo Montealegre.

La primeros en hacer presencia dentro del hemiciclo fueron los diputados sandinistas, quienes se encontraban dispuestos a evitar la aprobación de la nefasta iniciativa. Posteriormente ingresaron poco a poco los legisladores liberales que ni siquiera se atrevieron a marcarse en la pizarra electrónica de la Asamblea Nacional.

A eso de las diez de la mañana el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez, auxiliado por la segunda secretaria del parlamento, compañera Alba Palacios, constató la falta de quórum y con ello se confirmaba este primer revés para los promotores de la corrupción.

Derecha ofrece halagos

Previo a la constatación del quórum, el diputado Eduardo Montealegre se apresuraba a tratar de convencer a legisladores como Mario Valle, quien afirmó posteriormente que recibió propuestas de ³halagos² de la derecha para que se sumara a la corrupción.

El mismo legislador Valle sostuvo que no apoya la amnistía y confirmó que en pocos días anunciará formalmente su ingreso a la bancada sandinista, decisión que tomará junto al diputado Juan Ramón Jiménez.

Durante los aproximadamente 40 minutos que permanecieron los diputados promotores de la amnistía, era evidente sus rostros de derrota y desorientados completamente ante su incapacidad de conseguir 47 votos que respaldaran su proyecto que ha sido calificado por expertos como una ley inconstitucional.

Tras ser suspendida la sesión, ciudadanos de diferentes sectores sociales que ingresaron al hemiciclo parlamentario, celebraban la no aprobación de la amnistía en este primer intento.

³Sí se pudo², ³Los ladrones deben estar en la cárcel² y ³corruptos², eran parte de las frases que los ciudadanos les pronunciaban a los diputados corruptos, quienes salieron cabisbajos y derrotados.

Posteriormente diputados sandinistas salieron del parlamento y se dirigieron a la calle para brindar un informe a la población de lo ocurrido en la Asamblea Nacional y decirles que se sigan manifestando el miércoles y jueves, fechas programadas para sesión parlamentaria.

De esta manera los diputados liberales se enredaron en su propia telaraña y deja claro que su proyecto de amnistiar a los corruptos Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre está perdiendo el supuesto apoyo que afirmaban tener.

El único legislador liberal que se atrevió a marcarse presente en la pizarra fue Enrique Quiñónez, quien posteriormente al ser consultado sólo atinó decir ³ideay, es una derrota² y se subió a su camioneta para abandonar el edificio legislativo. Sus colegas ya habían abandonado el lugar.

El 19 Digital vía tropique-fiant

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger