domingo, 7 de febrero de 2010

Uruguay: José "Pepe" Mujica, neoliberal?

Es una lástima ver en Uruguay donde el individualismo competitivo es un valor familiar, heredado o de las nuevas cúpulas dominantes, es una lástima que se herede la cobardía ante esta pésima situación social.

Somos los espectadores de la ruina cultural y de valores.

El neoliberalismo se afianza y la llamada "izquierda"gobernante comparte esas apreciaciones.
Cuando las izquierdas ponen de ejemplo gobiernos como el de Lula o Bachelet, cuando Astori y Tabaré Vázquez son alabados y puestos como ejemplos no solamente por el gobierno de Estados Unidos, sino por las cámaras de comercio, por Wall Street , el "Finatial Times", etc algo malo deben tener para el pueblo.

Quizás esté poniendo fin a un tiempo de paz negociada y cobarde, que hemos visto en los resultados del voto por el Sí, y más recientemente en el permitir la publicidad en el Monumento a los Desaparecidos, iniciando un sinceramiento de secretísmo guardado desde 1984 y la "salida a la democracia" pactada con los militares.

Por experiencia deberíamos saber que si queremos cambios profundos, reales, no podemos someternos a nadie por más bueno que parezca.

Se habla de inversión extranjera, de "puestos de trabajo", de sumarnos al "primer mundo", pero no se discuten las consecuencias. Las consecuencia ecológicas sobre nuestro territorio.
Tampoco se discute, ni siquiera se nombra el apartheid en el que han vivido desde la formación del Estado uruguayo la gente del campo, "los gauchos", los de "afuera", como corrientemente llamamos a todo aquello que quede fuera de los límites de Montevideo.

Las promesas basadas sobre el crecimiento económico para todos es una falacia, puesto que el mercado no garantiza que la economía encaje con la ecología, ni con la inclusión social.
Este tipo de "crecimiento" no sólo supone una mayor explotación a los trabajadores sino que también un mayor beneficio a las capas burocráticas que se basan en la ideología de crecimiento económico a toda costa.
La ausencia de debates, la falta de información, el desinterés de la población en temas tan centrales contribuyen a que estas políticas sigan aplicándose sin el menor de los problemas.

Hablar de ecología, es hablar de tenencia de la tierra.

En Uruguay, no existe aún ley alguna que regule y limite la concentración y extranjerización de la tierra, para evitar la compra indiscriminada de tierras por empresas extranjeras, que de continuar afectará los interéses nacionales, la protección y preservación de recursos los naturales.
No es un problema idiológico, es una tendencia global el apoderarse de los recursos naturales, en lo que conocemos por TLC, o bajo otros nombres.

El Movimiento por la Tierra, MONADET, presentó un proyecto contra la extrajerización de la tierra, y que además incluye un proyecto de Reforma Constitucional: 1°) Agrégese al artículo 32 de la Constitución como segundo y tercer inciso: La propiedad inmueble rural solamente podrá adquirirse por personas jurídicas estatales o por ciudadanos naturales o legales. La ley establecerá el máximo que podrá adquirir cada ciudadano”.
También lucharon sin ser oídos por un plebiscito, a pesar de la propaganda, y presentación en Sala Zitarrosa.
Parecería que nadie se enteró o no quisieron entererse.
De la misma forma como la ley no fue aprovada, ni siquiera discutida, los y las compañer@s del Movimiento por la Tierra, no fue apoyado desde afuera de la fuerza gobernante, por parte de la otra "izquierda". Ni los blancos "wilsonitas", en memoria de Wilson Ferreira Alunate y su reforma agraria.

Al mismo tiempo, cuando hablamos de tenencia de la tierra, estamos hablando de otro recurso importante para nuestra existencia: el agua.
El agua, que a pesar del triunfo enorme del plebiscito, no se cumple.

Tierra y agua son sinónimos.

Hablar de ecología es hablar también de agrotóxicos, de Monsanto y sus semillas, de la implantación de un sistema que perjudica todo nuestro entorno.
Es hablar de ganadería, de producción avícola, de producción en general.
Hablar de producción, ecología, es hablar de Salud.

Otras de las inversiones que aumentan es la soja. Muy poco o nada se ha hablado de los peligros que derivan de ella y que es lo que la hace tan peligrosa para el medio ambiente y la salud.
Endosulfan, Organoclorado prohibido en toda Europa (causante muerte masiva de ganado vacuno en Paysandú, no hace tanto tiempo).
El endosulfán es un insecticida organoclorado. Está clasificado por la Agencia para el Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y la Unión Europea como categoría Ib, altamente peligroso.

El endosulfán puede ser catalogado como un Contaminante Orgánico Persistente (COP). Reúne las cuatro características que hacen que a una sustancia se la considere como un COP: es muy tóxico para prácticamente todo tipo de organismos, es muy persistente en el medio ambiente, tiene un gran potencial de bioacumulación, se transporta a largas distancias.
Es muy persistente. Se ha determinado que esa persistencia puede alcanzar más de un año en el suelo.
Tiene un elevado potencial de bioacumulación. Puede transportarse grandes distancias en el medio ambiente.

El principal destino del endosulfán en nuestro país son los cultivos de soja. A partir del “boom” de la soja, se dio un aumento explosivo de las importaciones de endosulfán. Durante 2007, por ejemplo, se importaron casi 250 toneladas de endosulfán, unas 50 veces la cantidad importada 7 años antes.
Lógicamente, este uso masivo de endosulfán comenzó hace tiempo a dejar sus secuelas. Se ha confirmado su presencia en suelos de nuestro país y en el embalse de Salto Grande. Se han encontrado también residuos de organoclorados (entre los cuales está el endosulfán) en peces del Río Uruguay. Asimismo, se han registrado varios casos de intoxicación masiva de fauna y de seres humanos debidos al endosulfán. A este prontuario debe agregarse el suceso de Guichón, (abril 2009) cuyo verdadero alcance está aun por calibrarse en su total magnitud.

La siembra directa de soja transgénica y otros granos en Uruguay basados en el uso masivo del glisofato y otros químicos sin control alguno. La desforestación . La tala indiscriminada del monte natural en Uruguay.
El río Uruguay es un vertedero de todo los arrastres químicos del alto, medio y bajo litoral agrícola –ganadero que lo han transformado en un cementerio de peces.
Los enormes bancos de sábalos y bogas, de bagres y paties, de dorados y surubíes han desaparecido de la orilla oriental del Río de los Pájaros o de Los Caracoles.

El Río Negro afluente principal del río Uruguay, ya no tiene peces! Ha perdido profundidad y sus bancos de cangrejos, sustento de peces. La represa Palmar de los milicos, la Papelera Pamer , la agricultura esquilmante y los deshechos y mierda vertida por la ciudad de Mercedes, colaboran en este desastre de lo que fue “ el agua curativa” del Hum, que se embotellaba rumbo a Europa, agua negra de pasar por tantas raíces de árboles y arbustos entre ellos los arrayanes de sus costas como por el filtro de finas arenas blancas que llegaban al mismo río Uruguay.

El Río San Salvador y los ríos Cuareim, Arapey, Dayman, Queguay, así como un centenar de arroyos de todo el litoral oriental que conforman una riquísima red de agua ,todos todos ellos están infectados de absorber los agro químicos y todos sufren la mortandad de peces como prueba de ese envenenamiento.

Toda esta inmensa red natural de ríos y arroyos deben ser canalizados, limpiados y transformarlos en inmensos reservorios de agua .
Y los que reúnan condiciones, levantar represas para regiones estratégicas y para pequeñas obras hidráulicas que produzcan electricidad, rechazando las chatarras atómicas que son innecesarias y que se vienen planeando, ahora más, con el visto bueno, de la otra "esperanza" Obama.

Para desinfectarlos se debe:

---- 1) retirar todo el humus (tierra) del lecho de los ríos , arroyos y cañadas que se ha ido acumulado por arrastre y erosión de mas de 100 años de practicas erróneas en la mecánica de la agricultura.
----2) control severo del uso de los agroquímicos ,la mayoría ya prohibidos pero que llegan y se usan de contrabando.
----3) Retiro inmediato de todos los vertederos industriales de Frigoríficos , Curtiembres ,Papeleras etc..
----4) Retiro inmediato de todas las redes cloacales de todo el país a esta red natural de agua.

B) El latifundio nacional y gringo y grandes estancias deben ser obligadas a limpiar y profundizar los arroyos y construir tajamares , represas e instalar molinos de fuerza eólica cada 50 há con su propia financiación o en caso contrario limitarles la extensión de tierra.

C) A los pequeños y medianos productores se debe financiar a 20 y 30 años sin interés la construcción de tajamares o azudes, de 50.mts. por 8mts y 4 de profundidad, la limpieza de cañadas y recuperación del humus, pozos de 30 a 60 mts. de profundidad y sus correspondientes motores con paneles solares y 3.000 mts de plastiducto, como obras hidráulicas y represas de mediano tamaño para uso colectivo.
Sean estos pequeños y medianos fruteros (quintas) , hortícola verduras, tamberos, ovejeros y ganaderos medianos y ( chacareros.) de gallinas, cerdos y cabras etc.

El futuro presidente José Mujica debería en primer lugar velar por la alimentación del pueblo y que lo producido llegue al consumo popular con precios justos y no al enriquecimiento del monopolio y "banco" Conaprole propiedad de 9 a 16 grandes terratenientes de la lechería y del latifundio de los grandes frigoríficos extranjeros.

Debería poner fin al monocultivo de eucaliptos que ya ocupan más de 1 millón de há de tierras fértiles y que como un secante gigantesco se chupan el agua de regiones enteras.
Del saqueo y esquilmacion de mas de 800.000 mil há de soja, cebada ,sorgo, maíz con semillas transgénicas y siembras con agroquímicos de uso descontrolados que envenenan cielo, agua y tierra.
En un Uruguay donde más del 30% de las tierras del país están erosionadas.

No seguir siendo cómplice y peón del modelo agrícola ganadero que concentra tierras, ganados y los granos al servicio de la exportación de todas estas materias primas.

*Los frigoríficos compran ganado flaco y se hacen la América vendiéndolos a precio de ganado gordo, además de sacarle 2 cueros a la misma vaca, sacan el cuero a los pobres que también estan flacos y así también los frigoríficos nos carnean y nos cuelgan en el gancho de sus ganancias.

*Conaprole, funcionan como un banco rapaz de plaza, pagan 3 pesos locos a los productores chicos y pobres y cobran entre 15 y 20 pesos y los que les sobra, lo exportan. Es tan bajo el consumo en los barrios pobres, de la leche , que hoy solo se consume el 20% de la producción lechera de todo el país, . A Enero del 2009-01-18

*Los importadores de verduras y frutas que son los mismos monopolios del transporte y acopio de la fruta y verduras del Mercado Modelo, están en su salsa, arrancan la cabeza a los pequeños productores hortícola y fijan la suba y baja del precio a su total antojo y obligan a un bajo consumo del pueblo pobre.

* Los Molinos que concentran también los silos y operan en zonas francas son los que acaparan las fabulosas ganancias de las exportaciones de todos los granos del país y el dúo Agazzi-Mujica les entregó la importación ( en caso de hacerla), instalando una avenida de dos vías donde circulan millones de dolarse que van y vienen y muchas veces truchadas, ya que son granos que ni se mueven de los silos!!
Ya sucedió con el trigo 2006 donde lo “exportaron” a 90 dólares y luego lo “importan” a 120 dólares sin mover ni un pelo.

En el 2008 se planto cerca de 800.000 mil há de soja , maíz, trigo, cebada, sorgo y otros granos que dejan materia seca para los animales como el arroz etc.
Pero como el modelo "agro-exportador de materias primas", exporto todo a beneficio de los oligarcas latifundistas. Desde el poroto de soja para los chanchos chinos hasta el trigo.

Se habla de los "logros" del gobierno frenteamplista, pero no de los logros reales de esta política neoliberal que sigue en auge.

*Miles de productores pequeños y medianos pasaran a engrosar los asentamientos.
*Miles de asalariados agrícolas y de industrias lechera y otras quedaron desocupados.

Las inversiones no son el problema en sí mismas, pero sí lo son las deciciones de los gobernantes de turno que permiten en zonas de seguridad y de recursos no renovables sigan cayendo en manos extranjeras.

Lidia Camacho

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger