lunes, 22 de febrero de 2010

Uruguay: A los Tupamaros los venció el imperialismo‏

LOS TUPAMAROS CONVERSOS SON LA EXPRESIÓN MÁS CLARA DE QUE HA ELLOS LES GANÓ EL IMPERIALISMO.

El electo presidente uruguayo José Mújica quiere convencer al Imperio que el clima de negocios del país oriental es una brisa fresca. Una tarde soleada en medio de este continente aguerrido que se bate con coraje en medio de los embates de tormenta de las bandas imperiales. Países revolucionarios para quienes la integración latinoamericana es el principio de su liberación.

Hoy los conversos les dirán al pueblo uruguayo que el convenio colectivo es una mala inversión, que entregar la soberanía a corporaciones económicas, no es una medida más, sino que es la quintaescencia de la izquierda en su más pura formulación, que colonizar su economía en manos del liberalismo más salvaje es reafirmarse en los principios que levantaron los cañeros uruguayos allá por los sesetnta.

Los traidores van a tener que ir desandando la CAUSA DEL REBELDE que los inspiró. Y con ese paso cobarde que acompaña el camino del converso la historia no les permitirá la comisión de un alevoso perjurio

Su inspiración mayor fue

TÚPAC AMARU José Gabriel Condorcanqui Noguera, Cacique de Tungasuca de Surimana y de Pampamarca. El Rebelde que escuchó los gritos de su pueblo y comenzó a preparar la insurrección anticolonial más extraordinaria de esta parte del continente. en América del Siglo XVIII .

Túpac Amaru fue asesinado y descuartizado en la plaza de Cuzco, hoy Plaza de las lágrimas. Un pueblo lo lloró en una Plaza del Cusco y donde a punto de castigo trataron de arrancarle los sueños.

Túpac Amaru:

“… Estoy gritando, soy tu pueblo; tú hiciste de nuevo mi alma; mis lágrimas las hiciste de nuevo; mi herida ordenaste que no se cerrara, que doliera cada vez más. Desde el día en que tú hablaste, desde el tiempo en que luchaste con el acerado y sanguinario español, desde el instante en que le escupiste a la cara; desde cuando tu hirviente sangre se derramó sobre la hirviente tierra, en mi corazón se apagó la paz y la resignación. No hay sino fuego, no hay sino odio de serpiente contra los demonios, nuestros”.

Jose M. Arguedas.


Qaparisianin, llaqtaykin kani, runayki; qanpa mosoqmanta ruwasqaykin nunay, weqey, mana tanisqa kiriy. Qan rimasqaykimanta, yawar mikuqjierroespañolwan maqanakusqaykimantan, uyanta toqasqaykimantan, yawarniki timpuq allpapi timpusqanmqntan manaña sonqoypi qasilla kanñachu. Rupayllañan kan, amaru cheqniyllañan kan, supay weraqochakunapaq, sonqoypi.

JMArguedas en quechua

Y fue el cañero Raúl “El Bebe” Sendic de la UTAA , Unión de Trabajadores Azucareros Artiguistas, su máximo exponente.

Sendic, símbolo de absoluta coherencia vivió y murió a causa de la inhumana tortura que le inflingió los militares asesinos, representantes de un sistema de explotador y de explotados al que combatió Sendic sin fisuras hasta la última hora de su muerte.

La historia oficial ha reducido a Raúl Sendic a un ícono más. Pero su presencia revolucionaria luminosa deja en evidencia a los actuales (y futuros) gobernantes uruguayos que reniegan de su pasado guerrillero Tupamaro.


”Contando los días

como siglos tardos

añoro el momento

de la muerte cruenta

No es la misma muerte

Que pasó de largo?

No, amor, ésta es otra

Más cruel y más lenta

Poema de Raul Sendic.

Su último combate comienza en la etapa en nueve dirigentes tupamaros son tomados de rehenes por la dictadura con la consigna de matarlos si se producían acciones guerrilleras.

Son trasladados al Penal llamado Libertad en abril de 1984, 13 meses antes de la liberación de los presos. (14 de marzo de 1985), resistencia inquebrantable que se cerrará sólo con su muerte
el 28 de abril de 1989.

Los antiguos guerrilleros que nacieron a la vida política despreciando todas las mentiras de un sistema opresor que dolía , hoy están encantados con lo que ayer denigraban.

Seguramente son esas particularidades históricas de la “modernidad”, pecados veniales del sistema, la construcción de consensos sin antagonismos con los más poderosos.

Con una sociedad engañada y pacificada. Con ese doble discurso que llama a la rendición de su soberanía: tolerancia con el enemigo. ”Como te digo una cosa, te digo la otra” proclama su mas robusto expositor (1).

Renunciaron a apoyar los movimientos sociales y, en general, cualquier otra forma que implique auto-organización de los que no soportan el sistema.

Salen con Sendic como bandera a darse un abrazo con los militares torturadores, se oponen a los traslados que los juzguen, homologan las intervenciones militares en Haití, inclusive las promueven como ”anti-imperialismo” activo. En sus listas al Parlamento promueven a aquellos que son dóciles a todos sus deseos. Progresistas, ex revolucionarios, elevan su voz para negarle a los torturados y ex-presos políticos –sus antiguos compañeros- lo que Uruguay como estado está obligado internacionalmente a reconocer y compensar .

Samuel Blixen en su biografía ”Sendic” consignará esta reflexión:

....”puesto que esta mal visto hablar de la revolución, de toma del poder, de condiciones subjetivas, de condiciones objetivas, de estatización de los medios de producción, de socialización de la riqueza, de contradicción principal, de imperialismo, de oligarquía, de lucha de clases, de plusvalía, de explotación de mano de obra…

Muchachos de los tiempos modernos entremos en el universo de la amabilidad unipolar y globalizada: lo civilizado es conversar, conversar es negociar, negociar es ceder, ceder es sensato, consensuar” .

Todos estos renunciamientos de ”la izquierda” y el ”progresismo”, son necesarios para la dominación ideológica (pacífica) tradicional de los dueños del poder real: el económico.

Raúl Sendic pertenecía a otra madera,. Una suerte de paisano auténtico, el estudiante rural aplicado en la Universidad en la que se graduó y se formó en la militancia socialista. El aparato del partido” y la práctica sindical y política asambleista lo hacían huir de prisa ante tanto juego pirotécnico y teórico.

Tendrá seguidores incondicionales, compañeros leales y críticos, oportunistas que lo
acompañan bajo ciertas de circunstancias, rivales y hasta enemigos acérrimos y rencorosos.

“..Acertará la más de las veces, pero dejará hilos e hilachas de lo que después serán brechas para la derrota...”

Será un águila entre sus pares porque verá mas lejos y, atendiendo a lo principal, dejará mucho de lo táctico (o de lo organizativo) por el camino. Quizás allí estuvo su mayor debilidad. La dirigencia separada de las masas de ciudadanos que, pasivos, observan con simpatía.

“…Se lo verá ”caudillo” cuando conversa acuclillado con un cañero. Otros anotarán que combatía al aparato siempre ”desde afuera…”.

Y todos esos rasgos marcan su desconfianza en la estructura organizativa política tradicional de la izquierda funcional.

De vuelta al Penal de Libertad, sus ideas de años atrás se hacen más claras:

Movimiento por la tierra, Plan contra la Pobreza, No pago de la Deuda Externa, Cración de un Frente Grande y Reforma Constitucional.

No es de extrañar que los viejos aparatistas vieran todas estas ideas con desconfianza. En política y después de las derrotas se formó la escuela de los arrepentidos que fantasearon con las ideas burguesas, y se formó un coro de renunciantes que sintieron que “no comprendían”.

El Plan de Sendic era tan "audaz" que era casi... una "locura", decían los cobardes.

Pero como en Uruguay el capitalismo feroz dependiente está en la propiedad de la tierra, donde Artigas también perdió su lucha, abandonado por el centralismo porteño que lo dejó en manos del imperio lusitano, se fueron acumulando derrotas.

La liberación de la tierra fue tomada por “locura” . Esa era la locura que no entendían los ahora generosos ex guerrilleros, anfitriones trasvestidos REVERENCIANDO A los comensales del imperio.

Los ”herederos” actuales primero mitificaron la locura de Raúl Sendic, , luego se deshicieron de todos los críticos y se bautizaron en el goteo del capitalismo.

Temerosos que sus castillos de arena que construyeron se derrumbe alguna vez han instalado reaseguros ”organizativos”. Mantener a la masa controlada.

Sendic vivió su tiempo con valentía y con coraje. Construyo conciencia revolucionaria para cambiar la mentalidad de los explotados. Todos los que murieron en la lucha por las banderas que el MLN-Tupamaros FUERON traicionados. Sin embargo esa lucha que la historia oficial no reconoce no fue un esfuerzo vano. Pero fue insuficiente.

El poder económico necesita que los pueblos no sean concientes de sus luchas. Porque si tienen conciencia de esas luchas, si asumen los errores cometidos, lo que no debe hacerse y lo que debe evitarse, tienen el triunfo asegurado. Por eso se necesita ocultar y falsear el pasado y hacer engañosas promesas para el presente. Ese rol es el que hoy cumple el presidente electo uruguayo que se ha convencido que el capitalismo es insustituible. Ahora todos los latinoamericanos debemos enfrentar serenamente estos desafíos, porque si damos un paso al costado, seremos desalojados, nosotros ya fuimos traicionados; es necesario alentar la lucha y organización de los que quieren una patria liberada.

VECA MUELLE

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger