miércoles, 16 de febrero de 2011

Honduras: Hombres armados amenazan al sindicalista de SITRAPANI Dagoberto Posadas‏

Dos hombres armados amenazaron con pistola a Dagoberto Posadas miembro del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, el sábado 12 de febrero a eso de las 8:30 de la mañana.


Posadas es un comprometido luchador social que ha laborado en el PANI desde hace muchos años. Desde el golpe militar de Estado militar se le ve en diversos espacios en contra de la ilegalidad y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el anterior y el actual régimen.

Su organización sindical ha sido víctima de innumerables acciones represivas a lo largo de los años. En la década de los ochenta fue capturado y desaparecido su presidente Gustavo Morales.

Con el golpe de Estado aumentó el foco represivo. Desconocidos quebraron ventanas de la sede del PANI, donde se encuentra este sindicato. La vigilancia constante es otra de las estrategias. Asimismo el intento de asesinato contra Pedro Elvir, presidente actual del sindicat, ocurrido el 03 de noviembre anterior cuando un hombre que se transportaba en una motocicleta disparó contra él

Posadas llegó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a denunciar que cuando se conducía en un transporte colectivo desde su casa hacia el centro de la ciudad, una camioneta color verde oscuro sin placas, estaba estacionada como esperando a alguien, el denunciante iba en el asiento a la par del conductor y cuando el bus en que venía se estacionó a la par de dicho vehículo , uno de los hombre le quedó viendo fijamente e hizo un ademán amenazante con la cabeza, a la vez que se tocó con las dos manos la cintura, como si tuviera una pistola.


“Allí sentí que las intenciones del sujeto eran serias, miré su cintura , seguidamente para no causar pánico a las pasajeros no dije nada de los que estaba pasando, el bus arrancó bruscamente y los individuos también lo hicieron con su auto y siguieron el transporte, persiguiendo el bus, en un trecho bastante solitario, por eso no decidí bajarme porque me podía pasar algo”, recordó.

En ese momento que iban persiguiendo al bus hicieron una maniobra y se adelantaron colocándose adelante como evitando que el bus siguiera y que bajara la velocidad, evitando que avanzara rápido, acción que mantuvieron hasta cerca del aeropuerto Toncontín, desapareciendo después.

Este hecho es coincidente porque ocurre pocas horas después que la directora del PANI, Suyapa Santos Reyes, lo despidió ilegalmente de su puesto como represalias porque en horas de la mañana de ese día condujo una manifestación interna en donde el SITRAPANI reclamó a la administración golpista del PANI por su conducta e intención de privatizar la institución.

“Considero que es un hecho selectivo dirigido para deshacerse de la presencia mía en la lucha sindical emprendida contra la privatización y con esto debilitar la base de cuadros que conforman la defensa al interior del sindicato, a la vez intimidarlo para que su caso siga de ejemplo de lo que le puede pasar a cualquier afiliado al SITRAPANI que pretende incidir”, denunció.

Para Posadas otro de las aristas sería hacerle un llamado de atención para que ceda en sus posiciones por la lucha sindical y se aparte de su accionar contra la privatización del PANI.

De acuerdo al sindicalista la selectividad en esta acción es una respuesta del régimen por su participación en la lucha en las calles, por ser fundador de la Unidad de Comunicación del Frente Nacional de Resistencia Popular,FNRP.

Recordó que en el 2009 fue perseguido en su casa hasta donde llegaban militares y policías a preguntar por él ya que compartía momentos de lucha con el también sindicalista del Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, Jairo Sánchez, por esta razón llagaban los uniformados a preguntar por mí.

Otra es las amenazas que mencionó ante el COFADEH es la hecha por el Subcomisionado de policía, Mario Chamorro, Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, en una toma reciente que él junto a sus vecinos de la Colonia Quezada hicieron frente a la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, SOPTRAVI, por la falta de transporte.

“Él –Chamorro- me identificó como de la resistencia y me dijo que teníamos que arreglar por la lucha que hacía en el frente porque yo era un problema para ellos y que íbamos a arreglar las cosas por las buenas y con una taza de café en el Midence Soto, yo le dije que solo tomaba café con mis amigos y consideré eso como una amenaza contra mi persona por la forma cómo lo dijo”, expresó Posadas en su testimonio ante el COFADEH.

Posadas hace periodismo independiente desde hace muchos años a través de varios medios, sumándose a ello el formar parte de la Red Morazánica de Información y a través del programa “La Escuela de Formación Política Francisco Morazán”, a través de Radio Gualcho.

******************
Desde motocicleta atentan contra presidente del SITRAPANI

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1045:desde-motocicleta-atentan-contra-presidente-del-sitrapani&catid=54:den&Itemid=171

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger