Voy a tocar cuatro aspectos en relación al tema del vínculo que existe entre el extractivismo y la redistribución de la riqueza, entendiedo que este vínculo explica relaciones de poder.
Falta de debate sobre el modelo
Una primera tensión es la falta de debate que tenemos sobre el modelo. En general, se ha aceptado, se ha asumido, por parte de los gobiernos, de que éste es el modelo necesario para seguir adelante. Y no hay debate. Las izquieras, nos hemos fortalecido, en la trayectoria, discutiendo, debatiendo, interpelando confrontando. No es necesario rebajar el nivel del devate, rehuir el debate para seguir siendo de izquierda o no tener un cierto nivel de apoyo a los gobiernos Si no discutimos, sino elevamos la temperatura de los debates, se va a seguir haciendo lo mismo, se va a seguir continuando con el modelo que ya tiene un camino hecho Podría aceptar si los gobiernos progresistas y de izquierda argumentarn "a fin de mes, el Estado tiene que pagar a los funcionarios, a los maestros, a los médicos, a las enfermeras, a los militares; pagar las obligaciones que tiene todo Estado, pagar los salarios como mínimo. Y para eso necesitamos ingresos". Pero no se argumentan así, se nos dice que este modelo es bueno cuando hay una mínima interpelación. Si aceptáramos ese debate, entonces estaríamos en otro lugar para decir "hoy esto es lo que hay, pero veamos de qué manera se puede intentar salir de este modelo" Hay un mínimo de avance en ese sentido en el caso del proyecto ITT. Es un espacio interesante pero absolutamente insuficiente. Lo que predomina es la continuidad: la continuidad sin debate.
(leer más)
http://biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Documentos/Tensiones_entre_extractivismo_y_redistribucion_en_los_procesos_de_cambio_de_America_Latina
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario