miércoles, 3 de marzo de 2010

Al menos 80 muertos y más de 300 desaparecidos en deslizamientos en Uganda

Las intensas lluvias caídas en el este del país han provocado varioos aludes de agua y tierra que sepultaron varias aldeas.

Kampala.(EFE).- Al menos 80 personas murieron y más de 300 continúan desaparecidas a causa de los corrimientos de tierra registrados por las intensas lluvias caídas desde ayer en el distrito de Bududa, en el este de Uganda, confirmaron hoy las autoridades ugandesas.

Una compañía del ejército ugandés, efectivos de la policía y voluntarios de la Cruz Roja tuvieron que detener la búsqueda de cadáveres sepultados bajo el barro alrededor de las 20:00 horas debido a la falta de luz, señalaron portavoces policiales.

El ministro de Alerta para los desastres, Tarsis Kabwegyere, dijo a Efe que varios aludes de agua y tierra de, por lo menos, 300 metros de ancho cada uno se deslizaron a alta velocidad por las laderas de las montañas y sepultaron varias aldeas. "Un alud de barro no es como un terremoto, que te permite buscar protección bajo una mesa u otro mueble, sino que se desliza a toda velocidad y arrastra todo", puntualizó el ministro, que expresó dudas de que pueda rescatarse a alguien con vida en las áreas afectadas.

Cientos de sobrevivientes han caminado varios kilómetros hacia dos centros de recepción y asistencia establecidos por el gobierno en tierras altas de las localidades de Bubiita y Bukalasi, añadió el funcionario. Una iglesia llena de feligreses fue completamente destruida por el alud, al igual que un centro médico donde muchos aldeanos habían tratado de refugiarse, puntualizó

Una veintena de cadáveres fueron recuperados del río Manafwa, que baja de las montañas Elgon hacia el aledaño distrito de Butaleja. Los cuerpos fueron arrastrados por el río unos 26 kilómetros del área del siniestro y se teme que otros cadáveres que no han sido recuperados puedan contaminar las aguas.

Un comunicado de la Cruz Roja ugandesa había indicado durante la mañana que los muertos eran 50 y los desaparecidos 300, pero el Gobierno coloca esta última cifra en 307.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger