lunes, 29 de marzo de 2010

Los estranguladores - Grecia - Unión Europea

Por : Patrick Le Hyaric

Ellos salvan a Grecia, estrangulan a los pueblos.

Contrariamente a lo que se dice desde hace unas horas, el Consejo Europeo no ha decidido salvar a Grecia. Quiere apretar más los grilletes que estrangulan al pueblo griego, con la bajada de salarios, el retraso de la edad de jubilación, el desguace de los servicios públicos. Y los griegos son las primeras víctimas de un proceso devastador que tiene vocación de aplicarse en otros países. Con un juego de manos, estas eminencias europeas ponen dinero ficticio sobre la mesa para no tener que desembolsar nada. Y, decisión gravísima, por primera vez en la historia, la súper austeridad europea estará teñida del mortal veneno del Fondo Monetario Internacional. Todo apoyo, como dice el comunicado de los Jefes de Estado, estará “sometido a fuertes condiciones”. Lo que quiere decir : reforzamiento de la austeridad, presión sobre los salarios, demolición de las conquistas sociales, privatización de los servicios públicos, aumento de impuestos a las familias...

Toda esta parafernalia da la espalda a una financiación con una tasa de interés europeo razonable. Sirve para enmascarar el verdadero objetivo perseguido : “una incitación a regresar a las financiaciones de los mercados, lo más rápido posible, por una tarificación adecuada del riesgo”. En buen castellano, eso quiere decir que a los pueblos se les robará todavía más de su trabajo y de su pensión para pagar los intereses de la deuda. Nada se ha dicho sobre los tiburones de las finanzas que reaseguran la deuda de los Estados. Estos últimos actúan como un seguro de incendios que usted contratase en la casa de su vecino. Usted tendría mucho interés en prenderle fuego para cobrar la pasta.

¡Lo que acaba de pasar en esta reunión del Consejo Europeo es por tanto grave, preocupante, indignante ! Lo que nosotros no hemos cesado de denunciar durante los debates sobre los Tratados de Maastricht y de Lisboa, se revela rigurosamente exacto. El ultraliberalismo financiero es incompatible con la solidaridad europea, con la idea misma de una Europa unida. Todavía menos con una Europa de los pueblos. Toda esta gente ha mentido sobre la naturaleza del euro, sobre la idea europea. Una comisaria europea, la señora Viviane Reding, declara incluso que estamos al “inicio de un tsunami”. Existen graves riesgos sobre Portugal, España, Italia y Francia. Y quieren hacer pagar el precio de la crisis a la población con sangre y lágrimas.
El euro ya no debe ser un instrumento de especulación sino un medio de cooperación. El pacto llamado “de estabilidad” debe ser cambiado por un nuevo pacto solidario y ecológico para el empleo, el desarrollo sostenible, la formación.

Es muy grave la decisión promovida por el Consejo Europeo de colocar los presupuestos de los Estados, los servicios sociales, los sistemas de seguridad social y los regímenes de pensiones bajo la tutela del Banco Central. Un Banco Central Europeo útil debería poder ayudar a la refinanciación de las tasas de interés nulas para defender las finanzas públicas, el empleo, los servicios públicos y sociales, las pequeñas y medias empresas.

Es necesario decir no a estos estranguladores, a esta gente que destroza vidas humanas. El Parlamento ha votado el jueves (25 de marzo NDT) un texto permitiendo la iniciativa ciudadana de petición. Con la unidad más extensa de los ciudadanos y de las organizaciones progresistas, utilicemos este mecanismo para lanzar una gran petición europea para cambian los tratados. En la unidad, procedamos aquí, desde el barrio hasta la Unión Europea contra la súper austeridad, el bloqueo de salarios, por el derecho al trabajo y a la jubilación

Fuente: BELLACIAO

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger