viernes, 26 de marzo de 2010

Honduras: Mas asesinatos a periodistas y cárcel para sindicalistas

Laola represiva contra periodistas y líderes del Frente de Resistencia Popular de Honduras sigue imparable, esta mañana los periodistas, José Ballardo Mairena Ramírez y Manuel Juárez fueron asesinados por varios impactos de bala,hecho acaecido en el departamento de Olacho, específicamaente en la carretera que conduce a la ciudad de Juticalpa.

Los comunicadores sociales se conducían de la ciudad de Catacamas hacia Juticalpa en el ejercicio de sus labores informativas a las 11:30 de la mañana cuando a la altura de la comunidad de Tulin, otro vehículo le dio alcance y desde el automotor en marcha le dispararon más de 60 ocasiones , lo que le causo la muerte en el acto al periodista José Ballardo Ramírez , mientras Manuel Juárez aun con fue llevado por otras personas a un centro asistencial pero falleció en los minutos siguientes.

El Periodista José Ballardo Mairena Martínez, laboraba en canal 4 de la localidad y era considerado uno de los periodistas más combativos en la zona del departamento de Olancho , cuestiono fuertemente el Golpe de Estado protagonizado el 28 de Junio del 2009 , de igual manera ha denunciado por medio de la estación radial en Olancho donde laboraba las constantes violaciones de los derechos humanos por el ejército y la policía contra los ciudadanos en resistencia.

Por su parte el periodista Manuel Juárez, quien laboraba en radio Excélsior y canal 4 , también critico permanente de los hechos de violencia en el país .
Sobre estos asesinatos de periodistas, el Colegio de Periodistas de Honduras, CPH que está dirigido por periodistas que apoyaron el golpe estado se mantienen en un permanente silencio.

SINDICALISTAS ENVIADOS A LA CARCEL ACUSADO POR SEDICION

La junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH fueron arrestados arbitrariamente la tarde del jueves 25 de Marzo y de inmediato enviados a la cárcel esposados de pies y manos como temibles delincuentes
A los sindicalistas se les acusa por el delito de sedición, causa que se les sigue a 16 en total , de los cuales once fueron detenidos, cinco se les da casa por cárcel por ser de la tercera edad y seis fueron enviados a prisión y los últimos cinco han tenido que buscar refugio para evitar la captura.

Los detenidos son entre otros, el presidente del sindicato René Andino, Orbelina Zúñiga Gutiérrez, Óscar Orlando Salgado y Marco Antonio Moreno.

El juez que conoce la Melvin Bonilla, ha determinado enviar a los sindicalistas a la Penitenciaría Nacional de Tamara, como si se tratara de peligrosos delincuentes, una clara advertencia de lo que le puede ocurrir a quienes decidan defender sus derechos.
Miles de ciudadanos que salieron a la calle y llegaron hasta los juzgados para solidarizarse y exigir justica a los sindicalistas fueron agredidos por la policía , mas de 200 efectivos fueron desplegados a lanzado gases lacrimógenos y garrotazos fuern desalojados de la zona aledaña a los tribunales de justicia

Lo ocurrido hoy demuestra el nivel de persecución y hostigamiento a que están sometidas las organizaciones sociales, después del golpe de Estado militar contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger