viernes, 26 de marzo de 2010

Uruguay - Mujica dijo que se buscará dinero para colonizar unas 200 mil hectáreas


Afirmó que puede salir de la venta de predios para el puerto de aguas profundaspuede
Fecha : 24.03.2010
Fuente :Observa

El presidente de la República, José Mujica, dijo que durante la campaña electoral se prometió la colonización de 200.000 hectáreas y si bien consideró que es "prácticamente" imposible conseguir ese dinero, dio a entender que podría salir de la venta de tierras para la construcción del puerto de aguas profundas.

"Tendrá un nuevo papel el Instituto Nacional de Colonización. Haremos todo lo posible por no olvidarlo y que tendrá que comprometerse. Hemos tenido campaña electoral y hemos dicho con claridad: 200 mil hectáreas como propuesta de colonización en estos años. Y sabemos que juntar la plata para esos recursos es prácticamente imposible si no mejoramos la 'sesera'", dijo.

Y a continuación agregó "pero, vaya una noticia. Quieren hacer un puerto de aguas profundas en este país y precisan los arenales de algún pedazo de costa que vale mucho. Por esos lados está el camino, transformar cosas que tienen inmenso valor, pero no tienen valor agropecuario. Como se hizo con un remate, hace poco tiempo, en tierra buena y útil, para apuntalar las políticas de colonización. Por ese camino vamos a seguir".

El mandatario hizo uso de la palabra al recibir la resolución que da el nombre de "Reglamento de Tierras de 1815" a una colonia en Florida en homenaje al ideario artiguista. Agradeció la labor que realiza el INC y sostuvo que éste deberá renovar sus cometidos y avanzar hacia la disminución de la pobreza y repoblar la campaña.

"Para trabajar en la tierra no es cuestión de tener tierra, hay que ser de la tierra", enfatizó

Relacionado:
Uruguay - Preocupan situaciones de erosión en la agricultura

La preocupación por situaciones de erosión cada vez más comunes en la agricultura uruguaya fue uno de los temas frecuentes en la 15ª Edición de la Expoactiva. Las fuertes lluvias caídas desde la primavera y las rotaciones con escasa participación de pasturas y cereales de verano que incorporan materia orgánica, han hecho sonar las alarmas.
Fecha : 24.03.2010
Fuente :El Telegrafo

En plazos más cortos, la preocupación refiere a la siembra de cultivos de invierno. La tendencia a bajar el área de trigo y cebada parece confirmarse semana tras semana, dada la incertidumbre que generan las dificultades comerciales que atraviesan ambos cultivos. Se esperan novedades de las empresas malteras, mientras que también se aguarda con expectativa la decisión que tomen los compradores brasileños en cuanto a posibles importaciones de trigo en las próximas semanas.

La semana pasada mostró que hay cautela tanto por la colocación del trigo en el exterior como por la siembra futura del cereal, establece el informe de Conexión Agropecuaria.
Las existencias de trigo de calidad media y forrajera son altas y el ritmo de concreción de nuevos negocios con el exterior es lento. Hay operadores que apuntan a más allá de mayo para que Brasil entre nuevamente fuerte al mercado con los productores expectantes por la efectiva colocación del saldo exportable remanente antes que entre la cosecha en ese país.
Colza

La implantación de colza ganará algo de lugar pero todavía no será significativa tomando el total aunque sí habrá un aumento porcentual relevante. La estatal Alcoholes del Uruguay lanzará sobre principios de abril los planes de siembra de colza destinados a empresas y grupos con la intención de alcanzar entre 5.000 y 10.000 hectáreas. Se irá a un esquema en donde el precio a pagar será ajustado a la evolución de la soja.

Los rendimientos pueden compensar en cultivos de verano posibles bajas de precios, ya que lucen en muy buena forma y las condiciones para cosechar serán favorables en los próximos diez días.

Soja
La soja tuvo un interesante repunte este lunes y prolongó una racha que la llevó a sus mejores precios en un mes. Así se pudo vender soja por encima de U$S 330 este lunes.
Mientras se intensificará la cosecha del área de primera, son dos los factores de riesgo: el potencial de rendimiento de la soja de segunda y las condiciones en que se dé la trilla. Problemas en la cosecha significarían problemas de calidad que acentuarían la presión ya existente sobre la logística.

maiz
En maíz sigue siendo muy destacada la operativa para exportaciones a precios en el eje de U$S 135 puesto en Nueva Palmira.

Hay mucha expectativa por los datos de intención de siembra de los agricultores de Estados Unidos que se divulgará el 31 de marzo. Algunas consultoras privadas estiman un nuevo aumento de las áreas de soja y maíz, y un agudo descenso del área de trigo. Pero los datos de fin de mes serán los que muevan al mercado. Al comienzo de la semana fue la baja del dólar lo que hizo subir a la soja y el trigo, pero no al maíz que tuvo ligeras bajas presionado por la cosecha del Mercosur.

Arroz
En arroz confirman pérdidas importantes en las cosechas de Río Grande del Sur, Argentina y Uruguay. Sigue en riesgo la cosecha de algunas zonas de Asia por sequía y los precios en Chicago comienzan una gradual pero consistente suba desde mediados de la semana pasada.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger