sábado, 27 de marzo de 2010

Uruguay: Memorias a Rescatar - La Nena

No digo, cuantos años cumplirías, porque lo dejaste de hacer, desde el momento, enque te convertiste en vícitma del aparato aramado del sistema.

Fuiste , las que nos abrió, la conciencia a toda la familia Artigas. Nos enseñaste, que la pobreza en la cual vivíamos, "No venia ,desde el cielo, por un mandato de la divina providencia".

La pobreza, como la marginación, es una cración, del propio ser humano, dentro de la sociedad.

Recuerdo, cuando le discutías a mama, la vieja Blanca como le decíamos, la costumbre, que ella tenia, que no tenia la culpa ya que se lo habían metido en la cabeza desde chica, de decirle o designar a todos aquellos que tenían plata, "lo que pasa son gente bien".

¿Y los pobres que? ,le contestabas, no somos gente bien, por ser laburantes y comer un guiso recalentado de tres días o acostarse con un café con leche, mas café que leche, a la noche, por no tener que comer.

Y viendo, por televisión la propaganda de comidas y productos, dirigida a un sector social privilegiado, que nosotros nunca podíamos comprar. Eso si , si hacías los deberes bien con el sistema, y te arrastraba, todo lo que ellos querían, vendías todos tus principios y valores morales. Por aquellas casualidades, después que te lavaran bien el cerebro, podrías llegar a ser integrante de ese selecto grupo y pasar a ser un consumista de sus mercaderías.

También ,me enseñaste que había compañeros/ras , que eran de clases sociales mas acomodadas, y no por eso eran menos luchadores sociales de los que veníamos de muy abajo.

Recuerdo ,pensar tantos 1º de Mayo que fuimos juntos, el del 1983 me toco llevar tu foto, igual estabas conmigo querida hermana, tengo 55 años y siempre que escribo sobre vos, me pongo a llorar, siempre ,pienso que no lo voy a hacer, pero el dolor por un familiar desaparecido puede mas. Muchos, que lo tienen, sabe lo que digo. Ese día llevamos las fotos de todos los compañeros desaparecidos, a muchos de ellos los conocí, militamos juntos. Salimos de mi casa de la Teja, y con la familia Mechoso, llegamos a la iglesia del barrio sobre Carlos Maria Ramírez. Cuando un compañero pidió voluntarios para cargar con las fotos como estandarte, adelante de la marcha, sobraban los brazos para llevarla .

Y nadie se fijó, de que grupo militaban antes de desaparecer, habían dado su vida, por quienes hoy llevaban sus fotos, nuevas generaciones de militantes de barrios pobres y laburantes, estaban tomando su ejemplo.

En el camino vi llorar mucha gente, se desconocía, que en el Uruguay , no había quedado al margen del gorilismo de las FF.AA, del resto de América Latina, y al igual que el resto de muchos países había también desaparecidos . Mama , llevo la foto, del petizo Freddy, ese yerno que ella tanto quiso, ese argentino que ya era mas uruguayo que nosotros mismos, me venia a buscar a mi , a casa , para verte a vos nena, y yo casi no lo conocía, no sea que papa, el viejo Artigas, lo sacara corriendo.

Ni yo ni tu hija Maria Victoria, a la que pariste en un chupadero, producto de ese amor tan grande entre vos y Freddy, que tanto lloraron cuando los separaron, contado por compañeros sobrevivientes, haciéndoles creer , que era para blanquearlos y en realidad, seria para llevarlos al Uruguay y fusilarlos porque ese seria el arreglo que hicieron con los milicos argentinos.

La trajiste con tanto amor, a nuestra Vicky, le cantabas cuando estaba en tu panza, las canciones del flaco Viglietti, despacito en la oscuridad de la celda, para que lo guardias no te escucharan.

Nosotros, ni Vicky ni yo, no queremos, que mañana nos devuelvan tus huesos y los de Freddy y asunto cerrado. Queremos justicia, pero la verdadera.

Porque, si algunos/as, están pensando, que mañana, quienes se robaron su vida y ahora su muerte y los siguen teniendo como rehenes, para negociar y cerrar un capitulo.

Y nos van a conformar con un montón de huesos ,están muy equivocados.

Que no nos vengan a saldar ,los asesinatos de nuestros familiares, con nombres de calles y plazas. Y así las futuras generaciones, les pasara ,lo que a nosotros, pensaran que siempre fueron calles y plazas, antes de ser gente.

Pepe, aunque des vuelta la cara, para no mirar las fotos de los desaparecidos, ellos van a seguir estando, son la síntesis de lo único que tiene para dar un revolucionario, su vida.

Lo que si nosotros sabemos, es el arreglo que ustedes hicieron con los milicos, para no profundizar el tema de DD.HH. Por eso quieren tomar los casos individualmente, para patear para adelante, la ley de caducidad y así dejar que pase el tiempo.

Ya que el miedo ,que tienen es que los sectores mas fascistas de las FF.AA, le salgan a hacer atentados y crear situaciones de desestabilización. Porque eso lo saben hacer muy bien, lo aprendieron, en la Escuela de las Américas.

Es una vergüenza, la actitud, de un gobierno que se dice "de izquierda y progresista", de los primeros que se olvido, fue de la militancia que sufrió tortura y persecución; la ley 18033,tenes que ser indigente para poder cobrar la pensión, mientras que los militares torturadores siguen cobrando sus jugosas jubilaciones. Y hay montones de compañeros enfermos y con problemas sicológicos, muriéndose de hambre y viviendo de la limosna.

Y el dibujo, que se mandaron, con la ley de la O.N.U, violando un convenio, firmado por el Uruguay en su momento.

Sabemos y no nos sorprende, los reformistas de izquierda de los años 70, fueron parte de eso, lo que me llama la atención, son los revolucionarios de esa época, que estaban con la lucha armada, son los reformistas de hoy.

Se tomaron el trabajo, de averiguar de cuanto le dieron a los hijos de desaparecidos en la Argentina, hicieron números, y le dan 2 veces menos justas, y serían menos de 8 los que cobrarían el total, conclusión: en la Argentina hay un gobierno peronista, que a realizado mas cosas por los derechos humanos, que el Uruguay que se jacta de tener un gobierno de "izquierda"

Gracias compañeros , sale mas barato ,matar zurdos en Uruguay que en la Argentina, hay que avisarle a los milicos. Y esto es el otro arreglo, que hicieron, para que la derecha, no les tire la bronca. Conciliación de clase, se le dice , tranzar con el sistema o en palabras criollas, pasarse por el culo el sacrificio de montones de compañeros.

Mi familia, es una mas como montones que hay en América Latina, nada mas ,que mi hermana como los mas de 350 mil desaparecidos ,fue parte de esa sangre que se derramo por sus venas, que pago con su vida, por crearle conciencia a los pobres. Que la miseria, es un invento del capitalismo, para que solo 300 mil vivan de arriba de los otros 5700 millones en el mundo. En estos momentos en que termino de escribir este articulo, ya murieron de 4 a 5 niños en América Latina, de hambre o enfermedades curables, América Latina es riquísima, le puede dar de comer, a 16 veces su población. Pero eso no les interesa a las burguesías y oligarquías locales. Y cuando salís a reclamar, mas equidad social. Te tiran su aparato armado, que son las FF.AA, convertidas en policías políticas.

Mi mayor recuerdo que tengo, cuando te vi por ultima vez querida hermana, fue cuando me fuiste a ver al Penal de Libertad. Me cargabas por el teléfono, estas en cana , pero en "libertad". El petizo Freddy, me abrazo y se puso a llorar.

Y vos , me abrasaste, me diste un beso y me dijiste al oído despacito ,

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN LOCO!

Uno se cree ,que los borra el tiempo y historia . Que el viento arrastra allá o aquí, como hojas muertas

Pero están allí, y nos hacen llorar ,cuando nadie nos ve en silencio

Aníbal Artigas

ver las fotos
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2010/03/fotos-de-la-nena.html

( NdeR) La Nena es la madre de nuestra compañera Victoria Vicky Moyano, que vive en Bs As, es Nieta recuperada. Miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. acá reproducimos un último reportaje)
--------------posta porteña------------

Ir arriba

ir arriba