sábado, 27 de marzo de 2010

Duras críticas en Uruguay a Oscar Arias por injerencista

El senador y ex dirigente tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, allegado al presidente José Mujica, calificó de "atrevimiento" y de "mandado" una prpuesta del presidente costarricence, Osca Arias, para que Uruguay elimine las Fuerzas Armadas.

"Me parece que es un atrevimiento, una injerencia en los asuntos internos", dijo Fernández Huidobro a El País Digital.

"Yo no me imagino a Mujica llamando al presidente Arias preguntándole por qué no tiene ejército", agregó el senador.

En una entrevista que será emitida el martes 30 por el canal internacional NTN24 de Colombia, Arias anunció que "muy pronto" enviará una carta a Mujica fundamentando su planteo.

"Voy a pedirle al presidente Mujica que considere abolir su Ejército. ¿Para qué necesita Uruguay un Ejército? ¿Quién es el enemigo de Uruguay? ¿Lo va a invadir Argentina, lo va a invadir Brasil?", dice Arias en la entrevista, según un adelanto al que accedió El País.

"Voy a hacerle una carta al presidente Mujica para que considere lo que nosotros consideramos en 1948, cuando nos preguntamos para qué necesitamos un Ejército, por qué no acabamos con él y le declaramos la paz al mundo. Ciertamente pienso que Uruguay podía hacer lo mismo", agrega Arias, Premio Nobel de la Paz.

"Costa Rica no tendrá un ejército pero tiene una Guardia Nacional que es como un ejército", afirmó Fernández Huidobro, quien manifestó su desconfianza por las declaraciones de Arias.

"Me llama la atención que le interese, no me extraña que le estén haciendo un mandado a alguien. El único en el mundo después de los estadounidenses que propone la eliminación de las fuerzas armadas porque 'no es necesario ya que ellos se encargan', es Arias. Y eso que está lejos. Por eso es que no me extrañaría que le esté haciendo los mandados a alguien", aseveró.

Por su parte, el diputado Javier García, del Partido Nacional, calificó la propuesta de Arias de "clarísima intromisión en los asuntos internos del Uruguay".

"Vaya a saber con qué intenciones, el presidente Arias (...) viola el principio de no meterse en los asuntos internos de otra nación", afirmó García.

Fuente: La primerísima

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger