lunes, 29 de marzo de 2010

Rusia: Mujeres suicidas atacan metro de Moscú dejando 37 muertos

Dos mujeres suicidas activaron este lunes cargas explosivas en sendas estaciones del metro de Moscú abarrotadas en el momento de más pasajeros, matando al menos a 37 personas e hiriendo a 65, informaron las autoridades, que culparon de la masacre a rebeldes de la conflictiva región del Cáucaso.

El jefe de la principal agencia de seguridad rusa dijo que una investigación preliminar señala la posible participación de terroristas vinculados a la región del Cáucaso, que incluye a Chechenia, donde los separatistas luchan contra las fuerzas rusas desde mediados de la década de 1990.

La primera explosión ocurrió justo antes de las ocho de la mañana en la estación Lubyanka del centro de Moscú. La estación se encuentra debajo del edificio que aloja las oficinas del Servicio de Seguridad Federal, la principal agencia sucesora de la KGB.
Una segunda explosión ocurrió unos 45 minutos después en la estación del Parque Kultury.

Sergei Shoigu, el ministro de Emergencias, dijo que 37 personas murieron, pero no ofreció cifras para cada estación, reportaron las agencias noticiosas rusas.

"Oí un ruido fuerte, giré la cabeza y vi humo por todas partes. La gente corría hacia las salidas, gritando", dijo Alexander Vakulov, de 24 años, quien explicó que se encontraba en un tren en la plataforma opuesta al tren que explotó en el Parque Kultury.

"Vi una persona muerta por primera vez en mi vida", dijo Valentin Popov, de 19 años, quien acababa de llegar a la estación desde la dirección opuesta.

En una reunión televisada con el presidente Dmitry Medvedev, el jefe del Servicio de Seguridad Federal, Alexander Bortnikov, dijo que los fragmentos de los cuerpos de las dos atacantes indican la conexión con el Cáucaso. No ofreció más detalles.

"Continuaremos la lucha contra el terrorismo sin descanso y hasta el final", dijo Medvedev.

En la explosión del Parque Kultury, la atacante llevaba un cinturón lleno de explosivos de plástico y lo detonó mientras se abrían las puertas del tren, dijo Vladimir Markin, un portavoz de la agencia de investigación. La mujer no ha sido identificada, dijo a los periodistas.

Moscú sufrió un ataque terrorista confirmado por última vez en agosto de 2004, cuando una mujer suicida se hizo volar con explosivos frente a una estación del metro y mató a 10 personas.

Ese atentado fue reivindicado por rebeldes chechenos.

El metro de Moscú es uno de los más concurridos del mundo con casi siete millones de pasajeros al día en promedio y es un medio fundamental para transportarse en la extensa ciudad asolada por congestionamientos viales.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger