miércoles, 31 de marzo de 2010

Honduras: A punta de puñetazos, golpes y amenazas, empresario obliga a trabajador a renunciar a sindicato

Mario Alonso (22), un joven que traba en una confitería, fue retenido, golpeado y amenazado por su patrón, Jorge Abudoy Fixione, para obligarlo a renunciar a un sindicato en la empresa, según denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este martes 30 de marzo.

De un puñetazo Abudoj Frixione, quien es dueño de la “Confitería Venus”, le reventó el labio a Alonso quien se vio obligado a gritar pidiendo auxilio pues el denunciado le manifestó que firmaba la renuncia al sindicato o perdía la vida.

El joven mostró ante el COFADEH las señales de golpes en los labios, pierna y espalda, los cuales fueron tratados en una clínica privada.

Denunció que Abudoj Frixione no les paga el salario mínimo y tiene infinidad de denuncias ante la Secretaría del Trabajo de cuya autoridad se ha burlado reiteradamente yendo a pagar una irrisoria multa y así evita devolverles el dinero restante del salario mínimo que en la actualidad es de unos cinco mil 600 lempiras, pero que solamente les entrega tres mil 200, a un número superior a los 160 trabajadores y trabajadoras, lo que suman más de 384 mil lempiras mensuales que se quedan ilegalmente en poder del empresario confitero.

“Es bien difícil que a uno lo tengan encerrado en una oficina, donde uno está solo , amenazado, firmar o la vida, preferí la vida y me hicieron firmar que renunciaba al sindicato y me dijeron que allí ya no me ocupaban y que si volvía me iban a sacar a patadas”, relató ante el Area de Acceso a la Justicia del COFADEH.

Agregó que cuando estaba en la etapa más crítica de la situación donde se sentía que podía perder su vida gritó para que alguien llegara a rescatarle. Así logré salir con golpes en la pierna, brazo y labio el cual me rompió de un puñetazo, diciendo que tenía que firmarle si no estaba muerto”.

Se lamentó que la falta de empleo en Honduras hace que los trabajadores tengan que aguantar tantos vejámenes a que les someten empresarios como Abudoj Frixione, pero eso es solo por la necesidad para poder llevar el pan de cada día a la casa.

“Él nunca nos aumenta y está requete demandado en la Secretaría de Trabajo- Nos da tres mil 200 lempiras, no nos paga el salario mínimo por eso decidimos formar el sindicato porque nos maltrata demasiado a veces hasta por una semana sin razón, solo porque ese día alguien le cayó mal. A uno lo obligan a quedarse haciendo horas extras las cuales no las pagan porque le dicen que queda pendiente el dinero

Pelearé mi derecho a organización

Mario: Pelearé mi caso, no es posible que nos maltraten así por formar un sindicato
Las horas que estuvo al filo de la muerte no le quitan las ganas de luchar y señaló con determinación que “voy a pelear mi caso porque no es justo que nos dejemos humillar , de llegar al extremo de maltratarnos y encerrarnos”

Denunció además que Abudoj Frixione hasta hace tiros dentro de la fábrica de confites para hacer sentir a los trabajadores y trabajadoras humillados, “solo porque estamos metidos en el sindicato y lo apoyamos, nos insultan y nos agreden. A las mujeres las maltratan y las ponen hacer cosas que no deben hacer”.

El COFADEH acompañó al muchacho ante la Fiscalía y solicitó un examen forense para que se constatara los golpes de que fue víctima el afectado.

Entretanto Silder Mejía, quien labora en Mantenimiento en dicha la Fábrica señaló que el dueño de la misma se ha pasado de la raya, “se han hecho varios intentos por hacer un sindicato en esa empresa y rápido se daba cuenta y rompía todo el movimiento, ahora que vamos bien avanzados en el sindicato está desesperado”.

El que juega con juego se quema, por eso está tirando manotadas de ahogado, se ha formado la meta de no permitir a cualquier costo que no se forme un sindicato en la empresa. Somos unos 160 a 170 empleados, él ya no puede detenerlo, aunque haga a firmar a nadie ya vamos avanzado, añadió.

Por su parte Juan Barahona, presidente Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras,FUTH, organización que está acompañando el proceso de sindicalización ante la Secretaría de Trabajo, expresó que “3ste señor Jorge Abudoj Fixione tiene instinto de animal, así trata a los trabajadores”.

Informó que el 24 de marzo de este año fue presentada una solicitud de inscripción del sindicato y ese mismo día la Secretaría de Trabajo notificó la protección para los empleados haciéndoselo saber al propio Abudoj Fixione.

Denunció que el obligar a que los empleados firmen renunciando al sindicato es para presentar una oposición a la inscripción de éste ante la Secretaría de Trabajo, pero hizo un llamado a los y las trabajadoras para que se mantengan y no se dejen amedrentar porque falta poco para lograr el objetivo, al tiempo que exigió a Trabajo que acelere la personería jurídica del sindicato.

A fuerza le golpes empresario le hizo firmar renuncia a sindicato
Con respecto a las anomalías cometidas por el empresario, Barahona dijo que se puede presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como una evidencia que los empresarios hondureños no respetan las leyes.

Desde el golpe de Estado ejecutado el 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales por grupos políticos, económico, las Fuerzas Armadas y los Estados Unidos, los grupos de poder en los cuales se encuentran empresarios violadores de los derechos de sus trabajadores, han rebasado su conducta abusiva, pues han quedado con sus manos libres después de que echaron por tierra la institucionalidad del país.

El 24 de diciembre de 2008 el mandatario Zelaya aprobó el aumento al salario mínimo de unos tres mil 200 lempiras a cinco mil 500, además el quitar otros privilegios a los que estaban acostumbrados los emnpresarios del país, provocó serias reacciones de la empresa privada hondureña al extremo de propinar el golpe de Estado. Dicho salario aún no es cumplido por el sector empresarial reaccionario en detrimento de miles de trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Defensores en linea

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger