domingo, 28 de marzo de 2010

Colombia: Las FARC liberan al primero de los retenidos

El soldado profesional Josué Daniel Calvo, retenido desde abril del pasado año, ya está en el sitio donde las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC), lo entregarán a la comisión humanitaria

La senadora, junto con dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el monseñor Leonardo Gómez y el médico que atenderá al soldado, William Ortiz, partió con la tripulación brasileña desde Villavicencio, en los helicópteros tipo Cougar, suministrados por Brasil, país garante en el proceso de liberación.

El grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, confirmaron este domingo que el soldado profesional Josué Daniel Calvo, retenido desde abril del pasado año, ya está en el sitio donde las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC), lo entregarán a la comisión humanitaria.

El vocero de la Cruz Roja Internacional (CICR), Adolfo Beteta, había informado que la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba ya se encontraba en el sitio donde las FARC harían la entrega del soldado Calvo.

Minutos antes, Beteta señaló que "podemos confirmar que la comisión que está integrada por Colombianos y Colombianas por la Paz, Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja junto con la tripulación del helicóptero del Ejército brasileño, ya están en el sitio y en este momento se conversa con el grupo de las FARC-EP que va a hacer entrega del soldado Calvo".

"Es de suponer que si estamos en el sitio estamos para eso", sostuvo Beteta. Además agregó que "cuando el soldado Calvo esté con nosotros vamos a sacar un comunicado oficial".

La senadora, junto con dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, el monseñor Leonardo Gómez y el médico que atenderá al soldado, William Ortiz, partió con la tripulación brasileña desde Villavicencio, en los helicópteros tipo Cougar, suministrados por Brasil, país garante en el proceso de liberación.

El pasado lunes 8 de marzo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron mediante un comunicado que estaban listas para dejar en libertad a los retenidos, "por encima de los intensos operativos militares de rescate y de todas las maniobras dilatorias del gobierno".

En el texto, el grupo informó que el soldado Calvo, rehén de las FARC desde el mes de abril de 2009, "continúa enfermo y que permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros en medio de los operativos del Ejército".

Las FARC se comprometieron a entregar a los retenidos Pablo Moncayo (cabo) y Josué Calvo (soldado) únicamente a la senadora Piedad Córdoba, en compañía de integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un grupo logístico brasileño, representantes del Gobierno colombiano y la Iglesia.

Dentro de las liberaciones, el grupo guerrillero había manifestado su intención de dar también, además de los dos rehenes, los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio en enero de 2006, pero este viernes, mediante un comunicado, se aplazó la entrega del cadáver.

La misión humanitaria cuenta con el apoyo de Brasil, como país garante del proceso.

El soldado profesional, Josué Daniel Calvo, fue capturado por las FARC el 20 de abril de 2009 durante un enfrentamiento en la localidad colombiana de El Encanto, Vista Hermosa, departamento del Meta (centro del país), en el que resultó herido y abandonado por sus jefes por lo que recibió atención médica del propio grupo armado.

Desde entonces, su madre, Bradi Sánchez, su padre, Luis Alberto, su hermana Nubia, un año mayor que Josué Daniel y con quien compartió hasta que cumplió 18 años y se decidió ir al Ejército, y su hermano menor Diego Duvan, esperan que el Gobierno colombiano evite dar nuevas dilatorias a su proceso de liberación

www.kaosenlared.net
+video
Relacionadas:
Las FARC aplazan entrega de restos del Mayor Guevara por operativos militares en la zona

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger