sábado, 27 de marzo de 2010

Colombia: la policía reprime a trabajadores petroleros

La Unión Sindical Obrera (USO) de Colombia, organización nacional de trabajadores petroleros, afiliada a la ICDEM, ha solicitado solidiaridad internacional en su conflicto con British Petroleu (BP).

Los trabajadores de la planta de BP en Tauramena, parte del yacimiento petrolífero de Casanare, en la parte oriental de Colombia, están en huelga desde el 22 de enero, pidiendo un aumento salarial. El 15 de febrero el ESMAD recibió órdenes de atacar el piquete de los huelguistas. Tres miembros de la USO siguen en el hospital con lesiones que recibieron en este ataque.

La semana pasada, BP intentó llevar rompehuelgas a la planta central de procesamiento, pero fueron parados por los huelguistas, que se habían amarrado con cadenas a las rejas de la puerta de la fábrica. A raíz de esto, la administración local de BP se vio obligada a llegar a un acuerdo con el Comité de Negociación de la USO, sin embargo los contratistas tercerizados, SAR Energy, que tienen operaciones en Tauramena, se negaron a reconocer el acuerdo. Desde ese entonces, se vienen realizando negociaciones a través de cinco comités de negociación dedicados a problemas laborales, inversión social, bienes y servicios, el medio ambiente y los derechos humanos . Estos comités temporales están trabajando para lograr un acuerdo antes del plazo del 16 de abril.

El viernes pasado, 5 de marzo, se respondió a la llamada que hiciera la USO para que se realicen acciones de solidaridad, cuando se armó una bulliciosa manifestación frente a la sede de BP en Londres, iniciativa organizada por la Campaña de Solidaridad con Colombia. USO insta a sus simpatizantes a seguir movilizándose mientras sigan las negociaciones. La ICEM apoya el llamado al gobierno de Colombia para que exija a todas las empresas petroleras con operaciones en Colombia respetar los derechos de los trabajadores de sindicalización y de huelga. La USO también ha pedido una investigación oficial de los estrechos vínculos entre los grupos paramilitares, y las empresas de explotación del petróleo.

Los mensajes de protesta deben enviarse al Director General de BP, exigiendo que la empresa realice negociaciones pacíficas con el sindicato, y censurando la represión por parte de los policías del ESMAD. Enviar los mensajes al Director Ejecutivo y el Director General del Grupo, Tony Hayward, en la dirección de e-mail: tony.hayward@bp.com

Enviar mensajes de solidaridad a los trabajadores por vía del e-mail de la Comisión de Derechos Humanos de la USO: usopaz@yahoo.com

Fuente: Tercera Información

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger