miércoles, 31 de marzo de 2010

Argentina: 30 de abril de 1982 - Por la Grafica‏

El 24 de marzo tras el discurso en el Espacio de la Memoria (Ex Esma) de Cristina Fernández, Radio Gráfica habló co Alejandor Amor, Secretari General de las 62 Organizaciones de Capital Federal, sobre el rol del movimiento obrero en este momento histórico, y sobre el acto de recordación del 30 de abril de 1982, cuando los trabajadores organizados marcharon en repudio de la dictadura.

Por Gustavo Ramírez del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, y Lucas Molinari de Desde el Barrio, de lunes a viernes, 10 a 12:30 horas.

- Gustavo Ramirez: Estamos conmovidos por el discurso de la Presidenta y quería que nos expliques un poco más. ¿Qúe significan estas fechas para el Movimiento Obrero?

- Alejandro Amor: Basta con recordar que cuando se produce el golpe militar que derroca al gobierno constitucional, de las primeras medidas, si quiere las primeras 100 medidas, fácilmente 30 fueron dirigidas contra el Movimiento Obrero. La intervención de la CGT , la intervención de todos los sindicatos, la modificación de la ley de contrato de trabajo, la suspensión de todas las convenciones de colectivos de trabajo, y la modificación de las convenciones de colectivos de trabajo, la detención de los dirigentes sindicales, la desaparición de dirigentes sindicales, la modificación de normativas que tenían que ver con la participación de los trabajadores, con algunas empresas como es el caso de Luz y Fuerza, la derogación de la ley de asociaciones sindicales, la intervención de las de las obras sociales

En definitiva, de las 100 medidas, 30 como mínimo, afectan directamente al Movimiento Obrero.

A partir de allí uno ve una clara decisión del proceso militar, de atacar ideológicamente a lo que había constituido después del 55, el eje central de la resistencia peronista, que era el Movimiento Obrero.

Recordemos la imagen de Rucci como jefe de la resistencia en aquel momento con el objetivo del retorno de Perón la patria.

El proceso militar tuvo claramente puesta la atención sobre el Movimiento Obrero y trabajó para su desmantelamiento, derogando leyes, derogando derechos conquistados por los trabajadores, interviniendo sindicatos, interviniendo obras sociales, deteniendo dirigentes y también asesinando a dirigentes como era el caso para muchos delegados.

- Lucas Molinari: En este 24 de marzo, se da un contexto en el país de disputa de proyectos de nación.

- ¿Cómo se planta el Movimiento Obrero en este proceso?

-AA: El movimiento obrero tiene, desde el punto de vista político, la misma posición de siempre. Esto es: repudiamos todos los golpes militares, el del 30, el de 55, el del 66, y el del 76. Esto es desde un punto de vista político institucional, en defensa de la democracia de la República.

Desde el punto de vista del modelo económico, nosotros vamos a defender este proyecto de modelo económico, lo hace Hugo Moyano de la Confederación General del Trabajo y todos nosotros lo acompañamos al Secretario General de la CGT. Lo acompaños porque nosotros creemos que se han recuperado derechos fundamentales para los trabajadores. Se recuperó el sistema jubilatorio que se puso en manos del estado, se han firmado más de 1.200 convenios de colectivos de trabajo, se ha definido la asignación universal por hijo que en un reclamo generalizado en particular de los sectores más denominados progresistas. Se ha nivelado el salario mínimo vital y móvil al nivel salarial más importante de todo Latino América. Por supuesto, algunos pueden decir que falta mucho. Es cierto que cuando llegó este gobierno había un 22% de desempleo y ahora el desempleo se redujo a menos del 10%. También es cierto que cuando llegó este gobierno casi el 60% del trabajo era trabajo en negro y hoy el trabajo en negro no supera el 35%. Entonces, es cierto que hay mucho por hacer, pero también es cierto que este modelo es el que ha logrado que se produjera un proceso de inclusión social.

- LM: ¿Podemos decir, a partir de todo lo que venís describiendo, que contra lo que muchas veces los medios masivos nos quieren hacer creer de que este gobierno está débil, de que el proceso destituyente avanza., que en realidad estamos derrotando al golpe del 1976?

- AA: El movimiento obrero, lo que tiene como objetivo, es que se profundice este modelo y la defensa de las conquistas, y también institucionalmente dejar al Gobierno en claro. Esto no es Honduras. Nosotros acá vamos a defender la democracia, la República , y la permanencia de las instituciones. Y vamos a defender al Gobierno, porque ha avanzado con un modelo de redistribución social muy importante. La decisión de nosotros es la defensa cerrada del modelo de la democracia y de las instituciones. Tenemos claro que dentro de la democracia, es posible debatir cada uno sus posiciones. Pero fuera de la democracia, lo que tenemos es el 24 de marzo 1976. Hay que tener memoria y no olvidar lo que eso significó, porque para que se produjera el modelo económico de Martínez de Hoz, fue necesario que 30.000 personas desaparecieran. De eso no hay que olvidarse.

- GR: 30 de marzo de 1982, ¿qué significa esta fecha para el movimiento obrero?

- AA: La lucha contra la dictadura militar, claramente se encabeza desde el Movimiento Obrero. Y la primera se toma el 27 de abril de 1979, cuando se decreta el primer paro contra la dictadura militar. La segunda es la marcha que se convoca y se denominó “Pampas y trabajo”. La tercera es 30 de marzo 1982, que la encabezaron Saúl Ubaldini y Lorenzo Miguel. Pero acá lo que tiene que ver en claro, que ese proceso militar, no era un proceso militar débil, después de la derrota de Malvinas. Era un proceso militar que tenía capacidad de represión y capacidad política de operaciones todavía. Y el 30 de marzo el Movimiento Obrero salió a la calle. La respuesta fue un muerto que fue Benedicto Ortiz, y mas de 7.000 detenidos, entre ellos el Secretario General de la CGT Saúl Ubaldini y Lorenzo Miguel y todos los dirigentes sindicales. El 30 de marzo es una fecha donde se quiebra la historia de la dictadura militar. La tomó la decisión el Movimiento Obrero y salió a la calle a dar la pelea contra la dictadura.

LAS NOTICIAS DESDE LOS TRABAJADORES
RADIO GRAFICA FM 89.3
RECUPERANDO EL AIRE

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger