martes, 30 de marzo de 2010

Panamá: Martinelli o minerelli: la industria de la muerte

Héctor Endara Hill.*

Amanecimos en Panamá con nuevas amenazas pra los territorios indígenas, para los panameños y para el planeta. Como quien hace promoción en un supermercado, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli anda ofreciendo adeudar -aún más- la legislación minera panameña para favorecer la explotación minera. Es el desguace del país. La minería metálica en un país tropico húmedo, seriamente amenazado y agredido por la devastación y depredación ambiental que promueven las políticas neoliberales, constituye una sentencia de muerte para cientos de comunidades y ecosistemas.

El racismo, como la minería metálica —conocida también como la industria de la muerte—, se incuban sobre la ignorancia y el desconocimiento. “Ngüduo Tain” es el nombre de Cerro Colorado en la lengua del pueblo ngobe. Ngüduo Tain está ubicado sobre la división continental dentro de la Comarca Ngóbe y Buglé. En el cerro nacen el río San Félix que desemboca en el Pacífico y río Krikamola que desemboca en el Atlántico.

Ya pueden imaginar ustedes el desastre y la enorme contaminación en toda la zona, de llegarse a concretar este absurdo y criminal proyecto. Los ríos que hoy, en todo su recorrido, llevan y permiten la vida de la naturaleza y de una amplia gama de seres vivos, entre ellos de los pueblos Ngóbe y Buglé, se convertirían en una estela de muerte, devorando y matando, a su paso, todo vestigio de vida.

He estado en varias de las comunidades indígenas que hacen su vida (alimentación, educación, historia, cultura y más…) en las riveras de ambos ríos. Nada más estúpido que pensar o decir que se trata de un cerro pelado, como ya dijo una alta autoridad del actual gobierno. Las comunidades indígenas, expulsadas de las tierras productivas en el litoral pacífico, se han refugiado en las montañas.

El proceso de conquista y colonización continúa hasta nuestros días. El racismo con la poblaciones indígenas salta a la vista en todas y cada una de las estadísticas nacionales. Sin lugar a dudas, los más empobrecidos entre los empobrecidos del territorio panameño son los pueblos y comunidades indígenas.

Antes de andar ofreciendo tierras y comunidades que no conocen, las autoridades deberían darse un baño de pueblo que ablande su corazón de piedra y cultive su masa cerebral. No puede ser que la ignorancia y el desconocimiento sean las únicas guías entusiastas de un falso desarrollo y falso crecimiento del país. La destrucción de ecosistemas es realizada por asesinos y criminales de la naturaleza, estos ecocidas están contribuyendo con la destrucción del planeta. La destrucción de las comunidades es realizada por asesinos y criminales de seres humanos, estos genocidas están contribuyen con la desaparición de las especies.

La minería metálica en ningún sentido representa absolutamente nada bueno para el país y su gente. La minería de por sí, trae división en las comunidades, destrucción de los ecosistemas y deja daños irreparables. La minería metálica NO ES SOSTENIBLE. Solo pensar en la explotación de Ngüduo Tain (Cerro Colorado) constituye una seria amenaza a la vida de los pueblos Ngóbe y Buglé y a la vida de todos los panameños.

* En http://www.panamaprofundo.org/

Addenda

Martinelli ofrece Cerro Colorado a los coreanos

Mari Trini Zea.*

El presidente, Ricardo Martinelli, anunció ante un grupo de inversionistas que cambiará la legislación minera a solicitud del Gobierno coreano para que puedan explotar el yacimiento de cobre de Cerro Colorado, comarca Ngäbe Buglé.

Ante más de 200 empresarios de todo el mundo, reunidos en Panamá, el presidente Ricardo Martinelli se comprometió este miércoles en cambiar la legislación minera para atraer capital y explotar los recursos existentes en el país.

El mandatario panameño aseguró que Corea, como país, ha manifestado interés de invertir en la industria minera y si para ello se necesita cambiar el Código Minero, lo hará.

"Con mucho gusto cambiamos (la ley). Yo quiero que el Gobierno coreano, junto con accionistas canadienses, norteamericanos y de la bolsa de valores, desarrollen esa mina (yacimiento de cobre de cerro Colorado en la comarca Ngäbe Buglé)”, expresó Martinelli.

En Panamá, hay oportunidades de explotación minera, y cerro Colorado tiene reservas probadas más grandes que la mina del Teniente en Chile, aseveró el gobernante.

La coreana LS— Nikko Cooper y la estatal Corporación de Recursos Naturales (Kores) desean explotar el yacimiento cuprífero de cerro Colorado, adelantó la embajada de ese país en Panamá.

... ... ... ...

El Código de Recursos Minerales de Panamá prohíbe que un gobierno o entidad extranjera obtenga de alguna manera una concesión; sin embargo, el presidente Ricardo Martinelli prometió cambiar la legislación y así abrirle las puertas a la inversión coreana, que está interesada en explotar el yacimiento de Cerro Colorado.

“Quién sabe si estamos sentados sobre los más mayores yacimientos de cobre después de los de Chile”, manifestó el Presidente, y señaló que el país no se puede quedar postrado y perder la gran oportunidad de inversiones en el sector.

“Está vendiendo nuestro país al mejor postor en detrimento del capital natural”, criticó Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

No existe explotación minera a cielo abierto que no deje graves secuelas ambientales y que impactarán la agricultura y ganadería de los indígenas, explicó la ambientalista.

A la vez, en los cambios al Código Minero se contempla incremento de cánones, multas, y se incluirán normas de protección ambiental, dijo ayer Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias en Telemetro Reporta.

Sus palabras contradicen al viceministro de Industrias y Comercio, Ricardo Quijano, quien aseguró hace unas semanas que no se incluirán aspectos ambientales, porque “eso le compete a la Autoridad Nacional del Ambiente”.

Existe la posibilidad de someter el desarrollo minero a consulta popular. El secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, dijo que Martinelli y el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, evalúan el tema.

* Periodista.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger