domingo, 7 de marzo de 2010

¡Alerta que caminan milicos genocidas por las calles mendocinas!

Exhumaciones y juicios a militares en Mendoza

La última dictadura militar en Argentina no sólo “desapareció” a miles
de compañeras y compañeros que entregaron su vida por la lucha;
intentó hacer desaparecer con ella/os, la conciencia política de todo un
pueblo. Pero la historia sigue andando y aún después del terror, seguimos
siendo muchos los que cuestionamos, los que no olvidamos, los que
exigimos JUSTICIA

El 2010 empieza movido en Mendoza- 34 años después del golpe cívico militar de 1976 se están realizando en la provincia las primeras exhumaciones. El equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está trabajando sobre 22 tumbas "NN". en las que los familiares tienen la certeza de que se encuentran los cuerpos de por lo menos 7 desaparecidos de la provincia.

En esta coyuntura, se anuncio de inicio de la etapa oral de los juicios a los represores mendocinos. En primera instancia, se dijo que éstos empezarían el 11 de marzo, pero los palos en la rueda no t“representantes de la ley” que asumen la
defensa de los genocidas de nuestro pueblo) presentó una recusación sobre uno
de los jueces que componen el tribunal.
Y como la Cámara de Casación todavía no se pronuncia sobre esta recusación no puede iniciarse el juicio.

No es de extrañar que esto pase y que se repita en los próximos días cualquier
tipo de triquiñuela “legal-burocrática” en la búsqueda de que se postegue el
mayor tiempo posible el comienzo de los juicios. Mientras tanto, uno de los militares
acusados, Orlando Dopazo, falleció el 23 de febrero sin pisar el Juzgado. A est hay que sumarle que no estará presente en las sesiones Benjamín Menéndez por estar "ocupado" en el juicio que también le están llevando adelante en Tucumán. La frutillita del postre: los imputados van a estar separados del resto de los presentes en la sala por un vidrio blinadado para "evita algún ataque".

¿Qué lecciones sacaremos como pueblo como pueblo de toda esta
historia? Podemos empezar a compartir agunas reflexiones: evidentemente en Mendoza sí existió la represión empezar a compartir algunas reflexiones:
evidentemente en Mendoza sí existio la represión(aunque muchos digan que en la provincia nunca pasó nada); exitió la feroz represión del Comanando Anticomunista Mendoza (CAM) y la del Comando Pío 12 y vinieron de la mano del "interventor de lujo" (según palabras de Isabelita), Antonio Cafiero. La virulencia con la que se desató el genocidio en Mendoza, donde hubo más de 8 centros clandestinos de detención y casi 300 detenidos desaparecidos, responde a que aquí hubo lucha y organización. En Mendoza estuvieron presentes organizaciones muy importantes en la lucha a nivel nacional como el PRT- ERP, Montoneros y Organización
Comunista Popular.
También en Mendoza hubo experiencias de organización política y luchas emprendidas por los trabajadores, com en "Mendozazo" y la formación de importantes sindicatos combativos.

La dictadura genocida se lanzó con toda su furia sobre un pueblo que se organizaba y se levantaba firme batallón a luchar por lo suyo. El genocidio fue perpetrado por la burguesía nacional y el imperialismo buscando no sólo mantener el estado de cosas, sino profundizar aún más la explotación capitalista. Los militare y policias fueron sólo una parte del genocidio, constituyeron la mano de obra represiva.

Sin duda, es un gran avance que se inicien los juicios contra los militares. Pero es necesari que seamos concientes de que detrás de ellos hay todoa una larga cadena de responsables, son los ideólogos y beneficiaros del sistema económico y político que la dictadura nos legó.

Desde MIR, convocamos a todas y todos los que vamos tomando conciencia de nuestro pasado y de las injusticias presentes, a quiens comprendemos que no habrá justicia de ningún tipo mientras el capitalismo siga explotándonos y oprimiéndonos, imponiéndonos sus reglas y leyes (que no son las de nuestro pueblo) a sumarse a la construcción de una herramienta colectiva que nos permita avanzar a paso firme nuevamente y esta vez VENCER.

¡Para que las 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos estén más presentes que nunca,
compañeros desaparecidos estén más continuemos su lucha hoy!

MIR Mendoza
¡Alerta que caminan
milicos genocidas por las
calles mendocinas!

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger