viernes, 5 de marzo de 2010

Bil’in/Palestina: carta de un prisionero palestino

Esta carta de Abdallah Abu Rahmah de la comunidad de Bil’in/Cisjordania fue llevado de su celda en la cárcel por sus abogados. Por favor distribuyanlo ampliamente.

Estimados amigos y gente de apoyo,

Han pasado dos meses desde que fue esposado, vendado y llevado de mi casa. La noticia de hoy ha llegado a la prisión militar de Ofer de que el muro del apartheid en tierras de Bil’in finalmente se moverán y la construcción ha comenzado en la nueva ruta. Esto devolverá la mitad de la tierra que fue robada de nuestro pueblo. Para aquellos de nosotros en Ofer, encarcelado por nuestra protesta contra la pared, esta victoria hace que el sufrimiento de estar aquí queda más fácil de aguantar. Después de resistir activamente el robo de nuestras tierras por el muro del apartheid israelí y los asentamientos cada semana durante cinco años, estamos deseosos de estar de pie junto a nuestros hermanos y hermanas para celebrar esta victoria y el quinto aniversario de nuestra lucha.

Ofer es una base militar israelí adentro de los territorios ocupados, que sirve como una prisión y un tribunal militar. La prisión es un conjunto de carpas rodeadas por alambre de púas y un cerco eléctrico, cada unidad contiene cuatro tiendas de campaña, 22 presos por carpa. Ahora, en invierno, el viento y la lluvia entra a través de agujeros en la tienda y no tenemos suficientes mantas, ropa y otras necesidades básicas.

La comida es una cuestión crítica aquí en Ofer, no hay suficiente. Sobrevivimos con la compra de cosas en la cantina de la prisión las cuales preparamos en nuestra tienda. Tenemos una pequeña placa caliente, y esta es también nuestra única fuente de calor. Aquellos cuyas familias pueden poner dinero en una cuenta para comprar alimentos, lo hagan, pero muchos no pueden permitirse. El aspecto positivo de esto es que he aprendido a cocinar! Esta noche me preparé falafel y dulces para celebrar la noticia de nuestra victoria. No puedo esperar a llegar a casa y cocinar para mi esposa y mis hijos!

Fui arrestado en mis chanclas, y hasta el día de hoy mi familia no ha podido obtener el permiso para que me proveyera de un par de zapatos. Finalmente se me entregaron mi reloj después de reiteradas solicitudes. Para mí esto es una forma esencial para mantenerme orientado, era insoportable no poder ver la velocidad a la que pasa el tiempo. Recibirlo, me sentí tan feliz como un niño conseguir su primer reloj. Apenas puedo imaginar lo que será como tener un buen par de zapatos de nuevo.

Debido a nuestro encarcelamiento, el ejército considera a nuestras familias a ser una amenaza de seguridad. Es muy difícil para nuestras esposas, hijos y familiares de visitar a nosotros. Mi amigo Adeeb Abu Rahmah, también un preso político de Bil’in, no puede recibir visitas de su esposa y una de sus hijas. Incluso su madre, una mujer de ochenta años que se encuentra en mal estado de salud se considera una amenaza a la seguridad! El tiene miedo de que no la veré antes de que ella muere.

Soy un maestro y antes de mi detención enseñaba en una escuela privada en Bir-Zeit y también era dueño de una granja de pollos. Mi familia tuvo que vender la granja a una pérdida después de ser arrestado. No sé si voy a tener mi puesto en la escuela cuando estoy liberado. La familia de Adeeb de nueve personas se queda sin su único proveedor, como muchas familias demás. No ser capaz de cuidar de nuestros seres queridos que nos necesitan es la parte más difícil de estar aquí.

Es el apoyo que he recibido de mi familia y amigos que me ayuda a seguir adelante. Agradezco a los líderes palestinos que han contactado con mi familia, a los diplomáticos de la Unión Europea y de los activistas israelíes que han expresado su apoyo asistiendo a las conferencias. La relación que hemos construido junto con los activistas ha ido más allá de la definición de colega o amigo, somos hermanos y hermanas en esta lucha. Ustedes son una fuente incesante de inspiración y de solidaridad. Ustedes se han mantenido con nosotros en las manifestaciones y las audiencias judiciales, y durante nuestras ocasiones más felices y dolorosas. Estar en la cárcel me ha mostrado de que cuantos amigos verdaderos que tengo, estoy muy agradecido a todos ustedes.

De los confines de mi prisión se vuelve tan claro que nuestra lucha es mucho más grande que la justicia de sólo Bil’in o de Palestina. Estamos comprometidos en una lucha internacional contra la opresión. Sé que esto es cierto cuando me acuerdo de todos ustedes de todo el mundo que se han unido al movimiento para detener el muro y los asentamientos. La gente común enfurecido por la ocupación han convertido nuestra lucha a su propia lucha, y se unió a nosotros en solidaridad. Seguramente se unirán a la lucha por la justicia en otros lugares cuando que Palestina sea finalmente libre.

Olvidando el quinto aniversario de nuestra lucha en Bil’in será como olvidar el cumpleaños de uno de mis hijos. Últimamente pienso mucho acerca de mi amigo Bassem cuya vida fue tomada durante una manifestación no violenta el año pasado y cuánto le extraño a él. A pesar del dolor de esta pérdida, y el deseo que tengo de estar con mi familia y amigos en casa, creo que si este es el precio que debemos pagar por nuestra libertad, entonces vale la pena, y estaríamos dispuestos a pagar mucho más.

Atentamente,

Abdallah Abu Rahmah
Desde el campamento de detención militar de Ofer.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger