En esta ocasión les remito una solicitud de apoyo a una campaña contra
la impunidad por los crímenes cometidos durante la dictadura brasileña.
Es un formato electrónico al cual pueden acceder a través del siguiente
enlace (no es necesario contestar este correo):
http://www.ajd.org.br/contraanistia_esp.php
Se trata de apoyar la carta de la AJD sobre el tema. Es un momento
político clave en el ámbito legal interno e internacional.
Hay acciones pendientes en la Corte Suprema y en la Corte Interamericana
sobre el tema (i.e. con el caso Araguaia que representa CEJIL).
La firma electrónica hace que la carta se envíe a la Corte Suprema y al
Fiscal General. Se puede firmar en forma individual o como organización.
Muchas gracias por adelantado.
DILE NO A LA AMNISTÍA A LOS TORTURADORES, SECUESTRADORES Y ASESINOS DE LOS OPOSITORES A LA DICTADURA MILITAR.
Si usted está de acuerdo con nosotros, llene el formulario y firme la petición, que será enviada a los ministros del Supremo Tribunal Federal y al Fiscal General de la República
SÚPLICA AL SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL: NO AMNISTIE A LOS TORTURADORES!
Exmo. Sr. Dr. Presidente do
Supremo Tribunal Federal
Ministro Gilmar Mendes
Eminentes Ministros del STF: está en las manos de ustedes un juicio de importancia histórica para el futuro de Brasil como Estado Democrático de Derecho, el juicio de la ADPF (Argumentación de Descumplimiento de Precepto Fundamental) nº 153, propuesta en octubre de 2008 por el Consejo Federal del Orden de los Abogados de Brasil, que requiere que la Corte Suprema interprete el artículo 1º de la Ley de Amnistía y declare que ella no se aplica a los crímenes comunes practicados por los agentes de la represión en contra sus opositores políticos, durante el régimen militar, pues ellos no han cometido crímenes políticos ni conexos.
Tortura, asesinato y desaparición forzadas son crímenes de lesa-humanidad, por lo tanto, no pueden ser objeto de amnistía o auto-amnistía.
Brasil es el único país de América Latina que aún no ha juzgado criminalmente a los verdugos de la dictadura militar, y es de rigor que se realice la interpretación del referido artículo para que podamos instituir el primado de la dignidad humana en nuestro país.
La banalización de la tortura es una triste herencia de la dictadura civil militar que tiene incidencia directa en la sociedad brasileña actual.
Estudios científicos y nuestra observación demuestran que la impunidad de estos crímenes de ayer favorece la continuidad de la violencia actual de los agentes del Estado, que siguen practicando la tortura y ejecuciones extrajudiciales en contra de las poblaciones pobres.
Alejando la incidencia de la amnistía a los torturadores, el Supremo Tribunal Federal hará cesar la degradación social de parte considerable de la población brasileña, que no tiene acceso a los derechos esenciales de la democracia y, en esa medida, Brasil dejará de ser el país de América Latina que aún acepta que la práctica de los actos inhumanos durante la dictadura militar sea beneficiada por la amnistía política.
Estamos seguros de que el Supremo Tribunal Federal dará la interpretación que fortalecerá la democracia en Brasil, pues Verdad y Justicia son imperativos éticos con los cuales Brasil tiene compromisos, en el orden interno, regional e internacional.
Los Ministros del STF tienen la noble misión de fortalecer la democracia y dar a los familiares, las víctimas y el pueblo brasileño la respuesta necesaria para la construcción de la paz.
No a la amnistía a los torturadores, secuestradores y asesinos de los opositores a la dictadura militar.
Comité Contra la Amnistía a los Torturadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario